¿Qué plantar en jardineras de madera: 4 de 1,5 m en el exterior?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por angelherrero, 1/4/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Lourdes no tienes idea a quien defiendes... pero ni la menor idea...
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Ni me gustan sus formas aguaribay ni las que a veces utiliza jardinmania. Esto lo quiero dejar claro. Parto de que convencer no es vencer. De que convencer se hace a base de diálogo y de intercambiar conocimientos. Y puede que en esa discusión se acerquen posturas.


    Pero hay algo que es indiscutible en lo que llevo de estancia asidua en este foro. Vd con sus provocaciones, su prepotencia, y sus malos modos es la que empieza siempre las discusiones en todos los posts. Y las más de las veces por el mero hecho de llevarle la contraria al que está opinando. Su ego no le permite razonar ni cuando empieza la discusión ni cuando nos acusa a los demás de reventar los posts que comenzó reventando Vd.

    Maravillosa esa puesta de sol angel. Gracias
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Las aromáticas serían una opción para las jardineras, pero, tienes el problema de que, en invierno, no te aguantarán el agua persistente, hay muchas probabilidades de pudrición, por muy bien que les hagas el drenaje. Una posibilidad que tienes es la de moverlas a una zona protegida.

    Ahora bien, por comodidad, me decantaría hacia lo que te comentaba en el otro post: cosas sencillas, con vistas a la temporada de primavera, y sobre todo, a la veraniega ;).

    Otra cosa que haría es plantar alguna trepadora para la balaustrada, eso le daría un buen toque :5-okey: . Según se deduce de la foto, parece que se pudiera plantar en tierra, que es lo aconsejable, porque es lo que menos mantenimiento precisaría. Elegiría algo tipo trachelospermum, o si quieres algo más ligero, un rosal trepador de pequeño porte con una clematis.

    roses.jpg

    Si te fijas, con la balaustrada algo 'vestida', las jardineras son más fáciles de ejecutar, e incluso lucirían mejor, más arropadas.
    ;)
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    opino igual que la mayoría, tus maceteros necesitan plantas más pequeñas para el espacio que dispones , si elegimos bonitas plantas y hacemos buenas combinaciones podemos obtener resultados como estos, que son lo que se ajustan a lo que tenemos. Combinando plantas pequeñas con otras plantas colgantes se puede ganar mucho a esos buenos maceteros, y embellecer la entrada de la casa. Luego como dice muy bien HAWAI, tienes espacio más que suficiente alrededor de la casa, y terreno para engrandecer, embellecer y resaltar todavía mucho más la vivienda, así como tener un precioso jardín del que te enorgullezcas. Si en unos maceteros sencillos de ventanales más pequeñitos que los tuyos se obtiene esto, mira en los tuyos un pco más grandes. Plantitas y colgantes. Cada cosa con su espacio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lourdes, deja el tema, no sirve de nada.
     
  5. Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Por favor un poco de respeto, creo que ya esta bien ultimamente.
     
  6. Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Esto no es una guerra, o no deberías enterderlo así (como desgraciadamente desde hace bastante tiempo haces), no es defender a unos u a otros. Cada uno da sus puntos de vista en un foro plural intentando aportar lo que sabe, puede o quiere.
     
  7. angelherrero

    angelherrero aficionado terapéutico

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Quiero agradeceros todas las ideas que estais aportando y que me están dando muchas pistas para poder hacer un jardín más bonito durante más tiempo.

    Hawai, las aromaticas están en 3 maceteros en el porche de la entrada a resguardo de lluvias y vientos con lo que no sufren.

    Por último no estoy muy de acuerdo respecto a la cuestión "tamaño macetero vs tamaño planta". Todos hemos visto en macetas enanas plantas de porte impresionante, quizás no sea lo mejor pero es factible, mientras tengan agua y nutrientes el espacio solo va a limitar el ritmo de crecimiento. Es lo que yo sé, a lo mejor erroneamente.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Sí, lo había entendido :5-okey: . Yo me refería a colocar aromáticas en las jardineras que nos ocupan.


    En esto, creo que más o menos todo el mundo estará de acuerdo, no creo que nadie lo discuta. La base para tener plantas grandes en macetas pequeñas son las técnicas de bonsai (recortes de ramas, de raíz, riegos diarios, etc.), aplicadas con mayor o menor rigor, según la finalidad.

    Mi punto de vista de la jardinería es muy práctico y realista. Por ej, en mi caso, tengo muy pocas macetas, lo estrictamente necesario para decorar el porche y un poco la terraza (de la terraza he sacado muchas). ¿Para qué quiero un calistemon en maceta si lo tengo en la huerta y no me da trabajo?. Es mi punto de vista: siempre plantar en tierra, y sólo plantar en maceta si se les puede dedicar tiempo. No me gustan las plantas agonizando en macetas por falta de cuidados ;) .

    ¿Y si me apetece poner el calistemon en la maceta?. Pues mira, si apetece, apetece,...tampoco es cuestión de seguridad nacional, sólo es una planta....

