Jacaranda joven se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por Duathor, 14/10/08.

  1. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Duathor,

    La verdad esque tu Jacarandá tiene mala pinta. No sé como está la tierra de esa maceta pero si está húmeda, el riego no es, evidentemente. No sé que idea tenías con ese arbol pero si no quieres hacer un bonsai, yo lo cambiaría urgentemente a una maceta mayor con tierra bien abonada, no en exceso.

    Quítale esa especie de tutor leñoso que le has puesto y que quizá sea la causa de su mal. Utiliza un palito limpio, tipo los que se utilizan para hacer brochetas o un tutor fino y sintético (de plástico), procurando no dañar las raices al introducirlo, de ahí que séa de un diámetro muy pequeño.

    Corta las ramas inferiores, las que están totalmente secas. Y deja el resto, de la mitad hasta la copa.

    Una vez hecho el trasplante riégalo un poquito con aporte de hierro disuelto en el agua con que lo riegues.

    Te dejo una foto de los míos. Ponlo en una zona de la terraza que le proteja del viento. Mírale con cariño las hojas para asegurarte de que no tengo ni un bicho. Yo estuve un día quitándoles bichos con mis dedos humedecidos en agua templada. Mis arbolitos me lo agradecieron un montón. Lo hice poco a poco, deslizando los bichitos entre mis dedos mojados. Y fuí rama por rama hasta asegurarme que había eliminado a todos.

    De momento, no se me ocurre que mas te puedo decir. La verdad, no sé si será tarde pero no olvides que tu Jacarandá es un arbol muy muy sensible. Y si detecta que te preocupas y le cuidas, te dará grandes satisfacciones.

    [​IMG]
     
  2. Re: Joven Jacaranda se muere...

    ¿Qué tal tu jacaranda Duathor? El mío está tirando hojas, no sé si será demasiado pronto... :icon_rolleyes:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Bueno, ese jovenzuelo murió. Este año me compré un árbol de casi 3m y está ahora sin hojas, pero muy sanote, plantado en suelo.

    David: estas dos últimas semanas ha habido por lo menos 3 días con lluvias, y eso es el agua que ha recibido el árbol. Al estar en suelo, y siendo invierno, no lo riego.

    Si ves que la tierra está muy seca, riégalo. Está sin hojas hasta que vuelve la primavera.:happy: Creo que en el caso de mi Jacaranda serán unos 2 meses y medio o 3. Depende de cuánto se alargue este año el invierno, y de las temperaturas... porque hoy ha hecho un día de calor.

    Dices que es pronto que tire hojas en diciembre? jejeje En teoría tendría que tirarlas en otoño... El mío empezó antes, no sé si a finales de noviembre principios de diciembre...

    Un saludo!
     
  4. Re: Joven Jacaranda se muere...

    Gracias.;) Eso voy a hacer. Esta última semana ha llovido, cosa rara en mi zona, y temía que estuviese pudriéndose.

    Sólo una consulta más: ¿Qué color tiene el tronco en invierno? El mío está verde, pero en la punta parece como marrón/negro. No vaya a ser que esté pudriendose por ahí. Saludos. Esperamos fotos del tuyo :mrgreen:
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Pon fotos del tuyo a ver...

    El tronco del mío tiene un color marrón-verdoso, y cuanto más cerca de la base, más marrón. Mañana si puedo pongo fotos.

    Un saludo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Antes de nada quería decir que he conseguido semillas (bueno, un fruto) de Jacaranda....:eyey: Voy a volver a intentarlo con las semillas.

    Y ahora, un par de fotos del árbol que tengo en suelo:
    [​IMG]

    https://img683.***/img683/7653/dsc00276jw.jpg

    Cuando lo compré, sólo tenía el tronco y las dos ramas esas que hacen una forma de ''U''.

    Un saludo!
     
  7. Re: Joven Jacaranda se muere...

    Hola ¿cómo estais?

    Tengo cuatro jacarandas grandes (10 años)sacados de semilla y ya están grandecitos.Debo deciros por lo que he observado, que aun estando juntos,ninguno se comporta igual a la hora de tirar la hoja.No creo que haya nada establecido,algunos tienen muy pocas y otros estan totalmente llenos y verdes.

