Proyecto de jardineras: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por flors, 24/3/10.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    hola flors!!

    veo que hay alguien que intenta venderte la moto , y en favor de quienes te están aconsejando correctamente yo también te digo que:


    no puedes poner en un espacio reducido una planta que no va a ser capaz en el plazo de "X" años a sobrevivir donde fue colocada inicialemente, y todo esto esta muy bien explicado en este hilo que te recomiendo que te leas, y sigas las recomendaciones que te están dando foreros como lourdes, ana, ilio, mariaj70, etc , etc....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=189604

    saludos, y haz las cosas bien antes de meter la pata, ok?:5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    esto es correcto


    Bueno he hecho un dibujo como creo que me ha dicho Aguaribay que haga, con la composición de las 3 primeras macetas (con las plantas que me ha indicado Aguaribay).

    [​IMG]

    Indico alguna de las plantas que he visto en jardines del foro que me han gustado:
    -TEUCIRUM LUCRIDUM
    -VIBURNUM LUCIDUM
    -VIBURNUM TINUS
    -MADROÑO?
    -BUDELIA
    -CALLISTEMON
    -PRUNUS LAUROCERASUS
    -EURYOPS (ARBUSTO)


    - CEANOTUS
    - CENTAUREA PULCHERRIMA, rastrera, color gris
    - BOJ
    - LAVANDA
    -GAURAS
    -FESTUCA
    -GLAUCA
    -EURYOPS
    CAREX

    -lobelia azul y alisumm montanum blanco, plox, arabis caucásica blanca


    continuamos.
     
  3. Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    Poco futuro le veo yo a ese rosal :icon_rolleyes:, te recomiendo leer en el foro de rosas, ojala me equivoque pero... Y no se yo el calistemon... :icon_rolleyes:

    Lo demás quizás sí.

    Saludos!
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    Yo le veo poquisimo futuro al madroño, al callistemon y a todos las demás plantas de porte alto

    Luego si tengo tiempo hago un montaje metiendo en esas jardineras, mi prunus y mi callistemon,... sólo se trata de reducir plantitas enormes y montarlas sobre la jardinera... y quedan preciosas...

    realidad virtual que se llama
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    si, surreailsta total. Eso no puede ir bien dentro de unos años.

    Gastamos, tiempo, dinero y trabajo en algo que luego hay que volver a realizar por equivocaciones "persuadidas".

    Reacciona, las cosas se hacen hoy no mañana!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    Voy a explicar algo para los que quieran aprender algo mas sobre plantaciones de arbustos en jardineras de 1 x 30x40 y tambien explicando que mi forma de ver esto difiere por lo visto de muchos que tienen ideas muy especificas de lo que debe ser un jardin o una terraza.


    La diferencia es como aquellos que desean ¡cementar piedras de un camino o bordura ylos que decimos que eso no es necesario hacerlo. es un concepto diferente de formas de realizar las cosas y de verlas. Un jardin no es una gran construccion estable....ni siquiera uno publico.

    El desarrollo de estos arbustos sera menor que en tierra sin duda. se los debe traer pequeños del vivero y se va controlando el crecimiento y realizando podas convenientes de manera que no se pongan paludos.
    fertilizaciones y removida , con algo de recambio de tierra es fundamental !!

    La plantas que acompañan estos arbustos , las de cobertura deben ocupar con sus raices solo el estrato superior. ya que el inferior sera de los arbustos.
    hay algunos que pueden ir otros que no

    Los mas lentos son los mejores para este tipo de practica. y dado que en este caso se necesita cierta altura esta bien que se pongan arbustos que a la madurez lleguen a tomar en esas jardineras como mucho 1 metro .incluidos algun arbolito de tronco y copa mas alto

    he tenido vivero y com loq ue siempre ocurre uno olvida plantas durante años en macetas minimas, Ellos se las arreglen ,a veces les toca un poco de fertilizante del voleo y mientras no les falte agua siguen viviendo y haciendo todo su ciclo.

