¿Puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Rambert, 4/5/10.

  1. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Hola amigos, tengo un pino de vivero que me han regalado, pero no se exactamente la variedad, el caso es que siempre me ha gustado estos diseños para pino y me gustaría que me ayudárais a realizar un diseño de estos, si me podéis decir los pasos a seguir os lo agradezco, porque sería mi primer trabajo sobre pino.

    pinus-parviflora-bonsai.jpg
    Cuidado_de_los_bonsai_el_riego.jpg
    pino-bonsai.jpg

    este es el pino en cuestion

    210acft.jpg
     
  2. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    En rigor hablando todo se puede, y si realizas todo lo necesario en 30 años quizas sea igual, parecido u mejor, pero es digamos algo dificil, esta bien que en bonsai se tenga un modelo y planifiques pero planteate metas mas tangibles, digamos un proyecto de algo a 3 años, lo que seria una etapa, se con la especie que fuere.
    Y ese pino que compraste esta bueno, es joven , saludable y con un monton de cosas a emprender y llevar a cabo, una tarea que deberas llevar con tiempo, dedicacion, técnica y procedimientos especificos para con la especie.
    Por el momento, y no se si estas pasado, lo unico que te recom,endaria es un trasplante de mantenimiento, sin desarmar ni tocar el actual, salvo un poquito en la parte del suelo donde este el nebari, y muy poco mas. Suelo suelto qu eno se compacte, y primero vitaminas y luego algun fertilizante de degradacion gradual, el año entrante en otoño podras modelar algo y en invierno quitar y podar alguna rama segun corresponda. Siempre con tiempo.
    Si deseas respuestas mas rapidas te convendra una caduca latifoliada.
    Saludos y Gracias
     
  3. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    ¿Estas seguro de que se trata de un pino? la foto parece de una picea.
     
  4. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Pues no lo se de seguro, me lo regalaron sin etiqueta ni nada y he dado por hecho que era un pino...

    Tersio, no quiero un diseño exacto tal cual... deseo algo parecido con lo que tengo, un pequeño "pino", pero Fer_Bonsai me hace dudar.

    Solo quiero saber qué pasos debo ir siguiendo para ir dandolo una forma de esas, como por ejemplo la primera imagen...
     
  5. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Fer se refiere a una picea glauca, me parece que si es un pino, mira si pretendes una idea de lo que es hoy te pido. Sacar foto en en angulo sino a nivel horizontal, de un lado y del otro, fernte y atras, donde se pueda observar el tronco en toda su imagen, lo mas cerca no tan lejos. Y luego si me das algo de tiempo intentare algo. No te realizare evolucion digital pues no me gustan pues las considero irreales, a lo sumo un dibujo a mano.
    Saludos y Gracias
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    HOLA! bueno pones el liston alto para tu pino, como te dice tersio, imposible no es, pero dificil si, y sobre todo muy tardado, esos bonsais que pones son arboles de mucha edad y muchos años de entrenamiento, espero no te desilusiones si en el corto y mediano plazo, tu arbol no se acerca a los modelos que pretendes, aunque mucho depende del material de partida, tu trabajo cuenta mucho y sobre todo la paciencia, los pinos son dificiles, no muy recomendados para los novatos
     
  7. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Soy nuevo y se que eso no lo voy a conseguir de un día para otro, incluso soy consciente de que casi seguro que no lo conseguiré..., solo quiero conseguir algo similar, siempre me ha gustado este tipo de diseño.

    Aqui adjunto las fotos, si no son de buena calidad o necesitais más detalles me lo comentais.

    Solo decir que el tronco mide 2,5 cm de ancho y tiene una altura de 40 cm.

    Espero vuestros comentarios, gracias amigos.

    PD: lo siento, al subir las imágenes me las han girado, si no las veis bien las edito, las giro y las vuelvo a subir, perdonad.

