Así hace el compost el abuelo: ¿es correcto?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por a sfugliatell riccia, 11/5/10.

  1. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos, soy nuevo en esta sección del foro y tengo una duda haber se hay alguien que me la puede aclarar un poco.
    Son 3 años que hago huerto en un pequeño trozo de jardín de los abuelos de mi mujer. La duda que tengo e referente al compost que utilizo. El abuelo recoge la hierba recién cortada del césped y la cierra en sacos de basuras dejando que se descomponga casi un año, el desde siempre utiliza este compost para abonar los árboles y cada año prácticamente me obliga a abonar el huerto así. Este compost a parte que huele que alimenta, también esta lleno de bichos que vuelan y lombrices rojas. Ayer me olvidé de hacer fotos para enseñarlo pero se forma una masa húmeda oscura tirando a negro. Este compost lo enterramos después de remover la tierra cada otoño y antes de sembrar al remover de nuevo la tierra se encuentran trozos secos y compactos de hierba semidescompuesta. Yo creo que no estamos haciendo lo correcto o no es la manera de hacer compost, por lo que he leído en varios libros no es maduro y no creo que mejore lo que tendría el suelo. Pero también hay que decir que cada año recojo hortalizas y los árboles del abuelo también dan frutos. Entonces viniendo al grano el abuelo no dejara de hacer el compost como ha siempre hecho esto es seguro, entonces me gustaría saber:
    ¿Alguien hace lo mismo o tiene experiencias similares?
    ¿Utilizar este compost así no pasa nada o hay algún pero?
    ¿Puede ser que no es lo mejor pero tampoco esta mal del todo vistos los resultados?
    ¿Este compost se tiene que dejar madurar mas? por ejemplo no cerrando los sacos o como?
    Pues de momento lo dejo así, espero que me he explicado bien y haber se alguien experto me puede aclarar las cosas. Un saludo y gracias
     
  2. Re: El compost del abuelo

    A mi tambien me interesa el tema, a ver que nos responden
     
  3. Re: El compost del abuelo

    La madre del compost, buena materia organica equilibrada en carbono y nitrógeno (25:1 a 40:1). buena aireación (voltearlo a menudo) y bastante humedad, (sobre un 80%) para el desarrollo de los microbios y bacterias responsables del compostado y un buen lugar para ser habitado por fauna diversa y por las lombrices rojas (no californianas), las mejores compostadoras.

    Saca tus propias conclusiones...
     
  4. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: El compost del abuelo

    Por lo que cuentas, los trozos que te encuentras sin descomponer del tod pueden venir de una falta de aireación. El césped cuando se deja comostar tiende a apelotonarse, por lo que el aire no penetra bien y se producen fermentaciones anaerobias.

    Aparte de eso, como dices que hay lombrices y huele bien, casi seguro que el resto del compost está bien hecho. No tiene mayor importancia. Es verdad que podría hacerse mejor, pero si así ya te va bien...

    Sólo un consejo: no mezcles el compost con la tierra, porque entierras a las bacterias que contiene y las destruyes. Es mejor echarlo en superficie. Las lombrices harán el resto.

    Salud
     
  5. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: El compost del abuelo

    Iosa muchas gracias por contestarme, de lo que me dices en practica es lo que ya me imaginaba. 1) No es bien equilibrado (todo nitrógeno y nada de carbono), 2) no esta aireado 3) húmedo lo esta y habitado también da unas pequeñas lombrices rojas. La conclusión que saco es que lo tengo que hacer mejor y me hace falta un compostador.

    Juan carlos: te interesa porque también haces compost así?

    terrones: también a ti gracias por contestarme, seguramente como tu dices los trozos sin descomponer son por falta de aireación, las lombrices que hay son pequeñas y rojas y dejándolo encima de la tierra no creo que las pobres hagan tanto trabajo porque creo que le falta bastante x acabar de descomponerse. Pero el otro día un saco se me ha roto y el contenido lo he dejado en superficie, haber que pasa Al respecto del olor te digo que huele fatal. Pues come he dicho tengo que intentar hacerme con un compostador.

    Muchas gracias a todos y quien quiere aportar algo mas es el bienvenido
    Hasta la próxima
     
  6. Re: El compost del abuelo

    No lo hago asi pero al leerte me diste una idea ya que yo tambien tengo muchos restos de poda de cesped, leyendo tambien a los compañeros es verdad que se deberia de mejorar el proceso, a ver como lo podemos conseguir, ya que yo tengo muy poco espacio
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: El compost del abuelo

    Hola!

