Beucarneas, patas de elefante o nolinas

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por Helora, 21/4/10.

  1. Tengo varias plantas de esta especie por la que tengo debilidad, aunque es un poco desesperante el hecho de que no crezcan nada, una de ellas lleva 8 años en casa y juraría que está igual de tamaño que cuando la traje. Es esta:
    pata1.jpg

    El caso es que en otoño del año pasado decidí sacarla a la calle y ahí sigue, a simple vista en perfecto estado y soportando el viento y la humedad perfectamente. Lo curioso es que sus hojas han pasado de ser verdes, finas y flexibles, a más duras, anchas y "amoratadas" supongo que por causa de la "aclimatización".
    Como consecuencia del viento frio del invierno tan sólo ha tenido quemadas las puntas de algunas hojas, y yo se lo he cortado con intención de "sanearla", ¿hice bien? qué debo hacer la próxima vez que esto suceda?
    Por lo demás bien, sigue dando hojas nuevas sin parar y se mantiene verde. La lástima es que como ya dije antes, está igual que hace 8 años.

    Las otras son más pequeñas y jóvenes y más o menos están igual de aclimatadas al exterior que la anterior.
    Y el problema lo tengo con una, que desde siempre (ya llegó así a casa y es una pena poruqe el tronco lo tiene muy bonito) no consigo que la broten más que dos hojitas que apenas alcanzan 4 centimetros de largo, luego se secan y vuelta a empezar... y tambien lleva así años.
    En cuanto pueda adjunto foto.

    Gracias
     
  2. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas) con fotos

    Bueno, esto es lo que os comentaba que le habia sucedido en las hojas a la más grande.

    Antes, cuando estaba en el interior de casa, su follaje era más fino, más flexible y verde por completo
    beucarneagrande3.jpg

    Ahora, tras pasar el otoño y el invierno en la calle, está amoratado en la zona más "nueva" de la hoja y esta además es algo más ancha y menos flexible, más dura.
    beucarneagrande1.jpg

    Aqui está más aumentado para que se pueda apreciar mejor
    beucarneagrande2.jpg

    ---------------------

    Y esta es la pequeña que tiene problemas con las hojas nuevas, lleva más de 6 años con este aspecto:
    beucarneapequea2.jpg

    le salen unas pocas hojas, crecen apenas 5 cms. y se vuelven a secar... lleva asi toda la vida.
    beucarneapequea.jpg

    Qué puede pasarle?
     
  3. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    hola, bueno, respondiendo a tu pregunta... la pata de elefante beaucarnea recurvata es un árbol, no planta, originaria de la zona de Tehuacán en Puebla, México. La zona se caracteriza por ser árida y con un alto nivel de carbonatos en el suelo, y en donde lo que menos les da es la sombra... En México es ilegal sacarlas de su medio, sólo se comercializan por semillero...

    Estos árboles, guardan agua en la base, y no florean hasta superados los 10 mts. de altura...

    En casa tengo una pata de elefante pero en el jardín... me ha crecido bastante y tiene unas hojas enormes de casi 1.5 mt de largo... el color natural y sano de las hojas son de un verde oscuro y tienen una textura correosa, dura, casi como de lámina, incluso cortan la piel...

    El gran problema de estas plantas es que todos creen que es de interior... y no es cierto, es de exterior, de sol directo, poca agua y suelos duros, veo que la tienes en un sustrato "ácido"... :desconsolado:

    Cambiale por tierra normal mezclado con trozos de algun material de jardineria rico en carbonatos como trozos pequeños de 1 cm de piedra caliza, aqui en México le decimos cacahuatillo... poca agua y mucho sol :desconsolado: las matan en la sombra

    Aunque llegan a darse muy bien y se ven bien guapas con sus hojas tiernas de un verde limón.... lo saludable es que crezcan, desarrollen la base, saquen hojas duras y de un verde oscuro...

    Yo te aconsejo que las pases a un macetón con tierra común y corriente arsillosa, con trozos pequeños de piedra caliza, la acidez es lo que las pone así de mal como las tuyas... y que durante el dia y en los dias más cálidos permanezcan completamente fuera con sol directo... y cuando sea época de frio, pues mételas dentro de casa solo por las noches... en el dia que reciba saludables rayos solares...

    Aquí dejo unas fotos que encontre navengando en la red de la pata de elefante en su medio natural para que se den cuenta que no son plantas.... son árboles....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas fotos son de unas paginas, fueron tomadas en Tehuacán, Puebla, México...

    saludos y espero se mejoren tus patas
     
  4. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    Madre miaaaaaaaaaa, que bonitas fotos Enigma. Yo tengo 3 que no pasarán de dos palmos...osea que ya puedo esperar a que crezcan...cuando sea vieja las veré grandes...jajajaja. Pues las tengo dentro de casa al lado de la ventana pero las sacaré al solecito como indicas...a ver si se espabilan...gracias por las fotos y la info que nos servira tanto a Helora como a mi.
     
  5. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    bueno, esas son espectaculares y centenarias :sorprendido:

    Como con el clima no tengo nada que hacer, es lo que hay... lo que haré será cambiarla la tierra ácida por una más caliza y no pasarme tanto con los riegos.

    Gracias
     
  6. Gresca

    Gresca

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    Hola, yo tengo una hace 15 años y parece que no crecen pero cuando comparo fotos si que se ve como han crecido de un año a otro.
    la tengo todo el año fuera y si ha de nevar o hacer mucho frio sólo la cubro con un plástico.(este año hemos llegado a -5 ºC y no le ha pasado nada.
    Eso si poca agua y mucho sol.

    saludos
     
  7. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    y qué medida tiene ya?
    se le ponen las hojitas moradas como a la mia?
     
  8. danibar_95

    danibar_95

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Costa Rica, Heredia
    Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    Yo soy de Costa Rica y produsco Beucarneas
    Yo comenze comprando la mia que tiene 14 años (la de la fotos) y quiero exportar a Europa. Por si alguien esta interesado escribirme a: barquerodaniel@aol.com


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    hola madre mia que preciosidad de planta en el exterior,quiza debo sacar la mia porque yo la tengo en el interior, me dijeron que podia estar dentro con mucha luz ,yebo poco mas de un mes con ella y ya la he comprado grandota ,pero cuando la compre tenia el centro un poco feo y ahora le he tenido que quitar varias hojas que puedo hacerle'? la saco al sol a que se seque esa parte?
    [​IMG][​IMG]
     
  10. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    Quítale las hojas secas y pulverízala una vez al dia si ves que el ambiente está muy seco.
     
  11. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    hola helora gracias por tu respuesta, ya le he quitado las hojas secas, pero que me dices desarla al patio le iria bien para que se seque esa parte ?
     
  12. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    Si, les gusta el solecito, ponla a que lo tome :5-okey:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    :happy: Helora, la patita pequeña ¿está blanda? Parece deshidratada...
    A la mia desgraciadamente, la gata la poda constantemente.
    ;)
     
  14. Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    No, el tronquito está bien, lo que no sé es porqué no consigue que las hojas que le salen, que son pocas tambien, crezcan.

    Tú podrías poner en tu maceta algo que tenga un olor que no les guste a los gatos, son muy tiquismiquis para eso y seguro que hay algo que no soportan y el tuyo no se acerca.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Va de Beucarneas (patas de elefante, nolinas)

    :happy: Helora si el tronquito estuviera bien no le pasaría eso a las hojas, parece demasiado arrugado como si estuviera deshidratado , en mi opinión falta de agua, tiene la base poco gruesa
    Si no prospera donde está por qué no lo rasplantas a una maceta individual de acorde a su tamaño...
    Suerte