Estanque fuente de hormigón cuadrado 1 m2: ¿qué profundidad darle? No me fío del niño

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por soyade, 21/4/10.

  1. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Hola a todos!
    No se si mi pregunta es mejor realizarla aqui...si no pues me lo comentais...
    Me gustaria hacer una especie de estanque fuente pero que no sea muy profundo, pues no me fio de mi niño. El caso es que voy a poner hormigon y no se si es necesario para el futuro estanque. Me gustatia que fuese cuadrado y llevaria unas piedrecitas al fondo y un pequeño surtidor que no sea muy escandaloso y si entra un pez pues genial.

    No se cuanta profundidad minima necesita no se como realizarlo, me ayudais? Aun estamos a tiempo para no echar el hormigon que sera la semana que viene.

    Aqui el plano...





    Gracias!
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: estanque fuente...1 m2

    Hola:

    Si vas a poner peces, bueno, depende del clima y del pez. Si es un carassius (el típico pez dorado), yo te diría no menos de 40cm. Yo durante un par de años tuve un pez de estos en un estanque muy chico, de 30cm de profundidad, y el pez anduvo muy bien, pero el estanque requería mantenimiento casi diario.
    Lo que pasa es que a menor profundidad mas bruscos son los cambios de temperatura del agua, cosa que es poco favorable para peces. Se recalienta muy rápido con el sol en el verano, y según la zona se puede helar en invierno.

    El tema de los niños pequeños y los estanques es el mismo que los niños pequeños y las piscinas. Hay que tener cuidado
    Quizás tendrías que evaluar cercar la zona del estanque o hacerlo sobre elevado y de forma tal que tu niño no pueda trepar.

    No dudes en volver a consultar

    Saludos!
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: estanque fuente...1 m2

    Puedes hacerlo perfectamente.. eso sí... 1 o 2 peces no más...lo de hechar hormigon... como tú veas.. puedes aprovechar éste para ir construtendo ya el estanque....
    El mio tiene 40cm. de profundidad... aquí los cambios de temperatura no son muy bruscos y son más suaves que en tu zona... así que no vas a tener problemas, aso sí.. que tenga sombra en las horas de mas calor.. pues por tu zona el sol será el inconveniente...
    Viste mi mini fuente?... está hecho con un capacho.. y está divinamente..
    [​IMG]
     
  4. Re: estanque fuente...1 m2

    Yo tengo un estanque en mi terraza que es un estanque prefabricado de PVC rígido o de poliester, de los que se suelen encajar en un hoyo en el suelo aunque yo claro eso no lo puedo hacer al estar en un ático. Lo cierto es que es una solución fácil y barata y los tienes en una gran diversidad de tamaños y formas, cuadrados rectangulares, redondos o con forma irregular y desde poco más de un metro cuadrado y de treinta o cuarenta centímetros de profundidad, que es el caso del que yo tengo. Tiene una pequeña cascada realizada artesanalmente con piedras y que se forma con el agua que impulsa una bomba sumergida con su correspondiente filtro biológico también artesanal, lo cierto es que en el estanque viven dos carpines dorados desde hace tres años, en compañía de plantas acuáticas sumergidas y flotantes y lo cierto es que el agua permanece limpia y clara y los peces perfectamente saludables, a pesar de ser un estanque tan pequeño. Es cierto que en la zona donde yo vivo no hay fuertes heladas ni fríos intensos pero me parece que en Jerez tampoco hace mucho frío, así que adelante porque es una gran satisfación sentir el ruido del agua y la sensación de frescor que produce, además puedes cultivar plantas acuáticas como pequeños nenufares de la especie Nynfea microphylla o N. nana, o la más rara Nymphoides peltata, que es la que yo tengo, Violetas de Agua, Nomeolvides acuático, Iris etc.

    [​IMG]

    [​IMG]