    Una que recuerdo que tuve años, diria que 20 entre el vivero y posteriormente fue por ejemplo un Ginkgo biloba. Estaba precioso hasta que lo tuve que dejar y no lo regaron.eso no lo soporto.
    Tambien tuve un jacaranda que hasta florecia en maceta.

    explicaba en otro tema que me encantan esos viveros donde uno se mete en los rincones y encuentra estas plantas perdidas en maceteros minimos.
    esto me ocurrio con un callistemun que andaba por un vivero desde hace años y le habia echado el ojo, pero no llegaba la oportunidad de comprarlo porque no tenia lugar donde ponerlo hasta que aparecio una terraza con un macetero ,no muy grande y me acorde de el, y alli estaba con su flores .

    a veces lo que mas limita lel crecimiento es la falta de luz por debajo y no el tamaño de maceta para sus raices.
    Hay una adaptacion increible. solo quien experimento con esto sabe de que hablo.

    cuando planto en macetas, en una terraza ,se que luego de 7 años habra que hacer una remodelacion sea grande o pequeño el arbusto al final decaen.No pretendo que una planta sea eterna en una jardinera. en 6-7 años ya esta amortizada y mientras tanto la goce como queria .
    Quizas alguna que otra planta sobrevive añares,por ejemplo algunas crasas ,que siguen y siguen hasta que uno se aburre de ellas o le toma cariño por ser tan perseverantes. pero no es lo mismo que un jardin

    tambien los jardines necesitan algunas remodelaciones de arbustos luego de 7-8 años. Eso lo sabemos todos los jardineros.

    cuando comienzo una terraza le explico esto al cliente. son varios años de plantas,luego habra que ir cambiando algunas. No le doy vida eterna y me doy el gusto de hacer algo bello durante muchos años.


    entonces toda esta discusion con esas afirmaciones y ese nivel desesperado,, ciego, que presenta alguna gente proviene de un desconocimiento del tema y por otro lado una cuestion conceptual sobre lo que se espera de un jardin o terraza.

    Un jardin es una estructura iimpermanente

    la estructura basica la dan los arboles y eso debe ser de extremo cuidado cuando se proyectan y se plantan, pero el resto puede ir y venir. son estructuras variables. que duraran mas años o menos.

    Las terrazas tiene una vida media., luego si no se las renueva terminan siendo todas verdes, se acaban las variaciones el color y van quedando las plantas que ganaron en la competencia. donde sobreviven algunas las mas fuertes y generalmente con troncos peladitos., las crasas ,la menos necesitadas de agua, las mas soportadoras de plagas etc.
    quizas alguno de los que lea este tema pueda comprender esto de que un jardin va y viene .Hoy tiene muchas plantas y en 6 años, no tantas y si se quiere conservar hay que remodelar
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    Aguaribay yo te entiendo, entiendo lo que dices.

    Dices he tenido un vivero, me da igual que lo hayas tenido que hayas trabajado en él

    Dices yo he trabajado de jardinera durante 30 años. Yo me lo creo.

    Haz un esfuerzo tú para creerme a mi.

    Todo eso que has dicho es verdad en parte. me refiero a tus explicaciones.

    Yo he tenido jardin durante 60 años. Y a la vez que tenía ese jardin de mis padres he vivido en lugares donde he tenido balcones y terrazas, incluso en un ático con terraza cubierta y descubierta. Hace 9 años que además de seguir teniendo el jardin de mis padres tengo mi propio jardin. Yo cultivo plantas, no vendo, no trabajo de jardinera colocando plantas en jardines de otros ni me dedico a diseñar jardines.

    Cultivo plantas. Las observo y las veo crecer día a día. Y sé que es lo que más le conviene a cada una. Te pido por favor que razones y no te cierres en banda.

    En unas jardineras pequeñas el empleo de plantas grandes hará que ese cambio que tu dices a los 6-7 años sea mucho antes. Que razones puede haber para emplear plantas grandes si hay arbustos más pequeños y que en esas jardineras pueden quedar perfectos?. No debiera haber una proporción equilibrada, no ya por la lógica de que cada planta debe estar en el contenedor adecuado, sino también por estética entre la jardinera y lo plantado en ella?.

    Todos los arbustos tienen el mismo sistema radicular? todas las plantas para cubrir superficies lo tienen?. Desde aquí te digo que no. Hay plantas pequeñas que invaden toda una maceta de raices.

    Por qué si hay arbustos de menor porte que no necesitarán tantas podas hay que poner los grandes que deben estar muy controlados para que no se desmadren?.

    Yo cultivo plantas. Esa es mi experiencia
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    estoy completamente segura de lo que digo porque lo hago cada dia y porque veo lo que ocurre enlas terrazas donde lo hice. No puedo darte la razon porque tu lo ves con otros ojos.
    Has puesto por ejemplo una fotinia como ejemplo, arbolito, y eso no es así cuando se mantienen. Tu no sabes entonces lo que es podar una fotinia cada año al maximo. ¿lo sabes?...sabes cuanto ocupan sus raices cuando desmacetas?...sabes que pasa por alli abajo... Uno que trasplanta y trasplanta comienza a conocer r las plantas por arriba y bajo tierra.
    Jardin 60 años, bueno..tendras cerca de 80 !! :sorprendido: y genial, sigues en esto, no me cierro, solo defiendo lo que se que funciona.

