Humus se pone por encima en el sustrato o mezclado con él: ¿cómo está bien?

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por Nith, 27/3/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Buenas noches.

    Gracias por la aclaración de la palabra substrato, Julio, cuando en su día la usé me dijeron que me sobraba la b y al leer en internet, efectivamente, en la mayoría de los casos, ponen "sustrato" . Bien, pues ahora ya no lamentaré más añadir la "b" y escribiré desde ahora la palabra correcta substrato y si no la escribiré 100 veces!!.

    Algo parecido me pasa con la palabra fuchsia y fucsia, :happy: ya ya sé que el fucsia es un color.

    Haces una pregunta muy interesante ¿qué es substrato?. Bien, pues para mí substrato es "el medio o soporte donde una planta puede desarrollarse y nutrirse correctamente" cuando hablamos de plantas en contenedores, tratando de reproducir las condiciones que las plantas tendrían en el suelo en su hábitat natural.

    También hay que diferenciar que Jose Luis y tú, estáis a otro nivel, muy necesario para empujar a que no nos vendan gato por liebre.

    Pero nosotros somos simples aficionad@s, que cuando vamos a comprar encontramos estos productos que se comercializan como humus de lombriz. Os agradezco mucho todo lo que nos enseñáis.


    El otro día me faltó poneros la información que trae en el saco el producto que compro como humus de lombriz,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que tengo claro ahora es, que este este producto que se comercializa como Humus de lombriz, lo puedo utilizar como abono orgánico, como substrato de plantación, como abono foliar, ..., vamos que ya no puedo estar sin él!!.:11risotada: . Es el mejor comodín que tengo para el jardín.

    El problema es el precio, compro dos sacos de buen substrato de plantación por uno de humus de lombriz.

    Este año compré ácidos húmicos y fúlvicos en solución. El pH es elevado, había leído en algún sitio que para extraer al máximo estos componentes del humus de lombriz el pH debe de ser alcalino.

    De ahí que lo que me queda por mejorar es la composición en ácidos húmicos y fúlvicos del extracto acuoso que hago con mi humus de lombriz, el pH del agua del grifo es de 6.5 - 7.

    Insulynda, yo también os echaba de menos, ha sido un invierno duro pero las fuchsias son unas campeonas, no me esperaba que resistieran todo lo que han resistido. Gracias cielo. :beso: .

    Será por el humus de lombriz???. :11risotada: .

    Buenas noches!. :beso:
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    CANALEJA pues yo voy con unos saquitos bien pequeñitos en comparación de este que has puesto en la foto:11risotada: ahora me pones en un poquitin de duda con la palabra substrato ya que puede ser muchas cosas por ejemplo
    el substrato de un desierto, es la arena , bueno si mal no entiendo ,es la idea que recojo de JULIO cuando hace la pregunta ¿que es substrato'?
     
  3. Juan Luis Cornejo

    Juan Luis Cornejo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bruselas
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Hola Julio-Barcelona-UEAyer encontre un mensaje que escribiste hace un tiempo relacionado a las azaleas. Le encontre super interesante, respondio a de mis preguntas.
    Ahora, me gustaria preguntarte algo mas tambien relacionado a las azaleas. Primero deberia decir que tengo planeado hacer un bonsái con las azaleas que tengo. Las preguntas que tengo son:
    1. Que edad deben tener las azaleas para empezar a entrenarlas? O que grosor deben tener las ramas para empezar a formar el bonsái.
    2. He visto en algunas fotos que de bonsáis ya maduros que tienen una rama larga llena de flores. Como se hace para tener una rama llena de hojas/flores cuando veo que las azaleas tienen flores/hojas en la punta de las ramas? Como hay que ir podando la azalea para poder obtener este tipo de rama?
    3. Una vez que las flores marchitas son removidas (pistilo incluido) hay que remover algo mas? Algunas hojas nuevas, botones de flores?
    Muchas gracias

    Juan Luis
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Buenas tardes fuchsier@s!!.:happy:

    Insulynda, substrato es a maceta u otro tipo de contenedor, como "tierra" es a suelo. Más o menos, :happy: , que estoy empezando, no seáis muy duros conmigo.

    Entendiendo la composición del suelo como si tuviera tres componentes básicos: materia orgánica, materia inorgánica y "parte viva" es como podremos comprender si estamos reproduciendo bien esas condiciones para nuestras plantas en una maceta.


    Es apasionante este mundo, sobre todo si tienes quienes te abran los ojos y te muestren el camino a seguir. No sabéis de verdad cuánto os agradezco todo cuanto lleváis escrito sobre éstos y otros muchos temas. Tengo libros de jardinería, pero mi lectura favorita sois vosotros.

    Bueno, pues siguiendo con el humus y ahora que ya pude comparar un poco las etiquetas de los tres humus de lombriz, veo que más o menos son parecidos en cuanto a la composición porcentual. Algo que tampoco es de extrañar, si están en el mínimo legal permitido. Me pregunto cuánta leche fresca que consumimos habitualmente tiene más grasa que la mínima exigida legalmente. :happy: .

    No podemos olvidar que para los fabricantes esto es un negocio. En nosotros está mejorar nuestra faceta como consumidores de este tipo de productos.

    Sí me fijé en un detalle que le comenté a moraos y que ahora gracias a los enlaces de Jose Luis ya resolví : los metales pesados.

    Este es un tema que me preocupa, sobre todo si el humus lo usas no sólo para las macetas, si no también para los frutales y otros productos de la huerta.

    Bien, pues veo que el que usamos moraos y yo, tiene clasificación A según el anexo V del Real Decreto (en la tabla del mapa).

    Localicé el Real Decreto y ya sé qué significa eso de A, B, ..

    Clase A: Productos fertilizantes cuyo contenido en metales pesados no superan ninguno de ellos los valores de la columna A..

    Entre los tres, el nuestro de Asturhumus, es el único que tiene la A. .

    Os dejo un enlace muy completo y me ha parecido de fácil lectura y consulta del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes, si vais al anexo V encontraréis la tabla con los valores y la clasificación.


    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd824-2005.html#anexo5

    Madre mía todo lo que me queda por aprender!!!. :happy:


    :beso:
     
  5. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Canaleja, sigue, sigue,....:5-okey: