Problemática de la rotación de cultivos en el huerto

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por elgaye, 23/4/10.

  1. Pongo a consideración del foro una inquietud que tal vez haya sido planteada en otra ocasión. Está suficientemente explicada y documentada la necesidad de rotar los cultivos, la alternancia de ellos en el suelo para un buen aprovechamiento del suelo y evitar los daños por enfermedades y plagas. La cuestión es que en huertos familiares como el mío, que es de unos 110 mts. cuadrados resulta dificultoso cumplir con la prescripción por todos conocidas de no cultivar lo mismo en el lapso de 2 o 3 años, algunas opiniones dicen esperar más tiempo aún. Aquí está terminando la temporada de solanáceas, ya es otoño, y me doy cuenta que en la próxima primavera si quiero tener estas plantas tendré que ponerlas en el mismo lugar, no tengo otro. Lo mismo sucede con hortalizas de hojas, de raíz, etc. Trato de no sembrar enseguida de sacar algunas la misma variedad en el mismo lugar, pero al cabo de unos meses indefectiblemente tendré que hacerlo.
    Puede que alguno piense que la única manera es resignar de plantar algún par de años un cultivo por más que nos guste mucho. Pero quisiera saber si alguien puede aportar alguna experiencia a través de la cual haya podido amortiguar los efectos de sembrar en años seguido las mismas hortalizas en las mismas parcelas o bancales. Utilizo compost y estiércol, quizás eso ayude a mitigar este problema. ¿Qué les parece?
    Gracias y saludos
     
  2. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    ELGAYE, mi conocimiento en huertas es muy empirico; lo que he oido y te puedo recomendar y que se puede hacer en huertos pequenos o medianos es: para la "desinfeccion" del suelo, cubrirlo con plastico unos dias para elevar la temperatura suficiente como para que muera algun tipo de enfermedad que pudiera atentar a la nueva cosecha; o rociarlo el suelo con algun remedio natural.
    Por parte de los nutrientes, con una buena abonada al fin de cada cosecha, es suficiente como para mantener los microorganismos naturales del suelo de tu zona.
    Ademas, me aprece que sabes, que tipo de planta sembrar, de manera que fije al suelo ciertos nutrientes que, a la planta vecina le sirva y viceversa, la otra planta puede brindarle algun tipo de beneficio a la otra. Espero que te ayude Pura Vida
    :happy:
     
  3. gracias organitico por responder, conozco el método de la solarización como desifnfección del suelo, pero he ahí otro problema, cuando hay que practicarla, aquí en Argentina, en los meses de Enero y Febrero con los 38 grados de calor ¡el huerto está lleno de plantas! en plena producción. Es decir, creo que es un buen método para cuando uno tiene mucho más espacio o para cuando va a iniciar por primera vez la siembra en un lugar. Si tienes más espacio puedes solarizar una parte mientras tienes la otra cultivada, pero sino...Hay que dejar el plástico al menos 30 días con altas temperaturas y buen sol para que resulte.
    Lo otro que sugieres, sí que lo practico, la asociación de cultivos, justamente ahora estoy enterrando los restos de las chauchas (judías) japonesas y del metro que quedaron del verano, eso aporta nitrógeno. También planto aromáticas y flores entre los cultivos, en fin, lo que sabemos respecto a la asociación para que las plantas cooperen entre ellas. Pero me sigue preocupando el problema de la rotación.
    Gracias y saludos.
     
  4. A mi me pasa lo mismo, tengo un pequeño huerto y no puedo rotar mucho.A ver si alguien nos ayuda con sus experiencias
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    hola, creo que las mejores soluciones para evitar la rotación es una buena Humificacion y sobre todo la asociación de plantas, también podemos hacer un aporte de extracto de plantas diluido, simplemente en infusión o cocimiento de plantas como la manzanilla, la ortiga, valeriana, consuda, cola de caballo, hoja de cebolla, trébol blanco, alfalfa...
    Saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    pues eso es acoplarse bien, yo tengo menos huerto q tu, unos 70m² y no tengo ningun problema con las totaciones, tengo hechos 4 bancales divididos en 2 cada uno, y para el otoño q viene hare 2 nuevos para plantas q no hay q cambiar todos los años tipo alcachofas y esparragos y se iran incluyendo en la rotacion cada 4 años (entre ellos rotaran cada 2)
     
  7. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenos días Elgaye, no te obsesiones demasiado con la rotación de cultivos, aún sabiendo que es la mejor forma de optimizar los recursos de tu huerto, suele pasar como tu bien dices que en espacios pequeños sea muy complicado hacerlo, para evitar que la tierra se agote tendrás que abonar. También puedes cambiar la rotación de cultivos por la asociación de cultivos.

    Un saludo.
     