    lee bien lo que digo sobre las remodelaciones.


    arbustos pequeños aqui no!! porque no hay mas posibilidad de altura que estas jardinera y se necesita mas vegetacion que arbustos pequeños y la puede gozar muchisimos años.Porque puede hacer un bello jardin en estas jardineras, lo se ,lo afirmo, lo tengo comprobado y eso yo no me lo perderia para nada.

    la jardineras con arbustos pequeños sinceramente no las soporto, No me gustan.
    Alo sumo acepto jardineras colgantes en balcones donde otra cosa no va. pero estas mismas colgantes en el vivero las cotizaba por metro lineal y las hacia a full deplantas, mientras entrara el cepellon alli iban y fueron años con gran exito.Por eso se de que hablo.aprendi esto con un jardinera suiza. que me decia ,mas juntas, mas juntas, luego se las arreglan.


    Hoy desde un terraza en Barcelona que tome estas fotos y creo que muestran bastante lo que comento.

    [​IMG]

    entonces la tome con mas aumento para ver el tamaño de las macetas.

    [​IMG]


    y luego tome esta, no pude ver el recipiente que tiene este olivo, pero me impresiono de todos modos su tamaño en una terraza-
    asi como el olivo hay varios arboles que soportan estar en lugares estrechos .


    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    [​IMG]

    esto es tierra. No hay forma de comparar esto con una jardinera. Ni una posibilidad de hacerlo.
    Hay un tope que la planta presenta en la jardinera con las raices y limita su crecimiento a eso. si, son como bonsai Los bonsai tambien hacen todo su ciclo , pero no son tan pequeños, quedan solo mas reducidos ,pero no necesitan poner arbustos pequeñitos NO!!!!

    No obstante si me dais a elegir elijo maceteros mas grandes donde la planta este mas comoda y las colgante crezcan con mas libertad. pero aqui es lo que hay.
     
  10. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    El primer punto es que tú misma, Aguaribay, has aconsejado en este foro, en 25.000 de tus 30.000 mensajes, siempre macetas de más de 40 centímetros. Pero ahora, te empeñas en no estar de acuerdo con nadie, con la excusa de que sólo tú tienes conocimientos y experiencia.

    El segundo, que para mi las plantas no son cuestión de amortización. Ese concepto de que a los 7 años una planta está amortizada, lo entiendo para alguien que vende diseños y que se dedica a mantenerlos y renovarlos, pero no es para mi.

    Yo tengo plantas en maceta de 7 años, desde que vine a esta casa, tengo otras que traje de mi casa anterior, tengo alguna que tiene 15 años, y ninguna está amortizada, y espero que me duren mucho más.

    Lo que sí creo es que cada planta necesita su maceta independiente, y que las composiciones en jardineras quizás hagan que una terraza luzca más pero, ahí sí que me parece que las plantas no duran igual. Igual que no duran esas composiciones de interior en cestitas, que al poco tiempo o trasplantamos cada planta a una maceta o se mueren. Yo prefiero tener un montón de macetas, que tres jardineras grandes.

    Conforme escribo esto me estoy dando cuenta del diferente punto de vista de un diseñador cuyo trabajo consiste en poner bonito un espacio y mantenerlo bonito, si hace falta a base de cambiar y reponer, y el mío, que lo que me importa no es tanto que mi terraza luzca bonita como que mis plantas luzcan bonitas, crezcan y duren mucho tiempo. Yo no repongo plantas, yo compro plantas de manera impulsiva, todas las que me gustan y luego les encuentro un lugar, en mi "terraza sin diseño". Como he dicho alguna vez mi terraza no está bonita, pero mis plantas sí.

    Esta es MI EXPERIENCIA, experiencia también, como la de Lourdes, aunque no seamos profesionales, ni hayamos tenido un vivero.

    Los que no contratamos a un diseñador para que diseñe nuestro espacio, ni a un jardinero para que lo mantenga, y somos aficionados a las plantas, tenemos tanta experiencia en ellas como tú, estamos locos por las plantas y las cuidamos todos los días, igual que tú.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    mira yo te dejo por imposible ...claro que es tierra...pero es un árbol y lo quieres meter en jardineras pequeñas....

    tengo 64 años desde los 4 años tuve jardin.

    y macetas y jardineras... así es que de plantes desplantes y trasplantes, podas y demás sé un rato...

    Fin de la discusión por mi parte.
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    Pues yo tengo terraza desde que nací! De jardineras, de macetones y de plantas... algo conozco!

