Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. Alvaro, que pagina era esa del banco genetico? Es que tengo curiosidad por verla...!
     
  2. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Bombyx mandarina y Bombyx mori se hibridan de forma natural y artificial desde hace milenios. Todos los mori llevan genes de mandarina, de hecho se discute si ambos deberían estar bajo la misma especie. Hay multitud de animales clasificados como distintas especies y que se hibridan y su descendencia es fértil, lo cual invalida la definición de especie desde el punto de vista únicamente biológico...Bombyx mori y Bombyx mandarina se atraen perfectamente en ambos sexos y se aparean sin ningún tipo de problema y los huevos son todos fértiles. Además sus descendientes son también fértiles. En las páginas japonesas y chinas hay muchas fotos. Es algo que se hace habitualmente para estudios genéticos y en el pasado ocurría de forma espontánea. Hay citas de granjas de Bombyx mori a las cuales llegaban volando machos de B.mandarina y se apareaban con las hembras de mori...En mi opinión personal, como biólogo entomólogo, pienso que en realidad Bombyx mori es un artificio y que realmente es el descendiente de Bombyx mandarina que después de más de 4.000 años de cruces selectivos, mutaciones escogidas y favorecidas y mejoras artificiales ha derivado en unas cepas que difieren del antepasado salvaje y se ha hecho una especie de algo que no lo es. Para mi, ambas son Bombyx mandarina. Por cierto están super tus gusis. Saludos.
     
  3. pomponica

    pomponica

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla


    BUENAS NOTICIAS:

    Aunque estaba perdiendo la esperanza, hoy he visto a 3 gusanitos vivos y buscando comida!!!
    Me he apresurado a ponerles sus hojas y que no me pase como la ultima vez... Espero que nazcan mas y pueda crias de nuevo.

    He leido que hay morera en el charco de la pava (sevilla) y cerca del estadio olimpico. ¿Me podeis dar pistas para llegar y pegar? Trabajo cerca de estos lugares y hasta ahora habia tenido que recogerla en el parque de Mª Luisa.

    En fin ¡Que contenta estoy! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Gracias khalid. Como siempre eres un gurú en estos temas. Te admiro.

    En la zona izquierda es donde ponen el mercadillo del Charco de la Pava los sábados y domingos por la mañana bajo los puentes de la SE-30. En la zona de la derecha son aparcamientos y habrá más de 500 árboles apretujados, sin podar, muy bajitos, estupendos para llenar todas las bolsas que quieras. Pedías pistas pero aquí tienes el mapa del tesoro. Saludos.
    [​IMG][​IMG]
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    En cuanto al tema que comenté antes sobre B.mori y B.mandarina, quería comentar algo más. Es que como siempre, escribo a toda prisa porque ando siempre muy ocupado y cuando lo releo, me doy cuenta que no me he explicado todo lo bien que quisiera.

    Bueno al grano, cuando dije que para mi ambas especies son Bombyx mandarina, también podría haber dicho que ambas especies son Bombyx mori o tal vez darles a ambas un nuevo nombre. Pero no está todavía del todo demostrado que B. mori proceda unidireccionalmente de B.mandarina. Realmente lo que está más aceptado es que existió un antepasado común a B. mori y B.mandarina, de donde derivaron posteriormente ambas y por eso las similitudes. El problema está en por qué ha desaparecido ese antepasado, ¿dónde está? En caso que lo hubiera habido, dio lugar a dos "especies" tan similares que han estado cruzándose en varios momentos de su historia evolutiva, ya que los análisis genéticos así lo confirman.

    Por otro lado un pequeño ejemplo de dos especies (en teoría) de insectos catalogados como diferentes y que pueden hibridarse y tener descendencia fértil es una mariposa de Asia del género Actias y otra de Europa, un endemismo ibérico Graellsia isabelae:

    http://209.85.129.132/search?q=cache:BY_YqbE-D5cJ:www.asociacion-zerynthia.org/%3Fq%3Dnode/186+actias+luna+graellsia+hibrido&cd=1&hl=ca&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