    A continuación, hay que hacerse la pregunta estética: si tengo maceteros a pie de finca, ¿hasta qué punto quedan bien ahí los arbustos?. Para dar respuesta a eso, si nos dejamos guiar por los expertos, por ej, en nuestro caso, nos sirven por clima los ingleses, cualquiera puede observar el tipo de plantas que ponen en macetones en los jardines. Básicamente, herbáceas, de distintos tipos.

    Saludos.
     
  9. Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Por cierto la caseta una preciosidad, el lugar también y las vistas inmejorables. Menuda puesta de sol. Es un sitio lleno de posibilidades. En cuanto a las jardineras casi todas las posibilidades que te están dando las veo factibles, plantas vivaces, pequeños arbustos (con poca raiz), etc. Depende también de que tipo de plantas te gustan más para luego poder realizar combinaciones de plantas que resulten compatibles.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    En mi gusto personal, prefiero las jardineras en estos estilos que ha dejado jardinmania, antes que los arbustos a pie de finca:

    [​IMG]

    Éste en concreto, me encanta, no le falta detalle, hasta las fuchsias :ojoscorazon: .Son composiciones típicamente inglesas. También en Andalucía saben hacer composiciones de estos estilos para los patios, una preciosidad.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    angel, para mi, esto tiene un nombre y una técnica: la del bonsai.

    En cambio, un arbusto crece en una maceta pequeña, a medida que va creciendo se transplanta a otra más grande, y así sucesivamente hasta adaptarla a su espacio necesario para dar de sí su desarrollo natural, lo que la naturaleza espera de ella, pero bueno, pueden haber modificaciones que también resultan, quien no ha visto arboles o árbustos tan trasformados por su poda que ha necesitado de Dios y ayuda para reconocerlos ( es un decir!! pero aveces no sabes que tienes delante por su trasformación) ?? Cambios y adaptaciones en contra de la naturaleza haberlos haylos!! y habrailos.
    Si a las plantas que crecen o se desarrollan en recipientes que no son acordes a su tamaño no son tratados con podas y un mantenimiento especial o continuo, al final mueren por afixia radicular.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    .

    No... yo no he visto plantas enormes en macetas pequeñas. Puede que tú las veas en los viveros. Pero eso es algo provisional, meten los árboles y los arbustos en macetas para la venta. Obviamente el que los compra luego los pone en el suelo o les da la maceta adecuada. Incluso los cactus y soy coleccionista de ellos hay que cambiarlos de maceta a medida que van creciendo. Si quieres que una planta sea del tamaño que tiene que ser tienes que darle el espacio adecuado.

    Es algo básico y te lo digo yo que tengo más de 700 macetas. Hoy mismo acabo de cambiar dos plantas grandes de maceta. Dos Aeoniums a los que la maceta se les estaba quedando pequeña.

    No crecen igual, no se hacen lo mismo. Una planta de porte arbustivo o arbóreo en una pequeña maceta se convierte en un bonsai a no ser que le inyectes los nutrientes que necesita en vena.

    Cada planta debe tener el contenedor o maceta adecuada a su porte. No debe tenerla grande si la planta es pequeña porque el exceso de humedad almacenada en el sustrato puede pudrir sus raices. Y tampoco puede tenerla pequeña si la planta es grande porque crecerá raquitica.

    Puedes poner pequeños arbustos. Ejemplo Cineraria maritima y Santolina combinando con vivaces... y te digo estos dos porque requieren pocos cuidados y si no van a tener autoriego aguantarán bien tu ausencia. Lo de las bulbosas ya te lo dije al principio, florecen retiras las ramas secas y hasta el año que viene. Y hay una planta que te recomiendo, porque tampoco da problemas. Es una suculenta. Sedum spectabile. En invierno pierde la parte arboréa pero es de raíz rizomatosa y vuelve a salir en primavera.

    239125

    239126
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    lourdes como bien dices sobre el sedum quiero decir también que es un todoterreno, lo tengo en casa y su floración es espectacular, en directo más bonito que en la foto.
     
  14. mariaj70

    mariaj70

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid norte
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Lourdes:
    Tengo varios sedum, me aguantan perfectamente el invierno, pero ninguno es tan bonito como este. Maravilloso.:52aleluya:
     
  15. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Yo no tengo jardín, tengo una terraza, así que me veo obligada a plantar en macetas. Planto todo lo que me apetece, arbustos, árboles, todo ... Pero lógicamente los arbustos y árboles, necesitan cada vez más espacio. Al principio basta con transplantar a una maceta más grande, pero llega un momento en que una terraza no da para más, así que entonces lo que hago es reducir el cepellón, y así van tirando ...

    Pero como te dicen, teniendo todo ese maravilloso terreno que tienes donde puedes plantar todo lo que te apetezca, puedes poner unas jardineras preciosas como las de las fotos de jardinmania, con plantas pequeñas.

    Edito, para poner una planta que me gusta mucho y puedes utilizar como colgante en tus jardineras. Bacopa sutera.

    Se cuida sola, está en flor desde la primavera hasta bien entrado el otoño, las raíces ocupan muy poco espacio, y seguramente en tu zona aguante el invierno (hasta -2 grados). Hay en varios colores.

    1245619194bacopa%20mega%20white%20imp.jpg