  8. Hola a todos,
    Troyano qué sería Humificación? El cocimiento de plantas que mencionas es para desinfectar el suelo supongo sin tener que hechar químicos sintéticos ¿verdad?
    Aloxis, entiendo tu planteo de división de bancales, quizás mi problema es el entusiasmo por tener tantas variedades de plantas, no me alcanza con dividir los bancales, yo también tengo 4 y este verano que ha finalizado los he tenido lleno de solanáceas y cucurbitas (berenjenas, pimientos varios, tomates, calabazas) por lo que de acuerdo al criterio de rotaciones el próximo septiembre (primavera por aquí) no debería cultivar nada de eso.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    buenaaas se puede. soy un novato en este foro y en lo de la informatica pero despues de mucho tiempo sin cultivar har unos seis años recupere unos bancales que hacian 20 años que no se cultivaban casi todo es secano almendros olivos y algun manzano pero tengo una balsa con nacimiento de agua y hace 5 que hago ni propia huerta. al ser reducido el espacio de riego tengo una huerta de invierno o de todo el año fresas,fresones alcachofas habas guisantes apio y demas y otra de verano tomates pimientos judias berenjenas lechugasetc.
    y he comprobado que aunque cambie la produccion hay un espacio que ponga lo que ponga evoluciona que flipas y otro que por lo contrario da pena y trato a todo por igual riego a fila por inundacion y abono con estiercol y compost casero.
    la naturaleza es extraordinaria y caprichosa
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hombre es q si tienes 4 bancales y pones 2 de solanaceas y 2 de cucurbitaceas logico q no te cuadre la rotacion...
     
  11. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    ELGAYE, ahora bien, yo estoy "experimentando" con una practica de siembra en unos tarros (recipientes de plastico) de +/- 45 cm de profundidad y 25cm de largo y ancho, les removi la tapa y los agujerie; ahi pude sembrar de forma exitosa, tomate, pimiento (chile dulce como se llama en mi pais), lechugas, entre otras planas. Me sirvio bastante bien, ya que reutilizo el recipiente, que en su normalidad trae aceite para cocina para los restaurantes, y los relleno con sustrato de lombriz. Asi no tengo que darles rotacion, nada mas cuando se termina la cosecha, incorporo ese sutrato al suelo, en una finca, lavo los tarros y los alisto para la proxima cosecha.
    Y bien, si me preguntas, "pero yo simembro 100 o 200 plantas?..." bueno, yo logre rescatar de la basura casi 159 de dichos tarros. Aqui te pondo una fotografia para que te hagas una idea.
    [​IMG]
     
  12. Lo que yo haría es buscar unas asociaciones verano-invierno de varias hortalizas en cada bancal y ir rotando de la misma manera, así no repites en al menos dos años cada bancal, claro que es teoría, en la practica quizás no sea viable, que pensáis...

    Habría que exprimirse :sirena: el cerebelo para lograrlo.
     
  13. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    hola, perdonar mi lenguaje y mis problemas de traducción, cuando hablo de humificacion me refiero al aporte de humus (compost) y con respecto a las infusiones de plantas, se trata precisamente de aportes específicos, por ejemplo la cola de caballo y la hoja de cebolla son ricas en ácido silícico, la manzanilla alemana es rica en potasio, cal y azufre, y las leguminosas en azote, el trébol blanco en particular contiene zinc, las semillas de soja concentran el níquel, pero existen muchas otras planta interesantes, en suma las "malas hiervas" contienen mas sustancias minerales que las plantas cultivadas, de hay el interés de no eliminarlas completamente de nuestros huertos, si utilizamos estas plantas en infusión o en cenizas, no se debe exagerar en su utilización en biodinamica se utilizan los extractos de estas plantas en disoluciones infinitesimales.
    Saludos
     
  14. Troyano, no hay nada que perdonar, está más que interesante lo que cuentas sobre esas hierbas, si bien me daba por muy informado esos datos no los tenía, me pondré a investigar.
    Aloxis, com bien dices y como yo te decía al principio quizás sea un problema de sobre-entusiasmo, por no decir de "angurriento" como decimos aquí a los que quieren tenerlo todo, me he largado a experimentar con variedades de tomates y berenjenas ya que son cultivos que me apasionan y ahora me encuentro con el problema de que tendré que plantarlos en el mismo lugar la próxima primavera. Por eso, vuelvo a decir, sabiendo que lo correcto sería sembrar y cultivar menos cantidades, còmo remediar aunque sea en parte esta cuestión. Quizás la respuesta sea que no hay solución.
    Eduardo Denia, me atrevo a opinar que no es que la naturaleza sea "caprichosa" sino que tiene razones que a veces no entendemos por que no conocemos bien algunas de sus dinámicas vitales, por lo menos así me pasa a mí. Seguro encontrarás una esplicación para ese sector de tu huerto que no produce bien, con paciencia, algo de estudio y mucha observación verás que le encuentras la vuelta y la tierra te responderá con creces en toda su generosidad, por supuesto siempre dentro de las posibilidades de tu geografía, suelo y clima.
    Organítico, es una muy buena práctica la que sugieres, yo lo hago pero no con tantos recipientes, uso unos 15, sería bueno si consiguiese más.
    Uso habitualmente vermicompost y compost común, según he leído en algunos lugares el primero en especial además de nutrir de forma excelente el suelo, eleva las defensas contra posibles ataques de enfermedades (que es uno de los problemas que causa la falta de rotación) ¿Es así? ¿Alguien tiene datos ciertos sobre este aspecto del vermicompost o residuo de lombriz?
     
  15. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Aquí pongo el croquis de 8 bancales de 1 x 4 m c/u. En total 32m2.
    Como se puede comprobar, la rotación es fácil, sólo hace falta ir avanzando una "casilla" cada año. Cada bancal contiene una sola familia de hortaliza o una asociación de ellas.
    [​IMG]