¿Por qué ponemos tanto empeño en salvar plantas moribundas?

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por María Luisa, 8/3/07.

  1. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola a todos.

    Por fin me he desecho de una planta moribunda.
    ¿Por qué he aguantado con ella tanto tiempo? Ni idea. ¿Alguna misión secreta que cumplir?
    La cosa me ha hecho pensar. ¿Por qué ponemos tanto empeño en salvar una planta, que más que satisfacción lo que da es pena verla?

    Si miramos a nuestro alrededor, veremos un montón de cosas que nos acompañan sólo por un tiempo limitado. (Seguro que si se pudiera, algunos cambiaban a la propia familia, aunque fuera por un ratito). Sin embargo, nos aferramos a esa plantita que compramos hace meses (a muy buen precio por cierto) y la pobre está fatal. Le ponemos más menos agua, más menos vitaminas, más menos luz, y nada, no hay forma de recuperarla.

    Con su apariencia lastimera, mi planta estaba diciendo que la dejara ir. Que la cambiara por otra de la misma o diferente especie, pero que la cambiara. Y así lo he hecho.

    Veremos cuanto me dura esto de “eutanasiar” plantas. :mrgreen:

    Un saludo ;)
     
  2. tali

    tali

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid central
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Es que da penica...
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    ¡ Y si se recupera! ¡la ilusión que hace!. Yo he podado plantas que creía muertas y ¡han brotado nuevamente!, no hay que desfallecer, :52aleluya: es el triunfo de la vida.
     
  4. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Te doy toda la razon, pq a mi me pasa, ahora cuando deje de llove saldre al jardin a poner remedio a alguna que tengo con el pie en el otro mundo, pero alli la tengo a ver si se hace algun milagro.
    Eso me pasaba antes con los libros, no los dejaba por malos que fueran, ahora pienso que se han escrito demasiados libros buenos como para perder el tiempo, con alguno que me sale malo, (bueno le salio malo al que lo escribio).
    Es verdad en el garden tienen plantas que me gustan mas a la vista.
    Salu2.
     
  5. Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Maria Luisa te comprendo por que, a mi me sucede lo mismo, hasta tengo una vecina que me trae sus plantitas (desauciadas) para ver si se las salvo :-?
    Pero como dice Tali da penita, pero es mas fuerte que yo...:11risotada:
    Un beso para todos:beso:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Ah, pues yo reconozco que no soy muy insistente para eso :smile: . Si veo que una planta lo tiene chungo y me empieza a dar demasiado la lata, saco la ¨guadaña y arraso :9999994goleacabeza:
     
  7. ajritrob

    ajritrob

    Mensajes:
    54
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Teneis razón, da mucha pena.

    Acabo de plantar una rama que me habian pasado y aunque la parte inferior no estaba muy pudiente sigo aguntando un poco por si pasa un milagro :razz:
     
  8. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Yo no me refiero a tirar una planta en cuanto está pachuca, sino a ese empeño en conservar plantas que llevan tiempo con nosotros, y van empeorando día a día.

    Yo soy la primera a la que le gustan los retos de recuperar plantas. Soy adicta a la zona de plantas desahuciadas en los viveros. Tengo por ahí algunos ejemplares que hablan por si solos, pero no es a eso a lo que me refiero.

    Lo que sí hago a veces es poner las plantas chungas (si están en maceta) en un lugar donde no las vea, a no ser que quiera yo. Más de una me ha dado una sorpresa agradable.

    Un saludo ;)
     
  9. pancho-villa

    pancho-villa

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    ;) Nos encariñamos con ellas, las plantas.
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    No todo el mundo lo hace. Bastantes personas tiran las plantas cuando no tienen buen aspecto.
    Quienes nos aferramos a ellas es, simplemente, por el cariño que les tenemos: son seres vivos, no son cosas, y de alguna manera nos sentimos "ligados" a ellas. Hay mucha poesía (popular o no) que lo refleja, por ejemplo:
    "dos gardenias para ti... y si ves que alguna vez las gardenias de mi amor se mueren: es porque han adivinado que tu amor se ha terminado y ahora existe otro querer..."

    Yo también me aferro a ellas de tal manera que no es la primera vez que a alguien que se le está muriendo una planta se le ocurre traérmela: toma, no sé qué le pasa pero seguro que tú la salvas, prefiero que te la quedes. A veces lo consigo. Tengo una mesita en una zona resguardada del jardín que le llamamos "la guardería" o "el orfanato" o a veces "la enfermería", y da pena, está llena de macetitas que parecen pedir a gritos que las tiren, en algunas hay dos hojitas, en otras un tronco pelado... y otras están aparentemente vacías pero a veces en esta época dan la sorpresa, si las raíces no se han muerto nunca se sabe... Pero rara vez compensa, y las que llevan ahí "todo un ciclo" y no dan señales de mejora, con gran dolor, las tiro.

