Drácena marginata que crece demasiado rápido, pocas ramificaciones y hojas sin vigor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por darktanyan, 5/4/10.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Hola.

    Como ves, los expertos no se prodigan mucho por estos hilos. Probablemente se deba a que todas las semanas se abren tres o cuatro similares. Así que tendrás que conformarte con la opinión de los aficionados, que lo más que podemos hacer es darte pistas basadas en nuestras experiencias o en nuestros limitados conocimientos.

    Veranio te ha dado un buen consejo al sugerirte que mires más por internet. Mirar, observar, leer, escuchar y sobretodo, probar, es la mejor manera de aprender. Creo que no me equivoco al decir que todos los aficionados a las plantas hemos matado un buen puñado de ellas. Es inevitable.

    Aquí hay mucha gente, muchísima, dispuesta a ayudar y a compartir conocimientos o experiencias, pero esto no es un consultorio. Si no nos convence lo que alguien nos dice podemos, y debemos, buscar más información, pero no hace falta despreciar los comentarios de nadie.

    Sí. Las plantas desarrollan raíces durante toda su vida. La parte 'superficial' crece en función de la enterrada y viceversa.

    Sí, sin duda.


    La tierra no hay que secarla. Tierra seca es tierra muerta. El problema es el exceso de agua (que siempre es mucho). Al cortarle los riegos, sacar el cepellón y airearlo, estás eliminando parte de ese exceso de agua. Plántala en tiesto de barro y la traspiración y las raíces harán el resto.

    Como te ha dicho Veranio, un buen sustrato universal es suficiente.

    Puedes dejar el cepellón dentro de una maceta grande (o recipiente similar), resguardado de las corrientes de aire y de la luz, unos días (3-4), y luego plantarla. O puedes plantarla directamente.

    Lo importante es que, si está así por exceso de riego, le cortes el suministro de agua, eso es lo que corre prisa. A partir de ahí que hagas las cosas un día antes o después no va a suponer gran cosa para una planta que tiene un metabolismo más bien lento.
     
  2. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    como ya dije, no pretendia menospreciar la opicion d enadie, encima que me aconsejan......, pero como comprenderas uno le tiene cariño a sus plantas, y prefiere contrastar.
    Y si, ya he mirado por internet y por lo que he visto necesito una maceta mas grande, la verdad es que enlos 6-8 meses que lleva coonmigo ha crecido muchisimo.

    Ya he comprado una maceta de unos 5 cm de diametro mas grande
     
  3. Veranio

    Veranio Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andorra
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    dime como va tu planta....
     
  4. minerva

    minerva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Alcalá de Henares - Madrid
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Te lo digo claramente por experiencia: esos síntomas son por exceso de riego Así que como te han dicho más arriba, corta el riego, ni aunque transplantes. No retires raíces ni la tierra que ya tiene, simplemente coge papel de cocina suficiente, y consigue una maceta algo más grande de barro. Lo que tienes que hacer es sacar a la planta de su actual maceta, envolver la tierra con el papel de cocina (seguro que la tierra está húmeda) y la dejas un rato que absorba bien la humedad. Después la colocas en la nueva maceta, (no se te olvide poner guijarros o trozos de cerámica o algo así en los agujeros, para que no se tapone el agujero de salida y el agua salga libremente cuando la planta no la necesite) y en el espacio sobrante echas nueva tierra. Dejala tal cual, un poco de respiro. Y no la riegues pase lo que pase. Nada de fertilizante porque no lo necesita en su estado. Espero haberte ayudado, ya nos contarás.

    Por cierto, la dracaena marginata es muy susceptible al agua, así que no hagas caso de tu novia y suegra y no la riegues por abajo. Simplemente espacia mucho los riegos si se recupera y siempre por arriba, no eches el agua pegada al tronco. Y no pulverices la planta tampoco de momento.
     
  5. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    pues la grqnde esta mas o menos lustrosa, con las puntas secas porque ya hace dias que no la riego ni la pulverizo. pero d emomento aguanta.

    la pequeña y la mediana acabe por cortarlas, asi que confio en que algun dia le salgan nuevos brores¿cuando suelen salir?para verano?

    Y he hecho justo lo que dices, bueno lo de papel d ecocina no se me ocurrio , la puse un dia a la intenperie, compre macet amas grande y le puse trozos d eteja y algo de tierra.
     
  6. minerva

    minerva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Alcalá de Henares - Madrid
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Ponle un palito de madera en la tierra, y cuando creas que tienes que regar lo sacas y si está húmedo lo vuelves a meter y no riegas y si está seco riegas un poquito. Para ir controlando los riegos.
     
  7. minerva

    minerva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Alcalá de Henares - Madrid
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    No sé si te saldrán nuevos brotes este año, si la planta avanza bien quizá te salga alguno en verano, pero es poco probable después de la "enfermedad".
     
  8. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    La he sacado del tiesto y la tierr auan seguia humeda, color marrron oscuro oscuro, aunque no escurre nada de agua claro esta , pero al tacto se nota humeda, decir que con semejante cantidad de raices normal que guarde tanto la humedad. Al sacarla escepto de la parte de arriba que la tierra esta mas seca no se ha caido nada de tierra, le he puesto el papel absorbente que me parece muy buena idea, ya ire contando.
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    He leído con gran interés todo este Hilo propuesto por Darktanyan sobre su "Dracaena Marginata".

    Ha durado casi un mes todo el proceso de preguntas y respuestas, es decir todo el mes de Abril.