    Lo que es más normal en nuestro clima,es que tire la mayor parte de sus hojas justo antes de nacer las nuevas hojas,sobre abril más o menos(en mi zona).

    Tambien deciros que si viene un poco de frio,que no les gusta nada,no es que se les caiga las hojas es que se seca todo él ,menos la raiz(lo digo por experiencia propia),aunque normalmente vuelven a brotar.

    Otra cosa,yo solo los riego en verano y poco ,evidentemente los que estan ya establecidos en el suelo,en maceta es otra historia.

    un saludo.:happy:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    anaro: depende del clima y de otros factores.

    En la misma isla de Mallorca, en un barrio de Palma ayer vi Jacarandas con hojas y frutos. Sin embargo el mío... está sin hojas desde hace ya unas 3 semanas.

    No se comporta como semi-caduco. Se comporta como caduco. Cuando empieza a tirar hojas, las tira todas. Y no se muere el tronco, simplemente se queda pelado.

    Como digo, depende del clima, de la situación, de....

    Yo en verano le echo por lo menos una vez a la semana o dos 5l de agua. No veas lo rápido que se seca la tierra... Y pudiendo estar como este año 6 meses en sequía total........

    En fin. Un saludo!
     
  9. Re: Joven Jacaranda se muere...

    Hola Duathor.

    Quiza no me expresé bien,cuando se me helaron los mios llegamos a -10º,por lo tanto fue normal aunque una se libró.
    Con heladas suaves y temperaturas bajas no persistentes, saldrán adelante,si el arbol no es muy joven.

    En mi pueblo hay muchas jacarandas en parques y avenidas y resisten bien el clima y la sequia(las que estan en alineaciones de calles no las riegan)y estan tremendas.

    Veras como tú no tienes problemas con la tuya :5-okey:

    Saludos.
     
  10. Jorge Rizzo Pereira

    Jorge Rizzo Pereira Jorge

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Te recuerdo que el Jacarandá es de hoja caduca. Creo que por allí están a comienzos del invierno y hasta la primavera no aparecen sus hojas. Tengo uno, que tiene 1.80 cm. aproximadamente, está a la intemperie necesita mucho sol y humedad, todavía no me ha dado flores y los vientos pueden afectarlo. Vivo en un balneario a cinco cuadras del mar pero eso no lo afecta. Aquí por mi país hay muchísimos en la vía pública y en los parques. Ojalá tengas suerte. Saludos :5-okey:
     
  11. Re: Joven Jacaranda se muere...

    Hola a todos. Le cuento mi experiencia:

    Al final rebrotó, está echando brotes nuevos en la punta, y tienes muchos brotes pequeños en la base. No sé si cortárselos, la planta no tiene si no 1metro de alto. :icon_rolleyes:


    En mi caso ha estado caduca más de 3 meses, y no es por el frío, supongo que con la edad se irá "aclimatando".


    Otra consulta para los que tienen experiencia. ¿Hay que esperar que seque la tierra? ¿O mantenerla húmeda siempre? El mío está en tierra arcillosa y aguanta más la humedad, aunque espero a que seque la tierra... mejor mantenerlo húmedo??
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Joven Jacaranda se muere...

    la tierra arcillosa no le hace bien a nada, muy dura y ademas encharca, si puedes intentar enmendarla un poco seria bueno, empezar con humus liquido, sembrar algun abono verde, ayudar un poco a esa tierra que mejore. (lleva su tiempo pero se puede)

    igual la jacaranda es un arbol duro en mi clima, definitivamente es bueno que se seque la tierra, luego regar mas no encharcar (mmm con tierra arcillosa todo es charco, encuentra la medida)

    la jacaranda es un arbol que crece rapido, claro si las condiciones son amigables
     
  13. Re: Joven Jacaranda se muere...

    Hola, vivo en el Centro de Mexico y los inviernos son de hasta 5 grados C y a veces 0 grados C (no es tan común) , las JAcarandas resisten estas temperaturas sin problemas.