    2zqhst0.jpg
    voo2ms.jpg
    9qaf6w.jpg
    35ko1ut.jpg
    fllox3.jpg
     
  8. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Mira rambert, si algo me caracteriza es la sinceridad, entonces, primero no adoptes una actitud triunfalista ni negativa ya que si eres joven tenes todo por delante, te puedes capacitar y adoptar experiencia, mirando mejor estan nuevas fotos si veo que puede ser una picea glauca conica, y no un pino.
    Esta especie es muy preciada y diria mas que un pino por lo que de todas formas tienens algo muy interesante.
    Antes de cualquier cosa te diria lo que yo realizaria si esto fuera mio, trasplantaria como te dijera fin de invierno o ahora pero sin tocar cepellon ni raices, luego en invierno buscaria como reemplazar el Apice, solo eso no podaria absicamente nada pues desearia que engrose unos años el tronco, esto con buen cultivo se puede hacer.
    Ahora si estas ansioso por trabajar y meterle mano me buscaria otra cosa paralelamente a este proyecto, ya que seria una pena que se te malogre una planta interesante, sana y con buenas posibilidades de futuro. Aprovecha para leer, informarte y practica, ya que en esto se aprende trabajando, se aprende con los yerros, y se debe actuar con naturalidad y confianza.
    Mira por mi clima aqui no se dan las Piceas, y si hay pinos anque no son autoctonos, uno de los mejores pinos que conozco es el cembra, me compre uno alla por fines de los 90, solamente corte y reemplace su apice, limpio agujas viejas y alguna poda estacional, tuvo 3 tarsplantes en estos años, hoy dia ya esta en condiciones de una formacion y modelado pero cuadruplico su base y asimismo bajo su altura original, si bien por su origen seria una pieza de vivero, personalmente lo considero un prebonsai grande hecho y derecho.
    Por mis propia limitacion no he decidido aun por donde y como ya que como planta grande luce muy bien desde cualquier angulo, soy muy critico y me gusta ir a lo seguro, pero este año habra novedades.
    Asi que parece pino y puede ser picea, no importa, se lo trata como conifera, espero que sea picea pues tendras menores dolores de cabeza con la brotacion trasera. Son algo mas delicados que los pinos pero muy elegantes.
    Y una cosa muy importante, no te aventures por consejo alguno a realizar modificaciones apresuradas ya que con las piceas mas que con los pinos se manejan tiempos muy prolongados entre etapas y respuestas. Asesorate sobre abonos y fertilizantes, los cuales le aadras en primavera y otro en otoño, fijate en el clima y temperatura con ayuda del calendario ya que puede haber corrimientos de un mes facilmente. Trasplantaras unicamente en fin de invierno principio primavera, a plantas tarsplantadas abonaras recien pasado un mes y medio, antes no lo necesita y ademas la puede perjudicar, si le asuministraras vitaminas, aminoacidos y hormonas de forma mesurada. Usaras solamente productos organicos, protejeras de los grandes calores, corrientes de viento fuerte y al principio protejeras de las heladas, una vez establecida puede estar bajo la nevada sin problemas.
    Saludos y Gracias
     
  9. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Tersio, estoy ansiono por trabajarlo, pero si me aconsejas esperar eso haré, he empezado hace poco en esto del bonsai, ahora solo tengo plantas y estoy como loco por trabajarlas, pero se que la mayoría no están aún para ello, salvo un acer palmatum que necesita una seria poda que haré en otoño-invierno, por eso el motivo de trabajar la picea. Si decidiera trabajarla ahora que me recomendarías hacer? qué diseño le vendría bien?

    Gracias por la ayuda.
     
  10. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Rambert, te entiendo y mi mejor consejo es qu eentiendas y aprendas a manejar la ansiedad que ademas de la inezperiencia y/o desconocieminto son los principales enemigos en esta parctica. Asi que como te dijera buscate algo barato y facil para practicar, sinceramente no vale la pena arriesgar y sacrificar cosas buenas las cuales podras manejar mas avezadamente mas tarde.
    A esa picea como te dije por ahora merece cultivo, desarrollo y aclimatacion.
    En que estacion estas exactamente ahora, que seria la opuesta a la mia, mediados de primavera? En esta epoca se puede realizar algun trasplante tardio, poda, defoliacion, pinzado segun la especie y su estado.
    Una especie que puedes adquirir es un olivo que casi se lo puede trabajar todo el año, salvando extremos po rsupuesto, segun tu clima y región.

