Palmera fénix en maceta con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por amcg, 19/7/06.

  1. amcg

    amcg

    Mensajes:
    8
    Hola,

    Me he comprado una palmera fenix, no muy grande, mi intención es ahora, que todavía estamos montando el jardín, mantenerla en maceta (me dijeron en la tienda que lo único es que ensancharía menos), y más adelante, elegir donde y plantarla, me han asegurado que aguanta los inviernos y lo que le echen. El problema es que nada más comprada, y sacada al jardín, a la semana empezaron a ponersele las hojas de más afuera, marrones, como secas, se las corté, y se pusieron marrones las siguientes, hasta que ha quedado la pobre, con lo hermosa que estaba cuando la compré, pues mucho más escasita. No sé qué le puede pasar, no creo que el problema sea el mucho calor que está haciendo ¡es una palmera! ¿no es fácil que se queme por exceso de sol o de calor, o me equivoco? He pensado si el problema sería que una vez que llegué a casa, vi que la maceta de plástico en la que viene está rota, por lo que algunos trozos de raiz están al aire, pero... en la tienda me sugirieron que nunca la trasplantara en verano, por lo que pienso que tengo que intentar aguantar así hasta el otoño. También, la última vez que la revisé, sobre las hojas que se habían puesto marrones, vi como unas pelotillas marrones, me dijeron que podía ser algún bicho, así que corté esas hojas, y fumigué el resto. Ahora está aguantando mejor (es que las primeras semanas le tenía que cortar un hoja por semana, y ahora lleva 2 o 3 sin tener que quitar ninguna), aunque una de las más exteriores tiene la punta un poquito marrón, pero no avanza, y no he vuelto a ver las pelotillas marrones.

    A ver si me podeis decir algo.

    Gracias,

    AMCG
     
  2. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: Problema con palmera fenix

    :happy: Necesita agua, por el problema que has contado de que la maceta esta rota y ademas de plastico.

    Las macetas de plastico no son recomendables en el exterior y si da sol mucho menos, pq el agua se evapora mas rapido y se seca mucho la tierra, y no guarda nada de humedad y la planta y las raizes sufren.

    :mrgreen: Tienes que transplantarla rapido y pronto y a una maceta de barro, pues como te han dicho en el vivero no " se debe " pero que en el caso que cuentas tienes que hacerlo; porque sino acabara muriendo :(

    Suerte y cuidala!! Ya veras el dia que la pongas en tierra se pone hermosa y fuerte. Yo tengo una desde hace 2 años y la verdad que esta muy grande y bonita, y ha resistido muy bien los duros inviernos.
     
  3. amcg

    amcg

    Mensajes:
    8
    Re: Problema con palmera fenix

    Entonces debería trasplantarla a pesar del verano y el calor? ¿De alguna manera en particular para que le afecte menos? No sabía que no fuera bueno tener macetas de plástico en el exterior...

    Muchas gracias por tu respuesta, lo intentaré.

    También me aconsejaron, para no trasplantarla, meter la maceta dentro de una bolsa de plástico, para aislar las raices del exterior ¿eso es recomendable?
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Problema con palmera fenix

    yo tengo el mismo problema con mi palmera, pero la compre en marzo y la plante enseguida al exterior. no tiene bolitas como las que tu describes, pero las hojas se secan a un ritmo de uno o dos por mes. he plantado debajo de la palmera especies tapizantes para cubrir el suelo, y riego (ahora en verano) cada dos dias. tengo que añadir que la palmera esta muy expuesta al viento que suele soplar muy fuerte en otoño, invierno y sobre todo en primavera.
    a mi me han dicho que el suelo y el agua (muy basicos en la zona) no son el problema, tambien la he abonado con abono especial de palmeras con nulo efecto para la palmera ( a las tapizantes les va de maravilla).

    tengo que quitar las tapizantes? es el viento el culpable ? la riego demasiado?

    agradeceria vuestra ayuda

    saludos
    ;) principiante
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Problema con palmera fenix

    Hola a todos, yo voy a contaros algo que es frontalmente contrario a lo que te han dicho en el vivero, y no es por llamar la atencion es que debe hacerse el trasplante o plantarse al suelo precisamente en verano.

    Las palmeras cuando hace frio detienen su crecimiento, y las posibles "molestias" que ocasionamos a las raices no se reparan demasiado deprisa y damos tiempo a organismos perjudiciales a que dañen estas raices a veces de manera irreparable.

    Cuando lo haces en primavera-verano esto se corrige en poco tiempo.

    Supongo que esto se aplica especialmente al trasplante a cepellon desnudo, porque la maceta enraizada puedes trasplantarla realmente en cualquier epoca del año, pero mejor si hace calor.


    Y con respecto a las macetas de barro y plastico, pues lo siento pero tambien estoy en desacuerdo. El barro transpira mas, y permite la evaporacion del agua mas que el contenedor de plastico, con lo que tienes que regar mas frecuentemente. La estetica suele dejar mejor parado al barro, eso si. Y ademas tienes el barro esmaltado que al que le guste... pues eso.


    Yo tengo una sugerencia, preguntar al vivero si tenian la palmera a pleno sol, o en una zona sombreada, que es bastante frecuente que el cambio de sombra a sol las afecte mucho, y mas todavia si tiene el contenedor rajado y el sustrato probablemente hecho un cuezco seco que no es capaz de retener agua.

    Saludos. Carlos
     
  6. ElJardineroInfiel

    ElJardineroInfiel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Problema con palmera fenix

    ¿Es posible que las Fénix tengan problemas con el viento?
    Me han dicho que es un tipo de palmera que crece mejor en un bosque tropical, bajo árboles mas altos que la protegen del sol y viento y le brindan cierta humedad.
    Tengo una Fénix en la esquina de mi terraza donde sopla viento constante y veo como se esta degradando lentamente...
    Ideas?
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Problema con palmera fenix

    Disculpen que meta la cuchara ....pero de que palmera Phoenix (Fenix) estan hablando ???

    Creo que por alli pasa la cosa.
    No es lo mismo poner al sol una canaria que una roebelleni
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con palmera fenix

    Hay muchas palmeras que viven mejor en semisombra, que en sol... Y no pongas una palmera de origen tropical al sol, pongamos, mediterráneo en verano porque te la cargas (a no ser que ya esté aclimatada, claro).

    Y por supuesto, trasplantar, en primavera-verano.