Compuestos orgánicos volátiles nocivos y su reducción a través de plantas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por jlnadal, 17/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *



    Compuestos orgánicos volátiles nocivos y su reducción a través de plantas



    Cinco especies de plantas ornamentales de interior comunes fueron seleccionados en un estudio de la Universidad de Georgia, EEUU, por su capacidad para eliminar importantes contaminantes volátiles nocivos del aire interior: el benceno, el tolueno, el octano, el tricloroetileno y el alfa-pineno.

    Los Compuestos Orgánicos Volátiles contaminan el aire interior

    La calidad del aire en los hogares, oficinas y otros espacios de interior se está convirtiendo en un problema de salud importante, sobre todo en los países desarrollados, donde las personas suelen pasar más de un 90% de su tiempo en interiores. Sorprendentemente, estudios muestran que el aire interior puede llegar a estar hasta 12 veces más contaminado que el aire exterior.

    Los compuestos orgánicos volátiles o COV, emanan de pinturas, barnices, adhesivos, muebles, ropa, solventes, materiales de construcción, e incluso del agua del grifo y pueden originar enfermedades agudas como el asma, cáncer o enfermedades crónicas como trastornos neurológicos, reproductivos o de las vías respiratorias, en personas que están expuestas a ellos en espacios interiores.

    Fitorremediación, una alternativa


    Un estudio realizado en la Universidad de Georgia y publicado en HortScience, muestra la capacidad de determinadas plantas de interior para eliminar los COV nocivos del aire interior, denominada fitorremediación.
    h.alternata
    Hemigraphis Alternata, Eurekalert

    El equipo, liderado por Stanley J. Kays, realizó pruebas con 28 especies de plantas ornamentales comunes y cinco contaminantes del aire interior considerados nocivos para la salud. "El benceno y el tolueno se sabe que proceden de revestimientos interiores derivados del petróleo, soluciones de limpieza, plásticos y humo de tabaco ambiental; el octano procede de la pintura, adhesivos y materiales de construcción, el tricloroetileno del agua del grifo, productos de limpieza , insecticidas y productos de plástico, y el alfa-pineno de pinturas sintéticas y ambientadores ", explicó Kays.

    De las 28 especies estudiadas, Hemigraphis alternata , Hedera helix (hiedra) Hoya carnosa (flor de cera), y Asparagus densiflorus (esparraguera) presentaron las mayores tasas de eliminación para todos los compuestos orgánicos volátiles testados. Tradescantia pallida (mostró capacidad de eliminar cuatro de los cinco compuestos orgánicos volátiles (benceno, tolueno, tricloroetileno, y (alfa)-pineno)

    El estudio concluyó que la simple introducción de plantas ornamentales comunes en espacios de interior tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad del aire interior. El número y tipo de plantas debería adaptarse al tipo de compuestos orgánicos volátiles presentes y sus tasas de emanación en cada interior específico.


    Fuente: EurekAlert


    Ponga Plantas en su vida....



    .
     
  2. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola.
    Muy interesante Jlnadal.
    Recuerdo que hace tiempo leí un artículo en una revista de restauración que una de las plantas que era recomendable tener en los laboratorios dada su capácidad de absorción de componentes tóxicos y renovación de aire era el Aloe vera
     
  3. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    donde puedo conseguir el articulo de aloe vera como planta en fitorremdiacion para aire
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola a todos

    El nivel de cancer y alergias que se ha llegado en estos momentos en la población de paises desarrollados, gran parte es causados por factores ambientales del interior de nuestras casas y trabajos.

    Como dice el estudio citado los Limpiadores, pinturas y barnices muebles sinteticos y elementos decorativos (incluso las plantas de plastico que se ponen ahora), campos electromagneticos y materiales de construccion "modernos" son causas importantes de enfermedades. Esto factores son poco reconocidos por la sociedad e incluso despreciados por amplios sectores de los poderes economicos.

    Los tan famosos Edificios Enfermos Como el de Gas "Natural" de Barcelona son claros ejemplos de esto. Así como las repetidas oleadas de enfermedades respiratorias producidas por los sistemas de refrigeración de las oficinas de todos los veranos

    Es bueno saber que en esto tenemos a las plantas como aliados contra la contaminación que nosotros mismos nos hemos metido en aras del "progreso"

    La Bioconstruccion es la tecnica constructiva que busca eliminar todos estos factores de contaminacion y hacer nuestras casas mas saludables.

    Un saludo

    Alvaro
     
  5. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Precisamente Tradescantia pallida es la moradita que tenemos en la oficina, fijate tú, y que es la única que tira para alante, con el asco de falta de humedad y de luz hasta los aloes y los ficus están hechos una porquerieta.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    resumiendo: pon plantas en tu vida. pero no duermas con ellas q te mueres asfixiado por el CO2!!! (lo digo sarcasticamente)
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Mas que poner plantas que las pobres poco harán, tenemos que cuidar nuestro entorno y comenzar a cambiar los hábitos de vida evitando meter productos tóxicos y contaminantes en nuestras casas y puestos de trabajo. Y no solo por el medio ambiente si no egoistamente por nuestra salud.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    me imagino q habras escrito este msg desde un ordenador... ale, ya has metido porquerias en casa... eso hoy en dia, desgraciadamente, es imposible