Elección de rosal para balcón pequeño, con pocas espinas, floración abundante...

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Mizu, 30/4/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Hola a los adictos a las rosas!
    Hace poco que me he decidido por probar con los rosales, aunque siempre les he tenido un poco de respeto.
    Por eso vengo a pediros consejo y orientación:

    Tengo un balconcito pequeño al que le da el sol toda la mañana, desde que amanece hasta la 1-2 de la tarde. Por la tarde-noche suele hacer airecito.
    En invierno hay heladas por las noches y en febrero-marzo puede caer alguna nevada ocasional.

    Por otro lado, el balcón es tan pequeñito que tengo varias plantas juntitas, con lo que el sitio que me queda para poder manejarlas es poco, por eso necesito un rosal que no tenga demasiadas espinas, o ninguna, si puede ser.
    Por otro lado, me gustaría que tuviera floración abundante, no perdiera hojas en invierno, flores multipétalas y de tamaño medio, también me gustaría que fueran fragantes.

    Se que pido mucho, pero de todo eso lo más importante es lo de las espinas y las hojas. Si lo demás también puede ser, pues fenómeno :smile:

    Se que algunos me direis también que busque por las fichas y las páginas de rosales, pero de las fichas no me fio mucho porque generalizan demasiado, luego no me hago una idea de los tamaños solo con las fotos, y además prefiero que me orienteis según vuestra experiencia, que me resulta bastante más fiable.

    Un saludo y muchas gracias por las orientaciones que podais darme :mrgreen: :5-okey:
     
  2. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    Hola

    "Jacques Cartier" es un rosal pequeño (he plantado este año varios en macetas y este es de los menos grandes). En su ficha dicen que es muy fragante, mi primera rosa está empezando a abrir y me pareció ayer que sí olia. Ya te contaré. Lo de que dé muchas rosas no te lo puedo asegurar porque aún no tengo experiencia con él, pero en teoría es repetitivo.

    Un saludo
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    Muchas gracias, rosa fugaz.
    Lo buscaré a ver qué tal es de espinas y lo demás.
    Un saludo!!
     
  4. Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    Hola!

    Mizu, un rosal sin espinas es dificilísimo de encontrar, y si hiela donde vives no creo que haya rosal que te aguante con hojas porque son plantas de hoja perenne.

    Creo que si tienes poco sitio lo mejor es adquirir un rosal mini, ya que los normales (híbridos de té, arbustivos/floribundas y trepadores) necesitan mucho espacio en sus raíces y al cabo de un tiempo creo que se te estropearán. Ten en cuenta que para que un rosal mini prospere necesita como mínimo unos 25-30 cm de diámetro en una maceta, los normales necesitan como mínimo 40 cm.

    Si quieres adquirir alguno pásate por las webs de los diferentes obtentores a ver qué tienen y qué es lo que más te gusta, y lo mejor es comprarlo en otoño/invierno, que los envían a raíz desnuda, con lo que enraízan mejor y además son más baratos que en formato rosapot.

    Puedes pasarte también por la Inforosaleda para ver los minis que hay allí :happy:

    Besos ;)
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    hola

    creo que te podria ir bien "comtesse du barry", tiene pocas espinas,no es muy alto,60-80 cm,floracion abundante,pero en invierno pierde las hojas, almenos el mio

    saludos
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    Gracias, avi pep :smile:

    Ana, agradezco tus indicaciones. Te comento que quiero poner el rosal en una tinaja de medio metro de alto, creo que tiene un diámetro máximo de 40 cm. ¿Crees que será suficiente?

    Miraré lo que me habeis dicho y valoraré.

    :smile:
     
  7. Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    Hola!

    Creo que estando en una tinaja de 50 cm de profundidad estará bien un rosal que no sea mini pero que su desarrollo sea contenido; a ver si se pasa por aquí Fuentes, que tiene rosales en macetas grandes y te puede orientar.

    Besos ;)
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    Muchas gracias.
    Mañana intentaré poner una foto de donde irá el rosal, para que os hagais una idea mejor.
    Mi preocupación sobre todo es que no tenga demasiadas espinas, porque como tengo poco sitio para manejar las plantas acabaría toda llena de arañazos cuando atienda a las otras :meparto:

    Un saludo afectuoso a los que intentais ayudarme :smile:
     
  9. Re: Busco rosal para balconcito. ¿Me orientais?

    Hola!

    Pues no sé decirte un cultivar que tenga pocas o ninguna espina y sea apropiado para maceta.. si tienes que andar con las otras plantas te recomiendo que uses guantes y te cubras los brazos con una camiseta o algo, así evitarás estar expuesta directamente a las espinas.

    Besos ;)