    Yo en mi huerto okupa me hice un compostador más elaborado, con palés reciclados, que me funcionó estupendamente; en mi nuevo huerto es algo más sencillo pero también va funcionando (las fotos están en uno de mis álbumes de Picasa, en mi firma)

    Lo que hacía y sigo haciendo es intentar mantener equilibrio en lo que voy echando, no descuidar la humedad del montón y revolverlo de vez en cuando. Los restos de cocina los hago trozos pequeños, las cáscaras de cítricos las trituro.... para que el proceso sea más rápido.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. AlexRenoir

    AlexRenoir

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El compost del abuelo

    Hola!
    Pues yo también tengo un pequeño huerto en mi jardín y también hago compost con un compostador 300l. Además de tirar los restos de poda (como la hierba o la hoja seca) también le tiro todos los restos de materia orgánica (fruta, verdura y todo lo que sobra de la cocina, incluso el papel de cocina!).
    Te dejo una página de Facebook que son expertos en el tema y les puedes preguntar por cualquier tema sobre el autocompostaje ;)

    http://www.facebook.com/Compostadores

    ¡Un saludo! ;)
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: El compost del abuelo

    Hola, si hay lombrices es que todavía no está maduro del todo. Las lombrices aparecen en una fase del proceso en que todavía hay materia orgánica, que es de lo que se alimentan ellas. Una vez que ha madurado ya no hay lombrices.

    Creo que esos mismo restos de cesped mezclados con algo más como restos de otras podas, peladuras y restos de frutas y verduras de la cocina, ceniza de chimenea, posos de café, bolsitas de te...etc te darán un compost muy bueno.

    Puedes hacerlo en un compostador (comprado o fabricado) o si no es un simple montón en el suelo, en un rincón de la parcela.
     
  10. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: El compost del abuelo

    tu compost esta hecho al contrario de lo necesario por lo tanto pobre en azote y rico en bacterias patógenas ya que las buenas bacterias necesitan oxigeno para su desarrollo, esa pasta negra que dices no es una fermentación sino una podredumbre que puede engendrar enfermedades fungicidas y veneficiar plagas de depredadores, ademas la hierva sola tarda mucho en descomponerse y se calienta demasiado, conviene mezclar con estiércol, tierra de huerto, compost bien descompuesto, ceniza y otras sustancias alcalinas, para reducir la temperatura , ten en cuenta que sobrepasando los 60° empiezas a cargarte las bacterias aerobias y la fermentación consumirá mas azote de lo necesario.
    La humedad no debe sobrepasar ni ser inferior a 40 y 60%, si esta muy seco no fermentara y si esta demasiado húmedo aparecerá esa podredumbre negra o verdosa y el compost sera inutilizable.
     
  11. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: El compost del abuelo

    juan carlos asensio pues creo que nos han dicho claramente que necesitamos un compostador, yo he empezado a construirme uno con pallet.

    pitiusa he mirado tus fotos esta muy bien hecho el compostador y me estoy custriendo uno parecido también con pallet.

    AlexRenoir: no he tenido tiempo pero le voy a dar un vistazo a la página de facebook.

    arabedes: interesante los de las lombrices, no lo sabia.

    troyano: creo que has dato en el clavo en la descripción, pero me dices " podredumbre que puede engendrar enfermedades fungicidas y beneficiar plagas de depredadores" la verdad me has dejado un poco asustado, no creía que es tan malo. Lo que he notado, que los arboles donde el abuelo lo utiliza cada año, las enfermedad que sufren son el pulgón negro y un hongo que afecta las hojas que se arrugan y producen como una resina roja. Me pregunto pueden ser estas enfermedades consecuencia del famoso compost?

    Muchas gracias por contestarme a todos y alguien que quiere aportar mas cosas bienvenido es. Un saludo a todos
     
  12. Re: El compost del abuelo

    Pues tienes razon a sfugliatell riccia, tendremos que pensar en hacerlo de otra manera
     
  13. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: El compost del abuelo

    Hola a todos vuelvo con este hilo porque por fin he acabado mi compostador con maderas de pallets os pongo fotos para que lo veáis.

    [​IMG]

    Lo he llenado por la mitad porque entre que lo construía (un mes de trabajo) he estado haciendo compost en una esquina del jardín, también os pongo una foto, ahora al rellenar el compostador lo que estaba debajo a quedado arriba y me pareció que ya empezaba a formarse compost, lo que no he notado ningún bichos como lombrices o algún otro parecido.

    [​IMG]

    Lo que quería comentar es que tengo mucha cantidad de material Húmedo (sega de césped) y muy poca de material seco entonces voy buscando donde puedo hojas secas, he aprovechado lo que quedaba de un pino la cui madera se desase en las manos, y poca cosas mas, entonces tendré que recurrir al cartón porque hasta el otoño no creo que voy a conseguir mucho material seco, pues alguien me puede decir se esta es una buena solución o se puede hacer algo mejor?
    Otra duda que tengo es: en teoría por lo que he leído, para obtener el compost se tarda entre 3 y 4 meses y yo cuento que en lo mejor de los casos en septiembre tendré el compost, este ya lo puedo utilizar o hay que hacer algo mas? y cuando es mejor aportarlo al huerto en otoño o mejor esperar la primavera?
    Pues de momento es todo y doy las gracias por adelantado a quien me contesta.
    Un saludo
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: El compost del abuelo

    hAY UN ACELERADOR A BASE DE GUANO QUE APLICANDOLO CADA 15 O 20CMTS. ACELERA LA DESCOMPOSICION .
    YO LO GASTO EN PRIMAVERA CUANDO PREPARO LA HUERTA PARA EL VERANO
     
  15. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: El compost del abuelo

    Gracias por contestarme eduardo denia, yo tambien he pensado de utilizar el compost en primavera, creo que entoinces ya estara maduro.
    un saludo