Cuidados y recolección de menta, cilantro, sándalo

Tema en 'Menta' comenzado por TatianaM, 15/4/10.

  1. TatianaM

    TatianaM

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,

    Soy nueva en esto del cultivo de plantas aromáticas y estoy entusiasmada. Sin tener mucha idea y guiada por mi intuición, plantamos las tres plantitas en una jardinera de balcón. Parece que la idea fue buena porque desde el trasplante, se las ve lozanas excepto al cilantro, que ahora parece que se inclina un poco hacia la menta y no sé si tiene que ser así o me está pidiendo algo.

    Me gustaría que alguien si alguien puede solucionarme estas dudas:
    - ¿Es normal que el cilantro se incline hacia un lado o se me está apochando?
    - ¿Cómo recolecto las hojas (de las tres)? Las arranco del tallo y dejo este plantado o corto este con una tijera?
    - Por lo que he visto en el foro, estas plantas son de duración limitada... (cosa que me da mucha pena). ¿Quiere decir que cuando haya cortado todos los tallos me quedaré sin plantas?

    Como veis son dudas un poco básicas y os agradecía mucho si alguien me las pudiera aclarar.

    Un saludo y gracias!
     
  2. Re: Menta, Cilantro, Sándalo - Cuidados y Recolección

    La única planta de vida limitada que tienes es el Cilantro: es una planta anual que se muere después de haber dado a luz (las semillas).

    En cuanto a las otras dos, ambas son Mentas, y son plantas vivaces: duran varios años y no paran de progaparse gracias a sus rizomas (tallos subterráneos), hecho que les hace invasivas. Son practicamente inmortales.

    Para el Cilantro, tienes dos opciones:

    Hojas. Las cortas con tijeras o una navaja desde la base, pero antes de que empiece a emitir su tallo floral, o sea desde el otoño hasta finales del invierno.

    Semillas. Luego, la planta echa un tallo floral, la planta florece en primavera y produce semillas. Las recoges cuando empiezan a amarillearse y las pones a secar para usarlas después como especia y para sembrar.

    Para las Mentas (la primera podría ser la Hierbabuena o la Menta piperita, pero no importa, se recogen igual). Cortas los tallos desde la base y quitas las hojas feas. Usa las hojas solas o el extremo de los tallos.

    En cuanto al Sándalo, huele muy bien, pero no creo que sea muy apto para la cocina o tisanas. Es cuestión de gusto y probar.

    Si el Cilantro se inclina hacia un lado porque tiene un tallo floral. Ya no puedes usar las hojas o muy pocas. Puede ser:

    1) que busque la luz si está contra un muro o bajo un techo;
    2) que la raíz se esté pudriendo por exceso de agua. No tiene salvación.