    Casualmente el día 2 de Abril, yo compré una Draecena Deremensis Lisa, similar a la Janet Craig. Os incluyo la foto:
    [​IMG].

    Como él, tengo mucha ilusión en que dure lo máximo posible. Por eso cuando la compré, llevado de mi ilusión, cometí varios errores que espero no sean fatales .

    El primero y principal: transplantarla a un tiesto superior en tamaño, regándola hasta la saciedad para que quedara bien empapado todo el conjunto de cepellón antiguo y sustrato nuevo universal.

    En este mes, he leído mucho sobre Dracaenas en general y sobre la Lisa en particular. Me ha servido de gran ayuda un libro en inglés, llamado "Draecena Care Guide" by Gary Antosh. Vale unos 6 ú 8 Dólares, pero creo que vale la pena. La pena es que está en inglés muy coloquial americano.

    Las conclusiones que he sacado, espero que sean ciertas, son las siguientes:

    1.- No regar demasiado. Yo la mía no la he regado desde que la transplanté hace casi un mes. Aún la noto húmeda al tacto.

    2.- El regar mediante plato bajo el tiesto es muy perjudicial para las raíces y puede matar la Draecena en pocos días.

    3.- No abonar en lo posible: Si hay que hacerlo, una vez al año. Siempre la mitad de la dosis que indican en las instrucciones de los fertilizantes líquidos.Especialmente, lo de evitar el abono es fundamental con las recién compradas, pues ya vienen abonadas de los criaderos.

    4.- No transplantar pues las Draecenas están mejor con las raíces apretadas.

    5.- Por supuesto la luz es importante, pero evitar el sol directo (esto es importante en la variedad Deremensis Lisa que resiste bien la poca iluminación). A menor luz, crecimiento más lento.

    6.- El agua de riego no debe contener ni flúor ni cloro. Lo mejor es guardar agua en una regadera durante la noche anterior para que se evaporen estos dos gases. La cal del agua de nuestras ciudades también es perjudicial. Como requieren poco riego, se puede utilizar agua destilada o la que venden embotellada, baja en calcio, en fluoruros y en boro.

    7.-El frío no es amigo de las Draecenas, por lo que hay que tener cuidado en el invierno de ponerlas en sitios resguardados. Y las corrientes de aire también son perjudiciales. Evitar la exposición al sol directo.

    Bueno eso es todo lo que he aprendido en un mes. No es poco, pero pienso que la experiencia es más importante que la teoría, por lo que la opinión de los foreros experimentados debe tenerse muy en cuenta. Yo soy un perfecto novato ignorante.:icon_redface:
     
  10. Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Pues DArktanyan si que necesitaba un cambio de maceta urgente...pobreta. y le fatarian nutrientes y de todo...si ya no tenia sitio ni tierra para crecer...pero eso ya te lo habraa dicho...A ver si se pone buena pronto.
     
  11. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Muchas gracias por la informacion jeparu. la verdad es que la fastidie en el mejor momento, tenia un buen nivel de crecimiento, y me tenia que haber dado cuenta de que habia crecido mucho ya y que la maceta se quedaba pequeña, si a eso le añadimos el baño que le di de agua con el dichoso platito, que creo que la abone en exceso y el cambio d etemperatura....... pues contento debo estar de que su estado sea el siguiente:

    acabe por cortar todos los tallos de las 2 mas pequeñas. DE momento los troncos presentan buenaspecto, es decir, ni estan huecos,ni blandos, asi que confio en que algundia rebrote.
    La mas grande presenta la puntas secas,pero las hojas siguen aguantando un monton, apenas se le caen.
    Lo unico que he observado es que en uno de los 4 tallos de la grande las hojas nuevas salen......paliduchs y como quemadas, secas, pero como el resto de hojas estan bien prefiero que ella misma las tire o se recupere sola.

    un saludo
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    :happy: Yo veo que sí tiene algunas raices podridas.
    Las raices se situan el la parte de abajo con el consiguiente riesgo de pudrición .
    Te aconsejo, si no lo has hecho, que la cambies a una maceta sólo un numero mayor para poner en la base unos gujiarros, piedras o trozos de loza rota para que el agua pueda escurrir y no se acumule en las raices de la base.
    Quita de la parte de arriba la mayoría de la tierra, sin escatimar.

    Luego, encima de la loza echaría una capa de sustrato universal dependiendo su grosor para que luego el tallo quede a la misma altura de la superficie a la que estaba.

    Y luego encima de la capa de sustrato seco, una capa de canela en polvo, y por último encima colocaría el cepellón, si es necesario echa tierra encima .
    Ya nos contarás...
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??


    No la vuelvas a regar hasta pasado algún tiempo pues si la tierra no se seca por completo y hay humedad la prudición sigue, y si sigue desde luego sola no se recupera.

    Si no te decides a cambiar de sustrato ponla al sol en las horas que no caliente mucho, primeras de la mañana o últimas de tarde y ahueca el sustrato para que penetre el aire.

    Si ves que no mejora haz lo que te he recomendado antes
    Pon foto si puedes.
    :beso:
     
  14. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Una pregunta.
    Se empieza a notar que los talolos y el troncode las que corte esta algo hueco
    ¿que hago, los quito o los dejo?
     
  15. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    up

    Siguen estando un tanto huecos los que ya no tienen hojas.

    La planta sigo sin regarla, y aparte de ke se le secan las puntas..... no s ele seca ninguna hoja ni se cae ninguna hoja.