Cedro del Atlas inclinado por terreno blanco: ¿cómo enderezar?

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por graco, 2/4/10.

  1. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Que solucion me aconsejais ? El arbol inclinado es un cedro atlantica, el terreno se reblandecio por la lluvia abundante y un viento de 120 Km/h. hizo un desastre en muchos arboles no llegando a tirarlos pero si inclinandolos; este esta unos 60º, he intentado enderezarlo pero es imposible (mide 5 m.) he pensado cortarlo bajo y una rama doblarla y que siga el crecimiento principal como si fuera el tronco ¿ Seria posible ¿ o se perderia el arbol. Gracias.
    [​IMG] :5-okey:
     
  2. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: enderezar cedro

    Tal como está no lo vas a criar, acabará cayendo por su propio peso. Puedes probar lo que dices: cortar y tutorear una rama. Pero, si no ha resistido, el problema viene de que tiene pocas raices profundas, vive muy en superficie, con lo que, cuando vuelva a hacer viento fuerte, volverá a inclinarse.
    Si fuese tu, no le haria nada, y plantaria otro cerca de este, incluso de sus propias semillas.
    Saludos.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: enderezar cedro

    Dejalo como atractivo turistico como la torre de pisa Italia.....
    Es broma, espero no ser demasiado tarde, pero yo, pondria in fierro enterrado a unos 5 mts del cedro con un angulo de unos 60 grados inclinado tambien,en contra de la direccion al lado mas abierto del arbol. Con un cable acerado grueso lo amarraria de la mitad del tallo del arbol al fierro, poniendo un aparato que tiene una palanca y una matraca se va enderezando poco a poco, ayudado con remojar muy bien el suelo otra vez, sobretodo del lado mas abierto del cedro, el aparato no se como se llama pero es el que sirve para tensar cercas o alambre de puas, donde va estirando ya no afloja, se pueden enderezar arboles mucho mas grandes, cuidado con el tallo del arbol, es bueno ponerle un costal alrrededor de el para que el cable no lo talle, y ya derecho se ponen 3 cables repartidos alrrededor del tallo para mantenerlo firme, sin que se vuelva a mover por algunos años, se quitan. Espero te ayude esto y ojala no sea tarde. Saludos.
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: enderezar cedro

    hola

    a mi me paso lo mismo con un cedro deodara hace tres años,lo amarre con el tractor a tres metros de altura y tire de el hasta enderezarlo

    le puse dos cables de acero a modo de vientos, y medio metro de grosor de tierra dos metros alrededor del tronco

    despues de tres años todavia esta de pie, los vientos no se los he quitado

    saludos
     
  5. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: enderezar cedro

    Gracias, lo del tractor me parece una buena solucion y quizas la unica apropiada para esta situacion. :5-okey:
     
  6. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: enderezar cedro

    A mí me pasó lo mismo y lo solucioné con el tractor con una marcha ultra lenta. Pero con una trócola tambien se hace . Eso sí, debes poner algo en el tronco cuando lo dejes amarrado para no dañarlo y tenerlo en cuenta y revisarlo para que el amarre no estrangule el árbol. Suelen crecer unos tres centimetros de diámetro al año.