    De hecho ahora Graellsia ha pasado a ser sinónimo de Actias...Hay muchos casos así y es que el concepto de "especie" está en mantillas, realmente es solo eso, un concepto que ha sido escogido tal vez de forma poco natural y que debería someterse a revisión en muchos casos. Para esto, la genética tiene casi todas las respuestas. Saludos y perdón por el rollete :mrgreen:
     
  6. pomponica

    pomponica

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
     
  7. :happy:

    khalid, se que existen especies que según estén mas al norte o mas al sur, o quizás a mas o menos altitud, pues así es de larga la primavera-verano y les da tiempo de hacer 1 o mas generaciones hasta la llegada del invierno. Fue tu expresión que marco en rojo y mi MALA interpretación la que me hizo suponer que esos mandarinas no tendrían descanso invernal... absurdo, pues obligaría a usar piensos, si es que existen al punto de usarse en invierno... fallo mío, pero en su momento no vi que te referías simplemente a una especie polivoltina, pero SI con descanso invernal.

    Que bien pensado, unos mandarina o moris polivoltinos, pero con descanso invernal, son la caña si el verano no te los changa por calor, para quien tiene animales insectívoros que alimentar, mas aun por que ya en verano los niños dejan en paz a los árboles y tienes todas las hojas para ti. :smile:

    Que yo sepa, no existen moris silvestres, el mori es la forma domestica del mandarina (se que no demostrado, pero para mi, por ahora, me vale);) . Idénticamente al perro es la forma domestica del lobo. De modo que en la naturaleza nunca podría mezclarse un mori con un mandarina.

    Y como con los perros y los lobos, son totalmente mezclables genéticamente. El nombre científico del perro es, o al menos mucha gente prefiere usar, Canis lupus familiaris. Mas correctamente que decir solo Canis familiaris. Aunque tampoco tengo yo claro que llamar al perro como a una subespecie de lobo sea del todo correcto, pero bueno... quizás, mas que Bombyx mori, sería mas correcto llamarlo Bombyx mandarina mori.

    ¿Las hembras de mandarina vuelan? Por que creo que no, y si es así, difícilmente una plantación de morera puede verse invadida por mandarinas, a menos que los gusanetes lleguen andando, que posible será, pero que supongo reduce bastante el que se te llene todo de mandarinas. ;)

    Mas chungo es, como habéis comentado, que los machitos mandarina hagan de las suyas con las hembras mori, haciendo perder gusanos o calidad-cantidad de seda a la granja.

    Como si en una granja de cerdos, los jabalíes montan a las guarras…

    Pero con la palabra natural te refieres en la naturaleza? pero entonces hay bombyx mori en la naturaleza?

    Que 2 especies diferentes de la naturaleza den descendencia estéril, parcialmente fértil o totalmente fértil no indica para nada que deban o no ser de la misma especie.

    Tenemos al Agapornis fischeri, A. personatus, A. lilianae y A. nigrigenis. 4 especies diferentes, cada cual con sus colores, diseño y distribución propias. Que en la naturaleza no cohabitan pero que genéticamente están aun lo suficientemente próximos como para que entre ellos 4 todos los híbridos sean totalmente fértiles (por desgracia).

    Muchos híbridos de halcones son también fértiles, y nadie duda de que un halcón peregrino no es lo mismo que un gerifalte.

    Y así con montones de animales, de hasta distinto género, que sus híbridos son totalmente o parcialmente al menos fértiles.

    Todo esto, hablando de especies animales silvestres, el caso del mori, como del perro, o como del cerdo ibérico de bellota... no es lo mismo pues no son más que variedades domesticas de un animal silvestre y ahí, por supuesto, dado lo reciente de la domesticación, siguen siendo totalmente compatibles genéticamente.
     
  8. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Disculpa Mari bichos

    Das por sentadas cosas que realmente desconoces. Las hembras de Bombyx mandarina si que vuelan. ¿Cómo que no vuelan? Pero si te acabamos de decir que Bombyx mandarina es una plaga de las moreras en Asia. Todo lo demás que comentas, si me disculpas es negar evidencias sin conocimiento suficiente. No quiero que lo tomes a mal, por favor, pero no puedo estar constantemente probando cosas que están claras y probadas. Si me disculpas, cuando tenga tiempo te contestaré en privado a toda tu lista de dudas, incluyendo lo del concepto de especie (que tiene varias definiciones según sea especie desde el punto de vista bioquímico-genético, biológico - éste último que es al que me refería y el que damos en secundaria- etc...). Le das demasiadas vueltas a las frases que escribo y haces reinterpretaciones que no me terminan de agradar (comparas jabalíes, guarras con Bombyx mandarina????), por lo que no quiero ocupar este foro con más discusión. No termino de cogerte el puntito, lo siento. Saludos.
     
