Transplante del semillero de plantitas de tomate a un sitio solas para desarrollen

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por delfino_gr, 6/4/10.

  1. Hola, que tal, saludos para todos los foreros... tengo una duda, tengo en un semillero plantitas de tomate y quiero transplantarlas a un sitio donde esten solas y puedan desarrollarse mejor... el problema es que no se como hacerlo y tengo miedo de que se me sequen al sacarlas de la tierra, algunas ya tienen 4 hojitas pero como estan muy juntas quiero separarlas, ayuda porfavor, gracias
     
  2. narico

    narico nariz en hojas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    pampa humeda
    Re: Transplante del semillero

    Hola hola, konichiwa.
    Con los tomates tenes que esperar a que tengan unos 15 cm de alto aprox para transplantar. Si estan muy apretadas podes ralear, que es cuando quitas algunas (que se mueren) y dejas las que te interesan. Sino tambien podes dejarlas y ellas mismas se van a acomodar (o viven las dos, o muere la mas debil). Tambien lo que podes hacer es ir poniendo el semillero en la zona donde las vas a trasnplantar para que se acostumbren mas facil al cambio (por las horas de sol y esas cosas que pueden cambiar con la ubicacion).

    Espero que te sirva de ayuda,
    un abrazo.

    narico
     
  3. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: Transplante del semillero

    hola.
    depende de como esten,pero si estan todas juntas y el semillero no es muy grande lo mejor es que intentes sacar todas las plantas juntas con la mayor cantidad de tierra posible y luego una a una transplantarlas,siempre con cuidado de que las raices conserven algo de tierra y no sufran ningun tiron,tambien debes evitar que les de el sol a las raices.
    para todo esto te deberas de ayudar de algun cubierto por ejemplo,asi te sera mas facil.
    Un saludo
     
  4. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: Transplante del semillero

    primero tenadrás que hacer un aclareo: quitas las plantitas más débiles o pequeñas y dejas sólo 1 o 2 las más sanas, y posteriormente cuando tendan de 2 a 3 hojas verdaderas ( SIN CONTAR LOS COTILEDONES) hacer un repicado, que este puede ser a otro recipiente superior en tamaño o bien en el suelo ( sólo deberías hacer esto si ves la planta vigorosa.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Transplante del semillero

    Hola delfino_gr,

    Riega el semillero y espera una media hora, mientras tanto prepara los nuevos contenedores donde vas a trasplantar, haces un agujero en el centro de como 2 dedos de diámetro.

    Elige del semillero las plantas mas desarrolladas, con un tenedor viejo trata de sacar las plántulas pinchando por un lado y luego por el opuesto, trata de sacar la planta de raiz con la tierra y la depositas en el agujero procurando que queden bien enterrada y aprieta un poco las tierra. Si alguna planta se queda con la raiz desnuda, no pasa nada, tardará un poco más en salir adelante pero normalmente no se pierden.

    Riega un poco y cuando absorba el agua la tierra ponle un poco de sustrato seco por encima para evitar hongos, un par de dias a la sombra y después sácalas a la luz solar resguardas de viento.

    No te olvides de tapar con sustrato los huecos del semillero y regarlo un poquito, para que siga adelante por si te hacen falta más plantas.
     
  6. Re: Transplante del semillero

    ok, tomo nota... muchas gracias a todos por sus concejos. Creo que al final transplantare algunas la tierra directamente, a ver si hay suerte y no se me seca ninguna.
    Pero ahora tengo otra pregunta, me acaban de mandar semillas de chile de Mexico, se que el chile es una planta muy parecida al piminto, podria ponerla en el semillero ahora y tener tiempo para la cocecha antes de que lleguen los frios o mejor que espere al año que viene.

    Muchas gracias otra vez por sus concejos.