1. Alguien sabe cua es el sustrato mas apto para bulbos, por que compre uno que no me sivo de nada:desconsolado: , el lugar de crecer a los pobres bulbos les salio hongo:desconsolado:, ¿alguien sabe cual es la mejor opcion? Por que quiero que mis amaryllis me duren por años.
    ¡Saludos y agradesco sus respuestas¡:mrgreen:
     
  2. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    SALUDOS MIGUEL.
    LA FERTILIZACION DE LOS BULBOS SE REALIZA CON UN FERTILIZANTE COMPLETO:EN NITROGENO, FOSFORO, POTACIO Y MICRO NUTRIENTES, CALCIO, HIERRO, AZUFRE Y MAGNESIO.
    ESTO SE APLICARA AL INICIO DE LA BROTACION Y LUEGO SE REPETIRA UNA VEZ QUE LA PLANTA HAYA FLORECIDO, QUE ES EL MOMENTO EN QUE COMIENZA A ACUMULAR RESERVAS PARA LA PROXIMA ESTACION.

    TAMBIEN PUEDES REFORSARLO CON ALGUN FERTILIZANTE LIQUIDO VIA SUELO O VIA FOLIAR, CADA 30 DIAS HASTA QUE ENTRE EN REPOSO.

    SALUDOS. YO COMPRO UNO QUE SE LLAMA FERTILIZANTE PARA BULBOS.
    Y ES MUY COMPLETO . SUERTE.
     
  3. Muchas gracias copihue, te cuento que estoy utizando harina de hueso rica en fosforo para alimentarlos, pero quiero obtener un mejor resultado, saludos!
     
  4. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    HOLA MIGUEL.
    SI LA HARINA DE HUESO ES MUY BUENA, PERO TIENES QUE TENER CUIDADO DE CUANDO LA PONGAS DESPUES PONER UNA CAPA DE TIERRA SOBRE LA HARINA, PARA QUE LA HARINA NO TENGA CONTACTO CON LAS RAICES, NI TAMPOCO COLOCAR LA HARINA SOBRE LA SUPERFICIE O PERDERAS TUS BULBOS, ES MUY BUEN FERTILIZANTE ORGANICO, PERO MUCHO CUIDADO EN LA FORMA QUE PONES LA HARNINA DE HUESO.
    SALUDOS
     
  5. Se que la harina de hueso de hueso se aplica en pequeñas cantidades, solo una cucharadita muy pequeña por 30cm cubicos de sustrato le aplico, ¡saludos Juan Carlos!
     
  6. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Miguel

    Entiendo que tu pregunta inicial refiriéndote al Sustrato ideal, te refieres a la tierra y no al abono.

    Yo luego de muchos años buscando una mezcla perfecta, dí al fin con la "4x4" (así le puse yo :13mellado: ) que me ha dado excelentes resultados.

    Partiendo de la base de que todo bulbo necesita un sustrato ligero, que drene muy bien el agua pero que sin embargo tenga bastante materia orgánica.
    Claramente adaptaremos esto a nuestro clima, mayor capacidad de drenaje y menos materia orgánica que pueda descomponerse en climas húmedos, y lo contrario en climas secos.

    Sólo he estado en Ciudad de México, no conozco tu ciudad, pero deduzco que tienes un clima parecido al de Santiago por lo que te servirá la "4x4";

    _1/4 de Arena de Rio Arneada (nunca arena de mar)
    _1/4 de Tierra de jardín Arneada (la mejor posible, yo la saco de un huerto)
    _1/4 de Tierra de hojas desinfectada (ya descompuesta, no sólo hojas)

    Y el último cuarto lo divides también en 4;

    _1/4 de Perlita o Vermiculita (vermiculita en lugares muy secos, pues ayuda a retener humedad, yo la uso)
    _1/4 de Humus de Lombriz
    _1/4 de Mulch vegetal o Compost de buena calidad (fino, sin grandes trozos que luego puedan descomponerse y dar pie a hongos y pudrición)
    _1/4 de turba

    Al momento de plantar, yo lleno la mitad de la maceta con la mezcla y riego abundantemente. Cuando el agua ya ha drenado bien, agrego una cucharada de abono triple para bulbos y 2 cucharadas grandes de harina de cáscaras de huevo (calcio). Mezclo bien, incorporo con la tierra y planto encima el bulbo.
    Luego lleno con más mezcla dejando 1/3 del bulbo por sobre el nivel de la tierra.

