¿Que especie es esta?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por clibrer, 4/5/10.

  1. clibrer

    clibrer

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Buen día!!!

    Tenia una orquidea en un árbol, pero sus raices nunca se sostuvieron a la corteza donde estaba, por lo que aunque tenia botones no estaban abriendo, leí aqui sobre el cultivo sh y me pareció una excelente idea para mi problema, el fin de semana fui a comprar lo necesario y les presento a mi orquidea, le gustó tanto el cambio que ya abrió una de las flores, y se ve que la otra tampoco se va a secar... solo tengo la duda ¿que especie es? ¿alquien sabe?

    [​IMG]

    [​IMG]


    Les agradezco mucho la explicación y espero que mi orqui siga mejorando.

    Un abrazo desde México!
     
  2. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    parece lycaste cochleata, son plantas muy recistentes si respetas su periodo de receso, ahora que esta en cresimiento la puedes regar 1 ves por semana, ponal en un sustrato que no sea muy humedo, no se la verdad que es lo que le pusiste, yo utiliso pedasos de madera no muy grandes con piedra poma, i ai se va,
     
  3. clibrer

    clibrer

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Hola Alezo,

    Muchas gracias por la información, si confirme que es muy resistente, la pobre me aguanto tanta desatención :icon_redface:

    La puse en arlita (arcilla expandida) que lei aqui que sirve para que la orquidea tome la humedad que necesita, sus raices bajan al agua si es que lo requieren o se quedan arriba tomando solo la humedad del agua que se condensa... suena como una maravilla y al menos por lo que vi le gustó el cambio, al otro día la flor que parecía que se iba a secar al igual que las otras, abrió muy lindo.

    Gracias de nuevo, saludos!!!
     
  4. Orquideas Mexicanas

    Orquideas Mexicanas

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Puebla
    más bien parece una "Lycaste Aromatica" o "güacanelo" como la conocen los lugareños de la zona de la sierra de zongolica, faldas del Pico de Orizaba o de la zona del corredor Fortin-Huatuzco-Jalapa
     
  5. clibrer

    clibrer

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Auch! :confused:

    y cuál de las dos será? ayer busqué con el nombre cochleata en internet y me salieron fotos de unas igualitas, hoy busco con aromaticas y me pasa igual, supongo que son muy parecidas pero cuál será la mia? me suena a "encuentre las 10 diferencias"

    Gracias!!!
     
  6. ya buscaste lycaste cruenta?
     
  7. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    te lo explicare :smile:

    lyc. aromatica descrito por (Graham) Lindley

    floracion. flores amarillas, con callo ancho, labio delgado columna con pelos.


    lycaste cochleata .

    descripcion Lindl. ex Paxt.

    pequeñas flores amarillas, pero muchas, intesivo olor, callo truncada en forma de U. labelo con lobulos redondeados, columna torciade en 90 grados.
     
  8. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    lycaste cruenta es completamente diferente nada que ver con esta.
     
  9. Orquideas Mexicanas

    Orquideas Mexicanas

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Puebla
    Te dice algo el nombre de "Guacanelo" ?

    El aroma de la "Lycaste Aromatica" es tenue pero penetrante, a Canela, es mas cautivador al amanecer...
     
  10. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    lycaste cochleata huele a canela tambien.
     
  11. SALUDOS A TODOS , NO DIGO PUES SE PIERDE UNO LAS COSAS QUE SE ESCRIBEN ACA, BUENO CREO QUE ANTES DE CONFUNDIR A ALGUIEN DEBERIAN DE EXPLICARLE PRIMERO A ELLA PORQUE LE DICEN QUE ES LO UNO PORQUE ES LO OTRO, GERMAN NO SIRVE DE NADA QUE SOLO LE ESCRIBAS UNA MEDI DESCRIPCION A ELLA QUE MAS LA CONFUNDES , NO SABES LO QUE ESCRIBES PORQUE LA PEQUEÑITA DESCRIPCION QUE LE DICES TE CONTRADICE A LO QUE DIJISTE ANTERIORMENTE JAJAJAJAJAJA, HAY QUE SABER LO QUE UNO ESCRIBE Y ENCUENTRA, PERO RECOMIENDO NO CONFUNDIR A LA GENTE SE QUE ES POR AYUDAR PERO AYUDEN A NO CONFUNDIRLOS.

    PARA EL CUIDADO AQUI HAY ALGO
    http://centralamericaorchidsociety.ning.com/profiles/blogs/cuidado-del-genero-lycaste

    SI HACE FALTA OTRA COSA PUEDES PREGUNTAR CON RESPECTO AL RESPETO DE DESCANSO HAY QUE TENER CUIDADO LO QUE HACE EN EL DESCANSO QUE ES DESPUES DE LA FLORACION LO QUE SE HACE MINIMIZAR EL RIEGO NO DEJARLA DE REGAR EN SU TOTALIDAD SI NO UNO DESIDRATA LA PLANTA.

    BUENO DESPUES DE VER QUIEN LE DA A LA ADIVINANZA DE TU PLANTA CLIBRER, ES PROBLEMA QUE CON ESTAS ESPECIES COMO LYCASTE AROMATICA, CONSOBRIMA, CRINITA, COCHLEATA, SUAVEOLENS, CRUENTA, QUE A VES MUCHAS SE ENCUENTRAN EN EL MISMO HABITO, LOS INSECTO POLINIZADORES HACEN HIBRIDOS ENTRE ESTAS ESPECIES, ES MUY DIFICIL PODER AFIRMAR UNA TOTALIDAD DE UN 100% DE QUE ES REALMENTE TU PLANTA, MIRA ORQUIDEAS MEXICANS LE DOY LA RAZON EN UNAS PARTES EL LABELO DE LA PLANTA TIPICO DE UNA AROMATICA, TIENE NA POSIBILIDAD DE 80% LABELO Y PETALOS , EL RESTO ES UNA MINORIA DE LYCASTE COCHLEATA, PERO YO VEO QUE TIENE MAS POSIBILIDADES DE SER AROMATICA , MIRA DESDE MI PUNTO DE VISTA CUANDO PASA ESTO SE COLOCA DE ESTA MANER EL NOMBRE LYCASTE AFF. AROMATICA, FF. SIGNIFICA Q LA PLANTA ES PERO NO UN 100% YO TE RECOMENDARIA ESCRIBIR EL NOMBRE ASI Lycaste aff. aromatica saludos.
     
  12. clibrer

    clibrer

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Hola a todos!!!

    Antes que nada muchas gracias por su tiempo y su interés en responderme, efectivamente al desconocer sobre el tema omiti poner atención en los detalles que ustedes saben identificar, lo que es seguro es que es una lycaste! jajaja de entrada con eso me permitirá darle los cuidados que la especie requiere.

    Gracias Alfredo, etiquetaré como me recomiendas, les cuento que ya abrió la otra florecita que en la foto estaba en botón, el primer año que estuvo conmigo dió muchas más flores, estaba llena! pero este por mi descuido dió muy pocas.

    En fin, gracias de nuevo y por aqui los estaré leyendo, me encantó el foro.

    =)
     
  13. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    ok alfredo tratare de no confundir a la gente, pero con tan poco tiempo en esto ago lo que puedo para ayudar, cuando lleve muchos años como vos creo q sabre mucho de orquideas. por el momento solo ayudo :smile:
     
  14. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Eso es perfecto tomate tu tiempo.
    Pero mientras tanto da oido a lo que te a dicho muchas veces alfredomo.
    En boca cerrada no entran moscas