¿Cómo secar tomates?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por el payes pequeño, 15/4/10.

  1. Queridos foreros y foreras, el año pasado, me sobraron muchos tomates, mi abuela y mi madre se pasaron unas cuantas tardes enteritas hacindo sofrito en conserva, y el otro dís hoy que se podian secar, la pregunta es:
    ¿Sabeis como hacerlo??
    Os doy las gracis anticipadas. ;)
     
  2. arielaz0

    arielaz0 Natural Mystic

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tres arroyos,Buenos aires,Argentina
    Re: Secar tomates.


    Buenas !, mira .. Para el secado del tomate es importante el estado en que se cojan de la mata, cuanto mas maduros, el proceso sera mas largo y si se quiere mas "arriesgado" ya que costara mas quitar la humedad durante el proceso, esto suele ocurrir muchas veces cuando nos vemos sorprendidos ante tanta produccion
    Es preferible plantear el secado del tomate de antemano y a ser posible destinar unas matas especificamente para tal fin, siguiendo el proceso de maduracion de los tomates en la mata muy de cerca, seleccionandolos justo en el momento adecuado, en su punto, son muy recomendados los de tipo pera, suelen tener mas corteza y facilitan enormemente el limpiado de las semillas al seccionarlos transversalmente.

    Las condiciones del clima y humedad podran ser aliados, o podran perjudicarnos dependiendo de la zona del estado español que estemos, recurriendo si es necesario a aparatos como el horno o secadores para eliminar el exeso de humedad en los tomates y asi "acelerar" el proceso, el secado final se hara al sol, es dificil detallar cuantas horas hay que tenerlos en estos aparatos, yo con 4 horas a 60º C logre reducir mucha humedad, continuando el proceso al sol, pueden colgarse, o estenderlos sobre cañizos, del mismo modo es complicado decir cuantos dias deben estar al sol, emplear la intución y vuestra observacion.

    Es importante tener claro que si el clima y las condiciones ambientales de la zona lo permiten, todo el proceso puede ser llevado directamente mediante el sol, sin tener que recurrir a artefactos exteriores.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Secar tomates.

    Hola, payes! :razz:

    Yo me leí lo del secado de tomates, intenté hacerlo según un sistema tradicional de algunas zonas, es decir, abrir los tomates por la mitad, quitarles las semillas y ponerlos al sol, en una rejilla (o cañizo), previa rociadilla con sal, pero sin éxito (en Ibiza el grado de humedad ambiental es alto y por eso supongo que ese sistema no se dió bien)

    Yo leí sobre secadores solares, que parece que van bien, pero al final opté por el sistema horno, o sea, prepararlos como para ponerlos al sol, pero ponerlos al horno, a temperatura baja, máximo 100ºC, hasta que se van deshidratando. Puede parecer lento (unas cuantas horas), pero el resultado compensa, tengo tomates de hace dos temporadas, secos, y siguen conservándose sin ningún problema :52aleluya: :52aleluya: Cuando los quiero utilizar los rehidrato y al guiso o al aceite con especias y ajo y a la ensalada.... ummmmmm!!!!!

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. Re: Secar tomates.

    Muchas gracias a los dos, en el pueblo el verano es extremadamente caluroso (hemos llegado a 40 en la sombra :cactus: y no es que haya mucha humedad, por lo tanto creo que podre hacerlo, gracias otra vez . :smile:
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Secar tomates.

    Hola Pitu,cuando terminas el secado ¿como los conservas ?ya que dices que tienes del año pasado .Haces algun tipo de conserva,los pones con aceite y especias,si es asi dinos como.Un saludo:sirena:
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Secar tomates.

    Los conservo así, secos sin más, en un bote de esos con tapa hermética. Cuando los quieres reutilizar para un guiso, por ejemplo, se rehidratan como si fueran pimientos choriceros. También los preparo colocándolos en tarros con aceite, dientes de ajo y orégano, en la ensalada o como acompañamiento de un trozo de pan y un buen queso.... para chuparse los dedos!!!

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  7. Re: Secar tomates.

    Anda, si que va bien esto de secar tomates, el otro dia en el mercado semanal de Vilafrnca, los vendian a...
    25 euros el Kilo :sorprendido:
     
  8. Re: Secar tomates.

    Hola Payes y demas amios; Yo para secar pongo una variedad de pera que tiene muy poca agua y las seco simplemente poniendolas al sol con un poquito de sal, luego las conservo igual que la amiga pitiusa.
    Te pongo unas fotos de como las seco, pero por la noche las entro dentro de casa para evitar la humedad.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Secar tomates.

    Peret, da la sensacion que no les quitas las pepitas ¿es asi?:razz:
     
  10. Re: Secar tomates.

    Yo lo hago exactamente igual que Peret y tampoco les saco las semillas. Una vez secos, los sumerjo en aceite porque a mi me gustan más así.

    Ah! Pitiusa, yo sequé unos cuantos en Menorca este año a quince metros del mar! Más humedad imposible, pero el calor del veranito pudo con todo. Eso sí, por la noche los entraba (menos una que los mojaron los aspersores, sin comentarios)
     
  11. Re: Secar tomates.

    Al final he conseguido planteros de tomates de pera, si dan fruto, ya os pondre fotos, pienso secarlos todos. :smile:
    Gracias por participar.
    Otra preguntilla (se me olbidaba) cuanto tiempo los teneis al fresco (los tomates)?