Macetas de barro: ¿se rompen con las heladas? Cómo evitarlo

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por marte123, 18/4/10.

  1. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Hola, quiero plantar unas tuyas pequeñas en macetas. En mi zona hay muchas heladas y humedad, me comentan que las macetas de barro se rompen.
    ¿Se pueden evitar estas roturas?
    saludos.
     
  2. Re: maceta

    Las macetas de arcilla no se estropean si están bien cocidas, a menos que se les dé un golpe. Si no lo crees, mira la cantidad de utensilios prehistóricos de arcilla cocida que hay en los museos. Este tipo de alfarería está cocido en horno de leña.

    Las macetas cocidas en un horno de leña se reconocen por no tener un color uniforme debido a las manchas causadas por el fuego. Este tipo de macetas no se disgrega con la humedad. El problema del horno de leña es que es lento: hay que esperar a que se enfríe. Prácticamente ya no queda gente que trabaje con horno de leña.

    Lo que sucede es que se han inventado los hornos continuos de gas-oil o eléctricos, capaces de alcanzar altísimas temperaturas. Estos hornos son capaces de mayores producciones en un tiempo más corto. Colocan las macetas a cocer en una cinta transportadora que corre a toda velocidad y aumentan la temperatura todo lo que pueden. El resultado es una bonita maceta de color uniforme y sin manchas que se disgrega con la humedad y que venden a precio demasiado alto para su calidad.

    Las macetas de arcilla son bonitas pero actualmente, por su baja calidad, resultan en primero en un desperdicio del dinero y en segundo lugar tendrás el disgusto de que cuando la planta está mejor tendrás que maniobrar para cambiar la maceta.

    Hay macetas de plástico suficientemente grandes, bonitas y mucho más baratas. Generalmente fabricadas en Francia. Búscalas en grandes distribuidores de jardinería.

    Y la respuesta directa a la pregunta: Las macetas mal cocidas no se puede evitar que se disgreguen a no ser que no riegues o no se mojen con la lluvia.
     
  3. anaanita

    anaanita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia
    Re: maceta

    hola!!! no estoy deacuerdo que las macetas de barro sean de baja calidad, al contrario. son muy buenas poruqe los poros que tiene la maceta de barro les da aireacion a las raices y mantienen mucho mas la humedad que las de plastico, a mi me lo recomiendad los viveristas. otro inconveniente de las macetas de plastico es que cuando le da el sol calienta mucho la tierra o turba y eso puede perjudicar las raices. para que no se rompan las mecetas tienes que mantenerlas con poca agua cuando veas y/o sepas uqe pueden haber heladas. en mi casa las tengo con macetas de barro.
    el unico inconveniente que le veo es que en valencia hay mucha cal en el agua y eso las va desgastando poco a poco, pero ya tienen que pasar muchos años para q se rompan.
     
  4. anaanita

    anaanita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia
    Re: maceta

    una cosa que si que estoy de acuerdo esq si compras las macetas en los chinos o sitios baratos SE VAN A ROMPER SOLO DE MIRARLAS. yo las compro en una alfareria tracidional y no resultan caras.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: maceta

    Me imagino que dond vive julio no son tan buenas, en venezuela compro de barro de las horneadas de manera industrial, y bueno aca no hay heladas asi que no sabría decir como responden a eso, pero no se deshacen con los riegos o la humedad, ciertamente en horno de leña son mas resistentes a largo plazo y a los golpes, pero al menos las de barro que compro en el vivero son bien baratas y lo suficientemente buenas, pero si podrían romperse en temperaturas bajas, realmente ninguna como las de barro a la antigua :smile:

    Asi que si tienes heladas quiza sea mejor las plasticas, también hay unas que se hacen con cemento, no se si en tu localidad las habra, son mas resistentes, el inconveniente es que son muy pesadas para estarlas moviendo
     
  6. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Re: maceta

    hola, y gracias por vuestra ayuda. Intentare buscar macetas de barro cocidas por el sistema tradicional, supongo que será dificil.
    al ser cocidas en un horno de leña, el precio supongo que serán caras.
    saludos.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: maceta

    buscalas directamente en las zonas rurales, si son accesibles a donde tu vives, en re venta siempre son carisimas, pero dierecto al fabricante o a reventa en una zona rural son mas baratas