    Estonces con esa picea puedes podar segun lo que comentara mas arriba y trasplantar si es necesario (si se prejusga que el actual sustarto es viejo, apelmazado, de dudosa composicion, inadecuada etc.) pero sin desarmar demaciado,(por la epoca estacional) sin tocar raices y sin dejarlas secar.
    Un trasplante se realiza preferiblemente a la tarde a la sombra y sin mayores demoras, debes tener todo preparado y listo antes de trasvasarla.
    No te digo desde aqui en que mezcla pues desearia que utilices lo mejor que consigues y tengas disponible allá. El recipiente dependiendo puede ser el mismo u otro mas ancho pero igual o mejor algo mas bajo. Si de golpe tienes una maceta muy grande y su capacidad sirve puedes usarla a manera transitoria, o la compras y ya la tienens a futuro para otra planta mas grande, eso debes verlo tu, segun tus aspiraciones
    Cuando te dicen en bonsai colocalo en un gibay o un envace de desarrollo, entrenamiento o cultivo es mas grande se entiende en algo proporcional pero siempre mas ancho que alto, salvo excepciones. Yo particularmente cuando tengo o puedo los fabrico de madera, y pensando que alli estara al menos de 2 a 3 años. En tu caso por no ser un trasplante completo sera menos de un año, entonces sera algo mas que trasnsitorio o de golpe es el mismo para el segundo tarsplante y ya lo tienes para los proximos 3.
    Te cuento para que vayas sabiendo, hace 2 semanas aqui yo realice lo mismo con un junipero bastante grande y pesado, el recipiente hera de 50 litros y le saque casi 20 kilos de sustrato sin desarmar, de abajo con la sierra, un poco de costado y arriba unos centimetros, lo trasvace a un recipiente de tacho inferior de lavarropas, rellenandolo unicamente abajo y de costado con piedra partida granitica y arrriba mezcla mixta organica-inorganica de granulometria media y fina, previamente se inundo con agua hasta limpiar por escurrimiento natural, luego se rego con vitaminas, aminoacidos y antischok en proporcion moderada, 3 semanas y ya esta brotando en ramas viejas, no fue podado salvo alquello que indudablemente sobraba u molestara a futuro, pero poco para no resentir el conjunto, ya que no es la epoca aun. aqui recien entramos en otoño hace un mes calendariamente y puede caer aun una veranada tardia. Este invierno o sea en unos meses se podara fuertemente, pero no se tarsplantara, recien el año siguiente, si este trasplante hubiese sido general no es necesario pero como esta muy compacto el viejo se aprovechara en el momento donde se reduce ramas y verde para compensar con el sufrimiento de raices que le ocasionara el trasplante.
    Mi consejo real es que te consigas un referente local de incuestionable trayectoria para consejo para que te guie y quizas si puedes tomes algun curso o clace con el, recuerda trata de buscar referencias que como en todo lados debe haber avispados mercachifles. Igualmente ya sabes yo desde aqui te doy la mano que pueda sin problema alguno. De toda vida aconsejo aquello que estoy seguro o que se, el resto lo pregunto o lo callo, es la mejor forma de convivencia. En el foro, este foro, tienes gentes que tambien te pueden darte una mano para no cometer algun error groso, luego macanas hacemos todos, mas-menos. Y los muy buenos que casi no se equivocan.
    Saludos y Gracias
     