    Una vez tuve un limonero maravilloso, daba limones todo el año y eran extraordinariamente dulces (cosa que por lo visto no es buena, los del lugar me decían no sé qué remedios para que fuesen más ácidos, pero a mi me gustaban y nunca le hice nada). Se fue enfermando, tenía una enfermendad en el tronco, justo en el cuello, que no tiene cura. Desde que me recomendaron quitarlo hasta que finalmente lo hice pasaron tres años, cuanto trabajo en vano, daba ya más asco que pena verlo, ya ni siquiera daba limones.... Lo quité, y ha pasado más de un año y aún no he decidido qué poner en su lugar. Me alegro de haberlo quitado porque al final era un horror, pero aún me acuerdo de sus buenos tiempos con cariño.
     
  11. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    :happy: hola Maria Luisa, ¿que tal'.

    Pues yo también soy de las que coloca la UVI VEGETAL en mi casa, siempre tengo algún rinconcito con unas condiciones privilegiada de luz y sol donde van las pobres desvalidas y en muchas ocasiones se recuperan... y ese es el reto ser capaces de hacer que la vida continúe. ¡ Me da penilla tirar plantas ¡.

    En cuanto a las que ya están muertas, muertas, es verdad tienes razón cuesta deshacernos de ellas :sorprendido: , será por pereza....no lo sé. chao
     
  12. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Hola, AVENTURERA ! Cuánto tiempo sin coincidir contigo.
    Mujer, yo... a las que están muertas muertas, les hago entierro en condiciones :smile:

    Hola a todos, (tali, TUJUKK, entrenudo, normalujan,eskibias) pero es que con aventurera pasé una racha gatuna, en la que coincidíamos mucho :razz:

    Hola, ajritrob y pancho-villa. Bienvenidos al foro.

    lutecia , no me lo pongas así, que me va a costar aún más tirarlas!
    Por cierto, esos limones ¿no serían limonadas? No sé si se llaman así, pero tengo una cuñada (aquí) que tiene un árbol que lo llama lemonade. Y la verdad es que el sabor de la fruta es parecido a la limonada, con azuquita y todo.

    Mi enfermería la tengo detrás de la caseta del jardín. Lo llamo: Unidad de Cuidados Intensivos por la Madre Naturaleza. Pero si lo pongo en siglas no lo puedo leer :11risotada:

    Un saludo a todos ;)
     
  13. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Teneis toda la razón, yo no tiro una planta hasta que está muerta, pero que muy muerta, y después de probar con la pobre planta todo lo que está en mis manos.

    Me cuesta muchisimo tirar las plantas...pero hay gente que a la mínima que se ponen un poco pachuchas ya las cambian... supongo que eso van con la persona. Para mi una planta es una cosa que está viva y no un simple objeto...:icon_rolleyes:
     
  14. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Pues depende. Cuando son de temporada dan mucha menos pena, pues la planta al fin y al cabo ha cumplido su misión. Pero si son perennes, da mucha pena, sobre todo cuando ocurren esos momentos maravillosos en que un ejemplar que creíamos medio muerto resurge y se pone bien. Si una vez pasó, ¿por qué no otra vez?

    Yo lo que hago cuando hay una planta así, es colocarla en un lugar discretito para que no llame la atención y así puede curarse o morirse sin que me fije mucho en ella.
     
  15. Re: ¿Por qué nos aferramos a plantas moribundas?

    Hola a todos, es la primera vez que entro por aquí y me ha gustado.
    Yo tengo mi terraza llena de plantas recogidas, bien de contenedores o de jardines que ya no las quieren, no me gasto ni un euro en plantas, vivo en una zona donde hay gente muy caprichosa que enseguida se cansa de sus plantas y simplemente las tira para comprar otras (que pena), pero ahi llego yo y les doy una nueva oportunidad.
    No sabeis la alegría que da cuando recoges un jazmin que aparentemente está seco pero si te fijas bien, todavía tiene un hilito de vida, lo subes a tu casa, lo cuidas, nueva maceta, nueva tierra, abono, quitar todo lo seco, y ¡¡¡¡¡tachin tanchin!!!!! ha florecido!!!!!!!!. Esto me ha pasado con muchas plantas, hibiscus, kalanchoes, diplademias y hasta una kentia. Estoy encantado con mis plantas, las quiero un montón, parezco una sociedad protectora de plantas, no tiro una hasta que no esté 100% seguro de que está muerta.

    Un abrazo a todos, la vida sin plantas no sería igual, de hecho sería imposible