Recebado, escarificado y control del musgo

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por inigocc, 15/2/10.

  1. inigocc

    inigocc

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Donostia
    Muy buenas a todos!!

    La verdad es que soy nuevo en todo esto, y me surgen un monton de dudas.

    Os cuento: hace un par de meses que nos hemos comprado una casita con unos 250 m2 de jardin y aunque siempre hemos tenido muchos tipos de plantas en la terraza de nuestra casa habitual, el tema del jardin ya son palabras mayores.
    Tenemos muchas cosas que mejorar pero lo que mas nos preocupa es el cesped.
    Tenemos una pitufa de 2 años que le encanta correr por la hierba y como no, tirarse al suelo, y el problema es que la hierba no es muy tupida dada la presencia de bastante musgo en bastantes zonas. Para tratar de evitar que se poga perdida cada vez que se cae, estaba pensando en mejorar la calidad del cesped siguiendo los pasos que se indican por aqui: aplicacion de antimusgo (lo hice hace un par de semanas), escarificado, aireado, recebo y semillado (

    Sin embargo cuando fui al vivero a ver que tenian, el hombre que parecia saber bastante, me recomendo que despues de escarificar, rellenada con recebo unos 2 cm toda la superficie. Luego semillar, y posteriormente otra pequeña capa de recebo(previsto para mediados de Abril)

    Me gustaria saber si el procedimiento es correcto ya que por lo que he leido, con recebar despues de semilllar es suficiente. Que me recomendais?

    Gracias a todos de antemano

    Iñigo
     
  2. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Duda con el recebo

    buenos dias:
    Dentro de los mantenimientos del cesped con el recebo consigues aportar arena enriquecida con mantillo para aportar materia organica .
    Si haces escarificado o aireado es para rejuvenecerlo y es apropiado aprovechar para aportar ese recebado.
    Como hemos roto y dañado parcialmente, aprovecha y 30 gra/m2 de semilla ayudara con plantas nuevas.
    Sabes que toda semilla necesita taparse, por lo que no es recebar sino tapar la semilla.
    El musgo quiere agua, yo cerraria un poco el agua que con el aguazon de la mañana puede vivir esa zona con menos agua.
    animo y suerte
     
  3. Re: Duda con el recebo

    hola inigocc.
    Estas en el lugar correcto si en verdad quieres aprender sobre jardineria, y en especial sobre cesped, por tanto te doy la bienvenida.

    La sugerencia que te han dado en el vivero es tecnicamente correcta, sobre todo si se trata de un vivero que conoce bien la zona y el tipo de suelo de tu localidad.

    Por lo que nos cuentas tienes en principio dos problemas por un lado la ausencia de cesped, (que lo corriges con la resiembra) y por otro la presencia de musgo (que lo corriges con la aplicacion del antimusgo y al escarificar y como muy bien te aclara naranjitor la humedad favorece la aparicion del musgo, sobre todo si la zona no recibe mucho sol diariamente.

    Pero lo que no sabemos es el verdadero motivo por el cual colonizo tu jardin el musgo. generalmente sucede que el suelo se compacta, el cesped por falta de sol empieza a retirace, se riega pensando que con ello solucionamos y lo que logramos es que surja el musgo que impide que se nutran las raices del cesped, al formar una capa impermeable y mortal para el cesped. Por eso es muy importante el recebo por que aparte de aportar nutrientes permite el pasaje de humedad a las raices fundamental para la supervivencia.

    Otro detalle tan importante como el tratamiento es escoger la varidad de semilla de gramineas que quieras plantar, unas toleran mas el sol que otras o viceversa y el sombreado del lugar es muy importante tenerlo en cuenta

    El secreto del jardinero es ponerce manos a la obra, ser observadores y tener paciencia