El nuevo pájaro de esta primavera...

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por asturiana, 5/3/07.

  1. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola:

    Lo cierto es que hace unos años cada primavera me toca hacerme cargo de algún ave silvestre, y siempre por diferentes motivos :icon_rolleyes: .....

    En esta ocasión, lo que paso fué que este viernes mientras desayunaba vi posada en el suelo una paloma torcaz (creo que es esta especie de paloma), cuando acabé mi desyuno allí estaba sin moverse. Fuí a ver que pasaba y la pobre estaba con una herida en un ala sin plumas y sangrando abundantemente. Cojo betadine ,algodón , corto la hemorragia, y acomodo a la paloma en una jaula. :happy:

    Aunque aún sangro un poco esta mañana y la cure, parece que evoluciona bien. No parece tener nada roto, aunque hasta hoy se resentía de la pata derecha , del mismo lado que el ala, ya apoya esa pata.

    La estuve curando y cebando estos dos dias, y hoy me demuestra que me acepta, se pone en mi mano, come lo que le pongo y bebe ante mí ¡¡teniendo yo ambas manos dentro de la jaula¡¡.

    Os lo cuento porque estoy muy contenta :eyey: :eyey: , y me parece increíble como las diferentes especies animales perciben cuando un humano solo pretende ayudarles y como lo aceptan con total naturalidad.

    Saludos.
    Asturiana
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :52aleluya:

    estupendo.

    Cuéntanos cómo sigue.


    besos, vega.
     
  3. ¡Buenísimo!

    Me alegra mucho que tu avecita progrese.-

    Tengo una también en recuperación y si bien hace unos día parecía ir recuperándose, volvió a ir para atrás, perdió muchas plumas y sus patitas no mejoran.

    Mucha suerte con tu paloma.-
     
  4. Merayo

    Merayo Merayo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Villena
    Hola,creo que una jaula no es el mejor lugar para tener un ave salvaje.Cuando se espabile se golpeará contra los barrotes para intentar huir y se puede hacer mucho daño.

    Mucha suerte con tu torcaz:happy:
     
  5. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Vega e Irene, Gracias por vuestros buenos deseos respecto a la paloma. Yo no la considero mía, ya que una vez que se recupere la soltare. Cuando ya vuele bien.
    Merayo ya se que no es bueno tenerla en una jaula, pero donde la tengo sino.debo curarla y alimentarla. Y yo tengo una gata y un perro y una cotorra. No puedo dejarla suelta porque además de lo dicho, las pegas que son muy malas y muy abundantes anidan muy cerca y la atacarian.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Las pegas son urracas?

    El hecho de que coma estando tu delante es muy buena señal. Normalmente cuesta mucho más que un animal salvaje te acepte.

    Irene, ¿no mejora tu calandria? Yo pensaba que iba viento en popa, pero subiré el post donde lo enlacé a ver si alguien te puede aconsejar. ¿Solo es pérdida de plumas o también tiene mal los ojos y patas?
     
  7. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Si Isidro, aquí a las urracas las llamamos pegas, son preciosas pero atacan a otros pajaros, las he visto atacar en vuelo a los cuervos. y a mi gata he tenido que rescatarla en varias ocasiones del ataque, acoso y derribo de una pareja de pegas.:11risotada:

    La paloma torcaz va bastante bien, hoy la puse al sol, la cure y limpie y tuve que quitarle una minúscula garrapata que tenia en un ojo, con un bastoncito empapado en alcohol y se dejo sin problemas.

    Esta tarde aleteo y se subio al palo que le puse. Lo del aleteo me hace temer que se lesione más, tal y como me advertía Merayo, pero no está en condiciones de poder soltarla (creo que no se recuperará hasta dentro de unas dos semanas).

    A ver si puedo colgar las tres fotos que le hice esta tarde, en ellas podreis ver la herida ( de la pata va mejor ya la apoya y camina), incluso se puede apreciar la pequeña garrapata de ojo de su lado ileso....
     
  8. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
  9. Merayo

    Merayo Merayo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Villena
    A mi lo que me extraña mucho es que sea tan mansa,un ave silvestre no se acostumbra al ser humano,si fuese un pollo aun,pero adulta...es dificil.

    Si la tuviese yo pensaria que le pasa algo,porque las aves que he recogido se mostraban muy inquietas y siempre intentaba huir.....

    Pero haremos todo lo posible para ayudar a la torcaz:happy:

    Por cierto,que le das de papeo???

    Un saludo
     
  10. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Merayo, creo que lo que le pasa es que tiene un ala muy fastidiada, con herida abierta y sin plumas, y debio de llevarse un buen golpe en todo el lateral derecho, ya que el viernes y el sábado no apoyaba la pata derecha.

    Le doy de comer pan, mijo, maíz, y grano de la cotorra, así como tomate, manzana y fresa. Esto hasta hoy, que le compré comida para perdices, la comida de paloma lo mínimo eran 15 Kg. y lo considere una exageración, le puse por si acaso dos lombrices de la pila de compost, por si mostraba interes, pero no les hizo ni caso.

    http://www.infojardin.com/galeria/data/765/medium/Paloma_torcaz_heridar.jpg


    Definitivamente no puedo poner lasa fotos, espero no estar mañana tan torpe.
    hOY ESTOY CANSADA E TANTO LIMPIAR Y TRANSPLANTAR...
     
  11. Merayo

    Merayo Merayo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Villena
    Vaya,parece muy fea la herida...
    Estas comen de todo,yo les pongo el alpiste ya comido de los canarios y les encanta,y pan,trigo.....

    Se trata de una Tortola turca(Streptopelia decaocto),estos pajaritos han colonizado medio mundo desde el este de Europa y por ellas mismas,sin introducciones ni na.

    Yo creo que lo estas haciendo bien,y con las ganas que le pones seguro que tira para adelante:5-okey:

    Suerte
     
  12. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Merayo gracias por tus palabras de ánimo y por la información acerca que la especie a la que pertenece.

    Hoy está más espabilada, y como hace bastante viento la tengo en el sótano a cubierto. Le cambie los períodicos, y la cure, ha mejorado el color de la herida, pero me preocupa que aún sangra ocasionalmente. Pero come bastante.

    Ahora voy a verla, y transplantar hortensias de maceta, y hacer semilleros varios.

    Saludos,