Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rosales en terrazas

    Juzo, no te preocupes porque veas las hojas rojizas amiga!:11risotada: Eso es porque el color de las rosas va a ser rojo también!:beso:
    Bueno, al menos yo siempre entendí eso...:icon_rolleyes:
    SAludos!!!
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Sonia:

    No tiene nada que ver del color que sean las rosas con que las hojas salgan rojizas, depende de los cultivares y sobre todo de lo abonada que esté la tierra, yo he observado que suele pasar en suelos altamente abonados, es signo de salud :5-okey: De manera Juzo que ni se te ocurra tocarlas :icon_evil: Deja al rosal en paz que está brotando normalmente, aunque bastante retrasado, sin embargo yo tengo dos que van solo un poco más adelantados, simplemete observa y riega normalmente :5-okey:
     
  3. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Ayns Rocío,
    Tengo una preguntilla, el rosal que no tira voy a podarle el tronco negro inmediatamente, lo he regado como a los otros 2 (que tienen capullos y pulgones :icon_evil: )

    Voy a podarlo como último intento desesperado. Corte perpendicular para que no haya mucha superficie para la herida, tijeras ultra limpias y por último.

    No tengo pasta cicatrizante a mano.
    He leído que serviría cualquier yeso o lo que sea para que no entren hongos (de hecho esta tarde va a llover otra vez) y en otro lado he leído que un hombre en vez de cera utilizaba una pistolita de esas de silicona, que la tengo a mano.
    Serviría o estoy intentando prolongar la agonía del pobre.

    Besos, sobretodo a las Mamis

    :beso: :beso:
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Lorena:

    No es preciso que pongas pasta cicatrizante, para los rosales dificilmente se usa, simplemente corta y ya está, ya veremos si rebrota, pero si no tiene ni señales......lo veo difícil la verdad.....

    En cuanto a los de los pulgones, si no se van con jabón potásico, procede con el Confidor, 0,5 ml por litro de agua, además te servirá para atajar otras plagas, mejor en riego, para no mojarlos más.

    Suerte con ellos :5-okey:
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Hola chicas,

    Estoy que no quepo en mí: Me han regalado para el día de la madre un Purezza... es un híbrido de Banksiae pero de menor tamaño, con diminutas flores blancas semidobles y fragrantes (sólo tiene una abierta y huele dulce, como a vainilla), y según he leído es remontante... vamos, que es perfecto! :smile:

    Alguien lo tiene o lo conoce y puede decirme algo de él?

    Juzo, tu rosal se ve un poco pequeño pero sano, dale tiempo... yo no lo tocaría más. Los brotes rojizos son absolutamente normales.

    Llresusta, sobre la poda de ese tronco no sé qué aconsejarte, no he usado jamás pasta cicatrizante y me suena haber leído últimamente que no es del todo recomendable. Si el corte se realiza correctamente, el propio arbusto se encargará de curar la herida.

    Rocío, Kelena, Palera, vuestros rosales se ven estupendos :smile:

    Hoy os dejo fotos de las primeras flores de uno de los minis (un poco perjudicadas por la lluvia de ayer):

    [​IMG]

    Otro minicapullito de cerca:

    [​IMG]


    Besos.
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    gracias chicas, ya he visto que de un dia para otro estos rosales crecen una barbaridad...a los de la terraza les quite las hojas marronas que eran las mas grandes pero cuando he terminado me he dado cuenta que de las chicas y sanas tambien hay un monton...creo que tendre rosas...mas tarde, pero seguras!

    Bal tremendo regalazo !!!!!!
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Pregunto. A los rosales les ataca la mosca blanca? Lo digo porque en el patio la tengo de inquilina desde el año pasado. Pero es que en el campo ,que mi madre tiene muchos rosales, hay ste año una plaga bestia. Esta'por todos lados, no sólo por la zon de la rocalla donde tengo yo las plantas, sino por los frutales, por la mala hierba. Esto qué será? Una de las siete plagas...por haberme portado mal? :icon_rolleyes:

    Bal qué bien tienes tú también el rosal :ojoscorazon: A mí el Banks siempre me ha encantado ,pero es tan grande! Echale foto a ése que te han regalado...
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Bal:

    Que preciosidad de rosal ese que enseñas en la foto, la forma apretada de los capullos y esa forma de rosa clásica es enternecedora, además el color está entre mis favoritos, los crema, cobre, salmón me encantan, aunque tengo que decir que todos me encantan, no veo un color que pueda considerar feo :ojoscorazon:
    En cuanto al Banks para macetas ya nos mantendrás bien informadas, sin duda sería un lujo poder disfrutar un banks aunque fuera en miniatura :ojoscorazon:

    Palera:

    Yo nunca la he visto en rosales, sin embargo de esas p... me creo todo :icon_evil: En tu patio debes combatirla sin darles cuartel, dejate de jabón potásico, ataca con Cibelte en pulverización que es lo que mejor funciona y Confidor en riego. En el campo sin embargo tal vez valdría la pena echar bichos que la mermaran, o sea lucha biológica, sin embargo aunque los resultados en campo son muy buenos, hay que decir que no es fácil, ni barato en un principio, hay que informarse y hacerlo bien, de no ser así es dinero tirado.

    Os dejo unas fotos hechas ahora mismo que la lluvia ha dado un respiro, está sin escampar desde el domingo por la tarde.

    Princesa de Mónaco una de te que funciona muy bien en contenedor, no hay tallo que no tenga su capullo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Amber abundance, como todos los de la serie abundance una joya para jardinera o macetón.

