Nogal y encina: ¿cada cuánto regar?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por xavi66, 4/3/07.

  1. xavi66

    xavi66

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    salou (tarragona)
    Hola a todos,

    Bueno, es mi primera intervención en este forum y quisiera empezar con una pregunta bastante fácil:

    Cada cuando se deben regar las pequeñas fagaceas que tengo plantadas (Juglans Regia, Quercus Ilex) durante el invierno? me interesa que tiren para arriba y ganen esbeltez y no quisiera acostumbrarlas a tener demasiada agua. Además sería importante que profundizasen sus raíces para que se busquen la vida...

    Gracias
     
  2. Re: riego de árboles

    Xavi, el nogal no es una fagácea (robles, encinas, castaños, hayas...) sino una juglandácea.

    El riego invernal dependerá lógicamente de las precipitaciones, pero en general los árboles en invierno están inactivos por lo que apenas precisan agua. A partir de esta época sí que la necesitan, por lo que si son jóvenes tendrás que aportarles algo de agua si la tierra se seca mucho y no llueve, pero como tú dices, hay que calcular que les llegue pero que no les sobre. Lógicamente el nogal precisará bastante más agua que la encina, pero tendrás que ser tú el que calcule la cantidad.
    Saludos.
     
  3. xavi66

    xavi66

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    salou (tarragona)
    Re: riego de árboles

    Gracias,

    perdon por el lapsus "fagaceacico" :11risotada: :icon_redface:
     
  4. Re: riego de árboles

    saludos

    como bien apunta betula en invierno precisan poca agua. si los árboles ya están establecidos yo no regaría nada en invierno, ahora bien, si es su primer invierno y sólo en el caso que no lloviera nada, les podrías dar un riego al mes y es suficiente, es importante acostumbrarlos a que pasen algo de sed para que así profundizen sus raíces, también es muy importante acolcharlos bien, un buen acolchado es garantía de que la tierra siempre estará "protegida" de la radiación solar directa, de los vientos desecantes y por tanto la tierra permanecerá húmeda mucho más tiempo.

    En primavera-verano, si es su primer año, y según las lluvias, dar riegos profundos cada 15 días los junglans regia y los quercus ilex cada 20 días, pero sólo el primer año, el segundo yo sólo les daría riegos de "apoyo" según circunstancias extremas (larga sequía) o si los árboles te lo piden.

    De todas formas es importante seguir la previsión meteorológica a 4 - 5 días vista, lo digo porque el agua de lluvia es mucho más beneficiosa que el riego con aguas duras (mucha calç) que si abusas de ella lo que provocas es "lavados de nutrientes" por tanto a veces es mejor alargar un riego si la predicción meteorológica indica lluvias y a partir de esas lluvias pues esperar 20 días o así, no sé si me he explicado bien.

    ciao ciao
     
  5. Re: riego de árboles

    Yo tengo enfrente de casa en terreno normal , una nogal y un tilo

    Nunca se han regado, y ahi estan la nogal tiene apenas 5 pa 6 y a crcido bastante rapido

    El tilo no crece Tan rapido no se por que sera, si es de creceimiento mas lento o es por que necesita mucha humedad

    Y las encinas buff eso no los rieges no les hace falta agua

    Los arboles más exigentes en agua que e visto son el Chopo, Aliso, SAuces y abedul.