Consejos para mis cultivos, soy de clima frío y altura 2100 m nivel mar

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Tonny Isaac Torres Garcia, 3/3/07.

  1. :smile: :smile: Porfavor, quiero que me ayuden a integrarme en la cultivacion, ya abone la tierra, y tengo las semillas, que son nabo, rabano, zanahoria, apio y cebolla.

    :sirena: Quiero que me den algunos consejos.

    :icon_cool: Soy de clima frio y la altura es 2,100 m sobre el nivel del mar

    En totonicapan, Guatemala.:55burla:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Soy nuevo

    hola, antes de nada un saludo y te prevengo no tengo experiencia en el tipo de clima que tienes y a esa altitud. pero yo rabanos, zanahorias y nabos los siembro directamente en la tierra, hago un ligero surco de un par de cm. de profundidad y extiendo las semillas y las cubro con la misma tierra de un lado del surco, las cebollas y apio yo las pongo en semillero hasta que salen las plantas y cuando tienen unos 10cm. ya las transplanto a la tierra
     
  3. Re: Soy nuevo

    :happy: Pues muchas gracias, ya empece a preparar todo, hoy domingo empezare a sembar, hay un clima soleado, y es pero que siga asi.:happy:

    :smile: Solo con otra duda, puedo usar un carton de huevos como semillero?:sirena:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Soy nuevo

    hola, yo los uso pero para segun que plantas son un poco cortos, puedes tambien utilizar los envases de yogurts, si tienes una bandeja, puedes hacerle un par de agjeros en el culo y poner el agua en la bandeja, si no tendras que pulverizar el agua con cuidado si no quieres que se te vayan las semillas
     
  5. Re: Soy nuevo

    Pues muchas gracias, ya sembre, las zanahorias, las sembre ayer, ahora el proximo domingo sembrare,directamente en el suelo, las cebollas y los rabanos. Como puedo saber cuando las puedo cosechar.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Soy nuevo

    hola, las cebollas depende un poco la variedad, algunas cuando se empieza a secar el tallo y otras pues +- a ojo, los rabanos pues +- lo mismo. con las cebollas tienes que vigilar que no se espiguen, esto es que ademas de las hojas echan una vara que es donde se hace la flor y semillas, puedes dejar alguna para lo ultimo, pero las demas varas cortalas sin miedo.
    en ambos casos cuando salgan ya las plantas tienes que escardar la tierra alrededor, (romper la costra con una azada) que este la tierra suelta y tapando los bulbos
     
  7. Re: Soy nuevo

    Bueno, pues muchas gracias. Ahora, se que debo de hacer.
    Y una pregunta, puedo usar compost como abono.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Soy nuevo

    hola, si claro, mezclado con la tierra aporta nutrientes y la mejora
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Soy nuevo

    Hola Tonny:
    Yo no sembraría las cebollas directamente en tierra, los rábanos sí pero las cebollas se siembran en semillero y cuando tienen unos 20 ó 25 cm se ponen en su lugar definitivo.
    Si las pones directamente en tierra, cuando broten tendrás que entresacarlas para que no estén muy juntas y si las siembras muy separadas te pueden fallar muchas semillas y quedar grandes huecos entre ellas.
    Lo más seguro es el semillero.
     
  10. Re: Soy nuevo

    Muchas gracias. Que bueno. Las unicas que he sembrado directamente son las zanahorias.
    Las cebollas las puedo sembrar en vasos de yogur, o en una mazeta bien azurcada?
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Soy nuevo

    Perfectamente, en los vasos puedes poner 3 semillas en cada uno bien separadas, en la maceta las separas de forma que no se entrelacen mucho las raíces cuando sean grandes.
    Para su germinación le viene bien el calor y cuando broten ya les debe dar el sol.
    Los vasos deben tener agujeros en el fondo para que no se encharquen y no las riegues mucho, sólo procura que la tierra esté ligeramente húmeda.
     
  12. Re: Soy nuevo

    Muchas gracias. Ahora ya se como poder sembrar. Ahora, alguna tecnica para repeler a unos gusanos que se estan aproximando a mi huerto. son negros y con franjas verdes y solo se mantienen enrrollados.