    Todas verdes? Y eso porqué? Si tienen sol, están bien abonadas... todas verdes?
    Troncos peladitos? Ya te gustaría ver mis hibiscus, que alguno lo tengo desde que existe este foro y me enseñaron a cuidarlos y nada de troncos peladitos, más bien redonditos llenos de hojas y con flores desde hace unos 15 días. O rosales... que no, que nada de troncos peladitos! Son plantas con solera, no recien compradas, te lo aseguro!

    Esa es la diferencia! Alguien que ama las plantas no planta en un lugar inadecuado a sabiendas de que más tarde la tendrá cambiar o sacrificar... o sea, no plantas "por rellenar".

    Yo voy renovando mis plantas sí, pero porque las regalo cuando veo que crecieron demasiado y no las quiero tratar como a bonsai... llegado ese momento, las regalo!
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    Pues sinceramente te deberia pasar factura por hacerme perder tiempo y dinero, pues a mi me dijiste en su tiempo esto:
    ...y eso que era una simple dracena ...me imagino un "simple calistemon". En fin que lo tuyo es "maravilloso, maravilloso" y ni muerta vas a conceder que tu unico fin es ...(el que ya tu sabes), y te importa un pepino el trabajo que tenga que hacer la forera la temporada que viene o en 2...pero tendra que sacarlo de ahi, y o cambiar la planta lo cual supone mas gasto, o reducir el cepellon para mantener el "arbolito"...
    ahora lo que me falta por leer de tu parte es que las cintas no son invasoras ...pero eso se logra facil, que algunos de tu "archienemigos" le digan a un forero que las cintas son invasoras...y ahi saltaras y diras que es una tonteria que no lo son!
    eres de risa...en lo personal para mi perdiste lo mas minimo de credibilidad...y tengo muy buena memoria....y un mejor mierdometro para medir a las personas...casi nunca me equivoco y contigo no me equivoque, pues desde el principio chocamos, aunque tuve la amabilidad de darte una oportunidad, y trate de ver el mundo con tus cristales...pero fue en vano dimos un circulo de 360 grados y hemos llegado al final...Ojala y encuentres tu lugar de felicidad ...te deseo todo lo mejor del mundo.
    Ojala y recapacites antes que tu misma te cargues tu reputacion!...ah, y en mi primer hilo en este foro tomaste interes cuando te diste cuenta que otras personas me estaban ayudando, y todo iba muy bien....a alguien mas le parece conocido este modus operandi?;)
    :si:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PROYECTO JARDINERAS ME AYUDAIS?

    UFF !! Hay diferentes circunstancias. si la posibilidad es trasplantar una planta a un buen macetero hay que hacerlo de todos modos creo que no puse dracenas en el montaje...si mal no recuerdo. , no tanto por las raices sino que debido a la altura pueden volcarse.

    en una terraza nueva recomendare siempre que pongan los mejores maceteros posibles. aqui no es posible cambiarlos y debo trabajar con lo que hay.No es una circunstancia muy seria porque los maceteros tienen su tamaño, .

    asi son las cosas, . hay que adpatarse ,pero si en una terraza tienen esos maceterteritos de cemento antiguos o compran un chiquito para poner plantas eso no sirve.
    La mentalidad del foero es adonde yo apunto.si alguien quiere hacer una terraza con macetitas le digo que no !!y no!! pero eso no lo comprendeis os quedais fijadas a la letra pero no escuchais la musica.

    si alguien en cataluña quiere hacer una terraza sin riego por goteo en cambio dire siempre que no siempre !!!!!!!!!!!!!!!!! eso no tiene solucion de ningun tipo .

    Juzo. si miras como sigue este tema quizas vuelvas a aprender algunas cosas que no comprendiste.
    No todo es blanco o negro , a veces hay grises y depende de la circunstancias. hay algunas cosas que no tienen para mi peros y otras que se pueden adaptar.En tanto esto tenga un logica y yo vea que es posible plantar arbustos grandecitos lo voy a recomendar.



    si la forera quiere volver al tema porque casi casi lograron reventarlo, y se debe sentir muy mal entonces podre ayudarla a hacer su jardin

    flors estaba haciendo el jardin conmigo y vosotros os habeis puesto histericos., eso es lo que no podeis soportar.que aguaribay siga haciendo jardines en infojardin.sabeis que mucha gente me sigue y al final los molestais tanto que se van al otro foro., salvo los que son afin a vosotros y conmigo no enganchan.

    estaba ayudando y salio una recomendando que vaya al foro de terrazas. ¿y porque?...solo para faltarme el respeto. y de alli siguio el asunto.
    no comeis ni dejais comer.