    Difiero con Copihue con el hecho de aplicar fertilizante Completo NPK (Nitrógeno/Fósforo/Potasio) como se le daría a un árbol frutal.
    En este caso, no queremos inducir tanto el crecimiento ni desarrollo de hojas ni de frutos (como en un árbol, arbusto o planta), sino en favorecer la floración y producción de raíces.
    Los fertilizantes especiales para bulbos favorecen el Potasio para la floración y el fósforo para el desarrollo de las raíces. 5-10-5

    Es básico abonar al momento de la plantación y durante el crecimiento, pero una vez comience la floración no debes abonar con este fertilizante pues seguirás favoreciendo la producción de raíces en desmedro de la floración.
    En este momento yo aplico abono foliar común.
    Una vez terminada la floración, aplico nuevamente a la tierra abono para bulbos.

    Difiero de Copihue también con respecto a lo de evitar el calcio en cercanías a las raíces, lo que hace el calcio -además de ayudar a nutrir al bulbo en especial en su producción de raíces- es alcalinizar el sustrato, variando el ph.
    Esto podría afectar muchísimo las raíces de una Hortensia, de una Camelia o de cualquier otra planta que requiera medios ácidos, pero en el caso de los bulbos es todo lo contrario.
    Recordemos que la mayoría de los bulbos provienen de lugares secos, semi desérticos incluso, donde por ausencia de descomposición de materia orgánica los suelos son más alcalinos que ácidos.

    La estructura rígida de los bulbos, las raíces fuertes que deben alimentarlo y sostenerlo, las grandes extensiones de las flores y más aún los tallos que deben soportarlas, consumen una gran cantidad de nutrientes y minerales para su formación, y por lo mismo en gran cantidad el calcio.
    El calcio ayuda a formar las estructuras de sustento a todo organismo vivo.

    No existe 1 solo sitio de internet donde no te recomienden agregarle harina de huesos o calcio en polvo a tus bulbos.
    Lo que sí es importante es que esté bien pulverizado (hecho harina) e incorporarlo bien en la tierra, porque claro está en la superficie no servirá de mucho.

    Bueno espero haberte ayudado y aportado en algo con mi experiencia.

    saludos,

    Yuráj Papic´
    Diseñador de Paisajes y Areas Verdes.
     
  7. Hola!

    Miguel Marquez, como has comentado que tuviste hongos en los bulbos, creo que podría haber sido porque tuvieron mucha humedad; quizás los regabas demasiado o estaban en un lugar con demasiada sombra.

    Yuraj, gracias por toda la información :smile:

    Besos ;)
     
  8. Muchas gracias Yuraj por tu aportación, ¡saludos!
     
  9. Si, pero no en los del concurso, en otros que habia plantado antes y ahi descubri que no tenia que utilizar esa tierra para el concurso, ¡Saludos!
     
  10. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Hola a todos, me ha encantado la informacion que habeis puesto. Yo ahora tengo mi primer bulbo de amarillis y tengo una duda, es bastante pequeño, como una pelota de golf aproximadamente (perdon pero no encuentro el metro para medirlo). Con este tamaño no se si florecera este año asi que me interesa que se desarrolle mas el bulbo. Ahora lo tengo en una maceta solo un poco mayor que su diametro. ¿Podriais darme algun consejo?
     
  11. Esta información es escencial para cultivar bulbos..........muy acertiva.....importante para los que estamos empezando con estas plantas.

    Estoy por plantar bulbos de fresias y anemonas.........alguien sabe como consigo harina de hueso ........o.....harina de cascara de huevo?................esta última se puede hacer triturando las cáscaras en una máquina de moler?