  9. holaa,buenas ya hace tiempo que no escribo por aki, tengo un problema a ver mis gusanos estaban naciendo de los huevos pero se morian porque no habia morera, ahora ya tengo algo y quedan huevos por salir, lo que pasa esque la caja es muy grande y no se donde poner esos mini gusanos para que empiezen a comer,como los muevo a otra caja siendo tan pequeños¿¿ y donde los pongo encima de las hojas??
     
  10. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
  11. y si no tengo?? no vale con otra cosa?¿
     
  12. :happy:

    No lo aseguro, por eso use las ¿? y la palabra creo. ;) Y es la caña que vuelen con los culos gordos que tienen. Y como hay insectos que las H no vuelan y son los M los que campean buscandolas atraidos por las feromonas, que me encajo perfectamente en ese estilo de vida el mandarina viendo lo gordas que eran las hembras. Pero si vuelan, o aunque vuelen poco, pero vuelan, LA CAÑA y si entiendo así que puedan ser plaga en las plantaciones de moreras.

    Tampoco es que le de demasiadas vueltas a las frases que escribes, pero si dices que:

    Y por otro lado yo creo que no hay moris silvestres pues no entiendo como pueden hibridar de forma natural las 2 especies. :17nuse:

    Y el comparar mandarinas con cerdos si es viable (y no pretendo desagradarte), cerdos o cualquier otro animal domestico. Es simplemente un ejemplo con otro animal que ayude a entender lo que pasa con el mori y el mandarina.

    El cerdo domestico procede, por domesticación, del jabalí, y muy posiblemente, el mori proceda por domesticación del mandarina (no esta demostrado que no sea así, no?).

    Eso explicaría el parecido genético, el que puedan tener hijos fértiles sin problemas y el que no encontremos en la naturaleza un mori silvestre (pues de hecho sería el mandarina).

    Y si que tiene su puntillo que hablemos en el post de mas que contarnos como están nuestros gusanos y ver fotos de ellos, no? Una cosa no quita a la otra, y en ningún caso hay obligación de responder, aunque sin duda se agradece el hablar de todo esto, si las ganas y el tiempo libre acompaña. ;)

    Yo aprendo muchísimo con estos post. Ni sabia que las hembras volaran ni que por ello, pudieran ser plaga en las plantaciones de moreras. Pero cuando alguien dice algo que no me cuadra, pues se lo comento y entre todos tranquilamente hablamos y aclaramos las ideas. :5-okey:
     
  13. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    hola xalua,
    el experimento de la caja de cartón o el tupper para criar gusanos, me confirma que una caja de cartón "roba" demasiada humedad relativa y seca las hojas de morera rápidamente, con lo que los gusanos de seda comen menos y crecen más lentamente...yo por eso pulverizo con agua la tapa de la caja y un poco las paredes...

    la única pega que le veo al tupper es que hay que ser más escrupuloso con la limpieza, pues las capas de restos de hojas, cacas y mudas, puede pudrirse e infectar a los gusanos, al haber más humedad...

    Creo haber visto por aqui en fotos que Khalid Monedero los cría en tuppers tambien no???....

    una pregunta: ¿por qué se dice que las moras verdes son venenosas para los gusanos de seda????
    yo se las echo a mis gusanos con las hojas y tallos, y se las comen y no les pasa nada...


    Saludos!
     
  14. :happy:

    Es la 1ª vez que leo que puedan ser venenosas y la 1ª vez que leo que se las comen. Siempre pense que sencillamente las ignorarian, como ignoran los peciosos o las ramitas.
     
  15. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    No son venenosas. Prefieren las hojas, aunque alguno mío lo he visto comiendo moras verdes y no le pasa nada. Tampoco si se comen los tallos o rabillos de las hojas.