    [​IMG]

    Cabizbajo por el peso del agua acumulada

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: Rosales en terrazas

    :ojoscorazon: ¡precioso ese amber!
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Veo que Amber Abundance hace honor a su nombre... qué de flores!

    Qué envidia, los míos este año de momento me las dan con cuentagotas. Culpa del mal tiempo, supongo :icon_rolleyes:

    El mini que os enseñé procede de los chinos y tiene ya unos añitos, tengo también uno naranja. Este año estoy muy contenta con ellos, creo que acerté con la poda y se han puesto muy tupidos... si dejara de llover para que me florecieran en condiciones y pudiera librarme por fin del oidio ya sería la repera :11risotada:

    Una florecilla (borrosa) del Banks en un día muuuy ventoso...


    [​IMG]

    De momento poca cosa más os puedo enseñar. Os mantendré informadas de su evolución ;)
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Gracias Celna, a mi también me gusta mucho este rosal, los abundance son una preciosa colección, como novedad este año tenemos el red abundance, veremos que sale.....

    Bal:

    Que bonito ese rosal, que pureza de blanco :ojoscorazon:

    ¿Porque no pruebas el sulfato de cobre? a mi me empezó a salir algo de oidio estos días pasados y aproveché que mi costillo sulfató su huerto para que le diera un repaso a los rosales y desapareció por completo.

    Mis minis agarraron y no se que resultado darán....ya veremos, cuando compré la maceta las flores eran muy bonitas. Pobrecitos, después del maltrato que les di, lo raro es que haya sobrevivido alguno de los pies, pero es así, creo que son tres de cuatro los que han sobrevivido :5-okey:

    Estos días estoy observando una cosa que creo que ha sido totalmente culpa mía, la parte de hojas más vieja de las hojas está amarilleando, sin embargo no veo ningún tipo de bicho ni plaga, lo achaco a un sobreabonado, creo que me pasé con el mejorante de Jarcas, después de añadir estiercol del normal y del prensado, y el mejorante que siempre pongo en la tierra añadí una paletada más hace unas semanas y creo que quemó un poco las hojas que había en ese momento, pero no es nada grave, las flores han salido igual y la parte nueva del verde se está renovando, limpiaré todo lo amarillo y creo que se repondrá facilmente, mucho más con las lluvias que están cayendo.
    Lo digo y pongo fotos para no veais que yo meto la pata bien metida y bien a fondo, los he querido forzar tanto que se me ha pasado la rosca :icon_redface:

    Mañana si el tiempo me deja pondré alguna foto, para que sirva de guía si a alguien le pasa algo igual.
    No ha sido en todos, solo en los más delicados y tampoco en los nuevos recien plantados, por eso creo que ha sido por pasarme con el mejorante, la avaricia rompe el saco :(
     
  12. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    La verdad es que el nombre le viene que ni pintado ;)

    Gracias por el consejo para el oidio, Rocío... de momento les he rociado con un fungicida que no recuerdo cómo se llama, es lo único que tenía a mano. Si no funciona, tendré que probar lo que me dices.

    No solía echarles nada porque suele desaparecer él solito cuando suben las temperaturas, pero este año con tanta humedad...

    Éste es Gentle Hermione esta misma tarde, aún a medio abrir, tiene un aroma supercurioso, dicen que a mirra:

    [​IMG]

    Precisamente lo comentábamos hace poco en el hilo de 'Mis Primeras Austin', en el foro de rosas. Como no sé si pasais por allí, os dejo también las fotos que dejé en ese tema de Gertrude Jekyll, mi rosal estrella de la temporada:

    Sobre el abono, lo cierto es que es complicado pillarle el punto, yo nunca estoy segura de hacerlo bien. Al tenerlas en contenedor siempre temo pasarme a la hora de ponérselo y me contengo, y luego sufro por si se ha lavado con tanta lluvia y pienso si no debería haberles echado más.

    Ays, qué dura es la vida de macetojardinera...
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Bal:

    Que belleza de rosales tienes, que elegancia, que prestancia :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Siguiendo con el tema de lo que yo pienso es un sobreabonado os dejo unas fotos del aspecto del par de rosales afectados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se ve claramente como las hojas inferiores han amarilleado y muerto, ya están todas retiradas y no se nota, el follaje sigue impecablemente verde y están floreciendo con fuerza y normalidad, con muchas flores, os dejo unas muestras.

    Cream Abundance

    [​IMG]

    Pat Austin

    [​IMG]

    Marie Rose

    [​IMG]

    Amber abundance

    [​IMG]

    Siguiendo la evolución del Princesa de Mónaco, un rosal con bastantes años y que da fe de que los hibrídos de té también se pueden dar en jardineras :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os animéis a seguir con el cultivo de estas bellas y fáciles plantas y sobre el pequeño sobreabonado sacamos una moraleja, cuidado y poco y seguido :5-okey:
     
  14. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Os dejo otra foto de mi Harpy, que es la que se ha lanzzado como loca a tirar rosas. Las demás esta semana, las Abundance están con los capullos gorditos y el Gordon´s College mañana o pasado.

    [​IMG]

    La Princess of Wales...decepcionante. No huele a nada aunque es la mar de bonita, tan blanca y pura.

    [​IMG]
     
  15. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Rosales en terrazas

    Os dejo unas fotillos de uno de mis rosales en macetones, de flores naranjas muy bellas!!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pierre de R.
    [​IMG]