Ayuda con cactus enfermo!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por helenadetroya, 12/5/10.

  1. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    He tenido este cactus intacto durante más de 6 meses. En interior, en una repisa enorme de madera que tengo por cabecero de cama, donde entra luz pero nunca sol directo. Lo he regado poquisimo. No ha crecido ni ha sufrido modificaciones en todo este tiempo, en todo caso, ha encogido (se que suena absurdo). Esperaba que de cara a la primavera floreciera o diera un estirón, pero cual ha sido mi sorpresa que he encontrado una parte doblada y con solo tocarla se ha desprendido.

    Agradecería mucho que pudierais ayudarme a identificar que le ha sucedido y si puedo remediarlo. Al estar blanda y pocha pensaría que se ha podrido pero es imposible ya que es el cactus que menos riego.

    Os dejo fotos.

    Recien comprado:

    [​IMG]

    Hoy, tras el incidente:

    https://img36.***/img36/2279/fotoccd.jpg

    https://img63.***/img63/9049/fotocv.jpg

    Gracias de antemano chicos.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Elena
    Tu cactus es un Cleistocactus Strausii, y cuando se encuentra bién es precisamente uno de los que mas rápido crece. El tuyo tiene pinta de haberse podrido por exceso de riego, pero nos dices que apenas lo has regado. Hay gente en el foro que sabe mas que yo, pero yo te daria estas directrices:

    1-Cuando la tierra este totalmente seca, sácalo de la maceta y quitale la tierra de entre las raíces. No te preocupes si se rompe alguna raicilla secundaria. Aprovecha para cortar por la base el trozo de cactus que se pudrió y echa un poco de canela molida en el corte (es un buen antihongos natural) Dejalo desplantado unos tres o cuatro dias.
    2-Plantalo en tierra nueva y de calidad. La que usan en los viveros acostumbra a ser bastante mala. Una vez plantado, no riegues en una semana.
    3-Yo lo pondria en una maceta de barro. Perdonan los excesos de riego mejor que las de plastico. Asegúrate que la maceta drene bién el agua.
    4-Casi todos los cactus con pelos o espinación densa necesitan sol directo. Sacalo al exterior para que le de el sol, pero hazlo de forma paulatina para que se vaya acostumbrando al sol poco a poco.
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    de acuerdo con todo lo aconsejado, ademas puede ser cochinilla tambien, en las raíces, sobre todo si está poco regado.
     
  4. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias. Seguiré vuestros consejos. La zona podrida no tenia siquiera base solida al rozarla con las tijeras se ha deshecho. Lo tendre 4 o 5 días al aire y espero que se mejore una vez lo trasplante a tierra nueva.

    Tengo un Myrtillocactus sp. que tampoco me crece. Y sin embargo el Chamaecereous Silvestrii crece muchisimo.Tengo casi 8cm de zona nueva en cada tronco. Lo curioso es que es muchisimo más fina que el resto y de color verde muy clarito. ¿Es normal?

    https://img179.***/img179/5240/fotoca.jpg
     
  5. A ESTE ULTIMO ME PARECE QUE ES POR FALTA DE LUZ. Y ALGO DE EXCESO DE AGUA. IGUAL YO RECIEN ESTOY APRENDIENDO. GRACIAS A MI CONSTANCIA AUN NO HE PERDIDO NINGUNO PERO NO ESTOY MUY BIEN EN IDENTIFICAR ESPECIES O PLAGAS.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tu Chamacereus Silvestri está pidiendo a gritos luz solar directa. Cuando se desarrollan asi, tan alargados y finos es porque tienen poca luz. Por desgracia, esas puntas alargadas y finas ya no vuelven a recuperar la forma normal, pero te crecerán nuevos brazos totalmente sanos. Dale mucha mas luz y algo de sol directo pero de forma paulatina para que no se le queme la piel.
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    es verdad lo que te dicen los compañeros y en cuanto al myrtillocactus, son lentos de crecimiento y tambien quieren sol.
     
  8. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    :sol-brillante: !!los cactus al solecitooooooooooo:sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  9. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    me he dado cuenta de que le myrtillocactus efectivamente ha crecido pero ha sido muy constante y regular, a diferencia del otro y por eso no lo habia notado.

    entonces es imposible hacer nada para modifcar la forma de esos brazos finos??

    ya lo he puesto a pleno sol, pero es una lastima que vaya a quedar esa forma tan poco estetica. ¿hay alguna forma de solucionarlo tipo cortando las puntas y secando la parte superior y esperando que crezca de nuevo a pleno sol? ¿o lo que sugiero es una atrocidad?


    muchas gracias!!
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no es una atrocidad, se puede hacer y va a sacar nuevos brazos mas sanos desde el corte, aunque si lo pones de a poco al sol, ira creciendo normal y esos brazos etiolados se perderán en el conjunto y hasta es probable que alguna punta se seque sola y tome todo buen aspecto