Pozo ciego: distancia recomendable al huerto

Tema en 'Pozos' comenzado por DDColón, 28/4/10.

  1. Hola a tod@s.
    Gracias a Rafelin71, que me sugiere comenzar un nuevo tema.
    Aquí va nuevamente mi mensaje:
    Soy nueva en el foro y he estado leyendo y buscando información. Les cuento que tenemos un terreno donde comenzamos a construir una casa para ir a vivir dentro de un par de años. Por ahora hemos limpiado el terreno y plantamos algunos árboles. Tenemos previsto hacer un estanque en un sector donde afloran piedras (que parecen sugerirnos ya la forma que tendrá).
    Por otro lado queremos seguir plantando árboles para sombra y ornamentales y prever el lugar para unos frutales y para el huerto (de unos 40 m2).
    Para localizar el huerto orientado al norte (estamos en Argentina) y no muy alejado de la casa, la primera duda que nos surge es a qué distancia mínima del pozo ciego (no hay instalaciòn de desagües en la zona) es aconsejable ubicarlo para no correr riesgo de contaminación.
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Huerto, distancia recomendable a pozo ciego

    hola!

    Una dudita el pozo ciego que dices como es? es q en españa son dos uno para solido y otro para liquido... no quiero explicarte como funciona por q es bastante asqueroso, lo importante es q el de "solido" (depende de lo que comas jajaa es broma) el caso es q ese es estanco y el otro no.

    Un saludo
     
  3. Re: Huerto, distancia recomendable a pozo ciego

    En España lo que pasa es que hay unas leyes inexistentes alli... me parece que en España es obligado que sean estancos y tiene que ir una cuba cada x años a vaciartelo.
    Pero en Argentina supongo que se podra hacer el pozo ciego sin ser estanco, esto es con el suelo de barro y dejando espacio entre los ladrillos para uqe se vayan los liquidos por el subsuelo de este modo puede que un pozo no se llene en la vida si es lo suficientemente grande, has de guardar una disancia de seguridad de los pozos donde extraigas agua, no se cual era pero algo asi como 25 metros creo pero eso varia deepende de el agua que saques y de los residuos que heches, y poner el pozo ciego en el nivel mas bajo de la finca a poder ser.

    Poco mas te puedo ayudar, el caso es que aqui no hay apenas informacion sobre eso porque casi nadie vive en casas de campo, y donde hay luz y agua hay alcanterillado, y donde no hay luz y agua nadie vive, bueno... alguno habra. Yo tengo un pozo ciego en la casa de campo, se que es ilegal, pero es imposible que me pillen, aunque hagan analisis de el agua de los pozos de alrrededor nunca saldra nada porque yo alli hago las necesidades una vez a la semana si llega.
     
  4. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto, distancia recomendable a pozo ciego


    Error, yo tengo agua y luz, y no hay alcantarillado, ni lo habrá porque estoy pasando el canal de riego, y somos unos cuantos en esta situación.
    Lo que me parece muy interesante es algo que en el Leroy Merlin y que el estado te da ayudas (menos en la CV, para variar) es un pozo de oxidación total, que creo que ahora está empezando a ser obligatorio para legalizar las casas que fueron hechas de forma ilegal. Esto es un gran bidon, dividido en 2, de un lado caen los residuos, en el centro hay un filtro, y del otro lado, sale agua que se puede reutilizar para riego, me parece una pasada, y en cuanto pueda, lo pondremos en casa.
     
  5. Re: Huerto, distancia recomendable a pozo ciego

    Alvaroz y L'hortetSuecá.
    Aquí se coloca primero la "cámara séptica" (a donde llega todo y es cerrada, allí actúan las bacterias que degradan los residuos) de ésta pasan los líquidos al pozo (que es de mampostería y filtra lo que recibe al subsuelo). Sé que al pozo de agua debe guardar mínimo 30 m de distancia pero no encuentro nada referido a cultivos de comestibles (¿a qué profundidad máxima pueden llegar las raíces de las hortalizas?). Veré si consigo un modo de consultar al INTA que tiene su programa "Pro-huerta".
    Gracias a todos.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Huerto, distancia recomendable a pozo ciego

    Hola: cientificamente no se si las hortalizas se podrían contaminar teniendo un pozo ciego cerca o en su subsuelo, si te puedo decir que en mi casa y vecinos se construye igual que el que tu indicas y algunos sacan los sólidos para abonar el huerto, otros incluso utilizan el agua para regar. Particularmente opino que las aguas que van al pozo ciego se filtran hacia abajo a traves de la pampostería y normalmente está contruído a más de un metro de la superficie, o sea que las raices para llegar al agua tendrían que ser de más de un metro y no conozco ninguna hortaliza que tenga estas raíces, árboles sí por lo que se alimentan de este agua y se desarrollan más grandes.
    Saludos
     
  7. Re: Huerto, distancia recomendable a pozo ciego

    Gracias, Destripaterrones.
    Tu comentario parece razonable (la profundidad de las raíces).
    Sigo investigando, ya que todavía tengo un par de meses para definir dónde irá el huerto (y dónde planto los árboles, que es nuestro próximo paso).
    (De paso aclaro que estoy intentando agregar una carita sonriente a mi mensaje pero me sale esto:happy: )
     
  8. Re: Huerto, distancia recomendable a pozo ciego

    Ya veo que sí salió la carita sonriente...