  11. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Idependientemente de todo el espich anterior, pareceria pues lo intuyo y no lo veo, que pasando la media altura como que el tronco principal se te divide en dos, bueno aqui uno de ambos lo cortas, pero cual, bueno debes dejar el mejor, nunca 2 son iguales parecen pero no, entonces el peor ubicado, el menos posicionado, el que mejor proporcion de cntinuidad del tronco principal si deseas un recto formal ese lo dejas, si por el contartio buscas un recto informal, y mas adelante trataras de torcel el tronco principal seria al reves dejas el torcido y sacas el mas recto. Te das cuenta que no te puedo ni debo decirte que hacer pues el dueño de la planta eres tu , y esto se realiza segun un todo, el relacion a lo que se buscara luego.
    Alli tenemos una ecrucijada a resolver. Luego ese que dejaste los vuelves a cortar-podar pero digamos a 3 brotes 4 para probar de su nacimiento capiche?.
    Lo siguiente sera reducir y las ramas superiores las mas gruesas solamente para que se fomente el desarrollo de otras, mas bajas que hos son mas finas, delgadas y cortas, ya que una de las forma de una picea seria piramidal. Entonces las ramas superiores las cortas a digamos un nudo, las medias a dos y las inferiores o de la mitad para abajo ni las tocas, entiendes, estamos tratando de redireccionar la fuerza y el desarrollo, igualmente si te encuentars con entrenudos cortos estos los tratas de dejar y si encuentars largos cortas.
    Esto no significa que abajo tendras ramas largas y arriba cortas puede ser o no pero la unica forma de que una rama engrose es dejarla cercer en el largo y luego cuando ya este como se debe se acortara y se fomentara la divicion de subramas con los brotes nuevos ya que tendra mayor caudal de savia.
    La el control y adecuado de la copa posibilitara que se fomente el desarrolo de ramas bajas, por transferencia de energia y por recibir mas sol y menos sombra.
    Estas dispuesto a meterte en todo esto, o sigues pensando en resultados inmediatos, esto queizas lo tengas mas a piel en las caducas donde de un arbol pelado ves brotar y formarce hojas tiernas etc. en las coniferas es distinto.
    Otra cosa que puedes realizar es limpiar el tronco y la base de las ramas para mejor vista, aireacion y fotoexposicion. De igual manera siempre tranquilo sin apuro y cada cosa que cortas mira y piensa, no debes rendirle nada a nadie solo a ti mismo.
    Saludos y gracias
     
  12. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    He encontrado un artículo de como se pinza una conífera que leeré estos días, por trabajo ando justo de tiempo, y pensaré más o menos que me gustaría llegar a conseguir. Lo del pinzado que me comentas de a dos - tres brotes es lo que he estado leyendo de este artículo, con algún que otro dibujo a mano que es de gran ayuda, seguiré documentándome junto con tu ayuda para asesorarme antes de hacer nada.

    Aqui estamos en primavera, exactamente en mi región está comenzando ya que ahora parece que se destapa el sol y aprieta un poco más el calor, estos días de atrás no hemos pasado de los 12 / 13 grados, pero parece que ha sido pasajero.

    Te mantendré informado, cualquier duda te la comento, así mejor antes de ponerme a cortar sin saber.

    Gracias, un saludo.
     
  13. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    Juraria que es un pino piñonero, por Castilla se dan muy bien. yo tengo unos de semilla recolectadas hace 4 años en Tierra de Campos Valladolid. pero todavía tienen que crecer mucho.
     
  14. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: puedo hacer este diseño en un pino de vivero?

    pues yo diria que picea no es , porque tiene las aciculas muy separadas...las piceas suelen estar muuy tupidas de aciculas...por el espacio y grosor de ellas diria que es un pino y por el grosor de la ramificación diria que pino carrasco o pinus halepensis....si es asi...siento decirlo, pero no es muy apreciado como bonsai....aun asi....hay algunos CABEZONES como yo que nos empeñamos en trabajarlo....tiene cosas buenas y cosas malas.....

    cosas buenas...una vez establecido en maceta y a su lugar , puede aguantar todo lo que se te pueda imaginar hacerle.....es muy fuerte....

    cosas malas....sus aciculas suelen ser largas y la unica manera de que sean cortas es generando el crecimiento a base de los brotes que saca cuando esta estresado...

    dejo un articulo de otro foro para que te lo leas y veas si se parece o no....puede ser que sea o no....espera a que te lo confirmen expertos

    Click Click

    un saludo