Pteris ensiformis 'Evergemiensis': cuidados y condiciones de cultivo

Tema en 'Helecho temblón (Pteris)' comenzado por nejmad, 28/4/10.

  1. nejmad

    nejmad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Israel
    Compre este helecho que no habia visto nunca y apenas llego lo trasplante a una maceta mas grande, lo tenía al lado de la ventana en donde le daba luz filtrada por una cortina muy clara, pero como termino el invierno y aqui el verano es muy fuerte lo cambie a otra zona donde le llega la claridad pero no el sol ni directo ni indirecto. Hace una semana me di cuenta que algunas de sus hojas tienen pedazos quemados asi como algunas puntas.
    Espero se pueda apreciar en la foto. Pueden ayudarme a saber que pasa y que puedo hacer. También ayúdenme a identificarlo, cómo se llama?

    Soy nueva en este foro. Saludos a todos. Espero la foto se vea
    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con el helecho

    Hola nejmad, bienvenida al foro. Tu helecho es un Pteris ensiformis posiblemente el cultivar 'Evergemiensis'. Creo que la estas cultivando bien, necesita sombra luminosa y humedad, vigila que el sustrato no se seque del todo. Es posible que pierda frondas pero en la medida que sean reemplazadas por otras no hay problema. El agua de tu zona es buena o es calcárea?
    Slds
    Nori
     
  3. Re: Ayuda con el helecho

    Si, yo lo vi pero me dije que era mejor que te aconsejara Nori, que es una experta. Yo lo tuve y se murió ...me pase con el riego...
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con el helecho

    Yo tengo uno hace muchos años pero jamas fue un helecho de muchas frondas. Esta plantado en el jardincito de adelante al pie de una azalea y junto con las alegrias del hogar. Nunca le da el sol pero tiene muy buena luz. Aqui tambien hace mucho calor en verano (podemos tener temperaturas de 38 °C y minimas de 0°C) pero esta protegido por el follaje de la azalea.
    Saludos a todos
    Nori
     
  5. nejmad

    nejmad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Israel
    Re: Ayuda con el helecho

    Muchas gracias Nori. :52aleluya: Hola Esther. ;)
    El agua aqui es muy, muy calcárea y como estoy teniendo problemas con otras dos plantas cuyas hojas se están decolorando empece a buscar en la red y así los descubrí a ustedes (como dice el refrán no hay mal que por bien no venga).
    Leí que puede mezclarse el agua después de reposada con un poquito de vinagre y esto ayuda, también tendría que hacerlo con el helecho?

    No saben lo agradable que es saber que existe un sitio en donde, entre personas que pueden entender el amor a las plantas, se pueden consultar las dudas y compartir experiencias.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con el helecho

    Nejmad: el agua calcarea es un problema para muchas plantas pero en especial para aquellas a las que les gustan los sustratos ácidos como los helechos, las azaleas, las camelias, etc. Existen en el mercado unos filtros de osmosis inversa que solucionan este tipo de situaciones pero no los conozco lo suficiente como para poder aconsejarte.
    Algunos consejos caseros:
    - Si tenés pocas macetas podrías juntar agua de lluvia.
    - Podés comprar agua desmineralizada y usarla con una suave dosis de fertilizante completo.
    - El recambio de sustrato una vez por año ayuda a que no se acumulen las sales.
    - Trata de usar macetas de plástico y no de barro, las de barro absorven las sales y se impregnan en el material.
    - El agregado de ácido acético (vinagre) o de ácido fosfórico bajan el ph pero tenés que controlarlo con cintas para medir ph o un phachímetro para encontrar el punto justo.
    Saludos
    Nori