Narcisos que florecen poco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por arabedes, 5/4/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, tengo unos narcisos naturalizados, que otros años han tenido una muy buena floración. Yo creo que florecían todos. Son un montón. Pero este año casi no ha florecido ninguno. Tan solo unos 4 o 5....no sé cuantos hay...pero igual unos 40 0 50....:-?

    ¿A qué puede ser debido?¿Puedo hacer algo para que el año que viene vuelvan a florecer como antes? ¿o es que ya no valen y tengo que sacarlos?.

    Saludos.
     
  2. Hola!

    Lo mismo es que necesitan abono, ¿dónde los tienes? ¿qué cuidados les das? yo tengo unos pocos narcisos en una jardinera y no les hago ni caso, sólo los abono con abono de liberación lenta una vez al año (al comenzar la primavera) y los riego cuando hace demasiado calor y aún están florecidos.

    Besos ;)
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues no les doy ningun cuidado. Florecen durante muchos días, eso sí. Lo que ocurre es que esta vez la mayoría está sólo la planta, sin capullos ni flores.
     
  4. A mi tb me paso igual el año pasado, ninguna florecio, todas pura hoja.
    servira ponerles triple 15??? tb tengo el fertilizante de azaleas me servira???
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, me lo subo de nuevo, porque creo que el tema ha quedado sin resolver...:smile:

    En caso de tener que abonar ¿Qué abono les pongo? ¿Cuando?.

    Gracias.
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Pasa que las plantas son añeras ... mira tú que no siempre estás del mismo ánimo todos los días....

    Para florecer tiene que tener el bulbo reservas de energía ... para ello aunque estén puras hojas comienza a preparar la floración del año próximo con abono foliar o superfosfato triple .

    Lo otro si es que esperaste para sacar las hojas una vez que hayan estado totalmente marchitas, poruqe sinó le estabas quitanto reservas de energía : el ciclo de la energía del bulbo es más o menos así : bulbo seco comienza a florecer y la energía sale a superficie : ( si sacas el bulbo ahí verás que es más chico de lo que lo plantaste .... a medida que se va secando pues está terminando el ciclo la energía vuelve al bulbo ( un poco más gordo)

    María Egaña
    Chile
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Siempre les dejo las hojas hasta que se secan solas. Lo que no he hecho es abonar. Asi que abonaré a ver si así el año que viene florecen....que pena tener que esperar tanto para comprobarlo!!!!¿Que abono es mejor en este caso?. ¿Les echo mantillo, guano, abono líquido, de ese de bolitas azules?...es que son los que tengo.
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Prueba a dividirlos y, cuando los replantes, añade tierra nueva. Si las hojas estan sanas, seguramente es que los bulbos estén congestionados, y la tierra que los nutre este agotada, como te han dicho. Conserva la profundidad de plantación (te lo dice el color del tallo). Puedes hacerlo ahora, no hay porqué esperar al otoño, pero no olvides regar tras la plantación.
    Una pregunta, ¿reciben sol suficiente?. Quizás hayan quedado demasiado sombreados, y eso sí que afecta a su floración.
    Si vas a abonar, utiliza alguno de los recomendados para tomates, con poco nitrógeno (N) y mucho potasio (K). No te pases con la dósis. Si los divides, mejor no abonar hasta que vuelvan a florecer.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Normalmente no los saco de la tierra, están naturalizados. Entonces igual mejor que lo de dividir y echar tierra nueva pueda intentarlo con el abono... ¿no?.
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Puedes intentarlo, y además es mucho menos trabajoso... :smile:

    Sin verlos es difícil precisar. ¿Que me dices de lo de la luz que reciben?. ¿Estan al sol?
    Yo insisto en que, si estan muy juntos, lo mejor es dividirlos y replantarlos mezclando tierra nueva, pero sí que tomará su tiempo... y esfuerzo :-?
     
  11. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    algunos narcisos con el paso de los años dejan de dar flor
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    No si te tomas el trabajo de dividirlos y replantarlos cada 3 o 4 años
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    En caso de que decida dividir y transplantar ¿lo hago ahora que al estar las hojas sé donde están?. Es que es una zona grande. Y si espero a que se queden sin planta luego no sé donde están exactamente y tengo que levantar medio jardín....

    En cuanto al sol, están en el mismo sitio desde hace unos años.
     
  14. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Sí, ya te he dicho que puedes hacerlo ahora, los narcisos se recuperan bien. Intenta conservar el mayor número posible de raíces, y como te indiqué replántalos a igual profundidad (mira la marca de color en el tallo).
    Una planta puede llevar en el mismo lugar toda la vida, pero cualquier arbusto/árbol que tenga cerca puede ir modificando el nivel de luz. Los narcisos languidecen y se deterioran a la sombra.