Serpiente encontrada cerca de la huerta valenciana: ¿qué especie es? Y si puedo coger

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por ivanito1, 1/5/10.

  1. Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    :happy:

    Me sorprende mucho que la ciencia haga esa clasificación, que no lo niego, pero me sorprende... para mi las aves tienen ya sobradas características propias ajenas a los reptiles como para meterlas en el mismo saco, a no ser muy muy atrás en el árbol genealógico.

    Que están mas cercanos evolutivamente una paloma con una lagartija que una rata con una lagartija, pues seguramente (que tampoco me atrevería yo a asegurarlo). Pero lo que comentas... me es ruaro ruaro.

    ¿Tienes por ahí algún enlace donde pueda ver esa forma de clasificación? Por que decir que las aves son reptiles… me suena a decir que las ranas son peces. Y no se hasta que punto es correcto.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    suena raro, pero es como es. No es que la paloma esté más relacionada con la lagartija, que la rata, lo que sí es cierto es que un cocodrilo tiene mucho más parentesco con un colibrí que con un varano, por raro que nos parezca. y además un, digamos, velociraptor (ya un ave en toda regla) tiene mucho más parentesco con las aves que con cualquier otro reptil viviente.

    no tengo links, parte de la clasificación de arcosaurios y otros la saqué de un libro "Enciclopedia de los Pterosaurios" pero seguro que si googleas "taxonomía dinosaurios aves" o algo por el estilo, te saldrá algun enlace wikipédico o lo que sea...
     
  3. Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    :happy:

    Que un ave tenga mas parentesco con un cocodrilo, que un cocodrilo con una lagartija, si... Que estén "cerca" ambos grupos en las ramas del árbol si, que las aves estén dentro de Reptilia, también, pero como para llamar reptil a un ave, como pez a una rana. Me pareció excesivo. No es lo mismo Reptilia que reptil.

    Los peces de las ranas, como los reptiles de las aves tienen ya enormes diferencias, decir en el lenguaje común que las aves son reptiles, creo, es erróneo. Decir que las aves están dentro de Reptilia, será correcto, pero decir que las aves son reptiles...

    Otra contradicción, es que las aves proceden de dinosaurios saurisquios, no ortitisquios. Los teropodos son saurisquios.

    http://paleofreak.blogalia.com/historias/66678#comentarios a ver si con suerte mas compañero comentan algo.

    Por otro lado, que un raptor se cubra de plumas no le da para mi en absoluto el papel de ave. Las aves no tienen dientes ni cola larga osificada. Muchos dinos tenían plumas, no se si todos eran terópodos o también los había emplumados fuera de el, pero de ellos a las aves aun había trecho.

    Quizás sea que yo soy simplemente mas clásica a la hora de llamar a los grupos faunisticos, miro mas lo que son ahora, no lo que fueron, no con quienes estén mas o menos relacionados evolutivamente... que se que eso está ahí, pero que para en el lenguaje común llamar a las cosas, prefiero no mirar muy atrás, para no liarla.
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    A veces, las líneas que separan a unos grupos de otros están muy difusas.

    Lo más importante es que se tenga claro que las aves son lo que nos queda de los dinosaurios en la actualidad, o que un cocodrilo guarda más parentesco con un ave que con un varano... conociendo esto y otros miles de ejemplos más, al menos estaremos manejando y contrastando información veraz, y en definitiva es eso lo que más importa, no la clasificación en sí que se haya hecho de tales grupos animales, que siempre podrán revisarse para adecuarlo más a los conocimientos conforme se vayan adquiriendo.

    Si os fijáis estáis de acuerdo en todo, y la discusión se centra en la forma de clasificarlos.

    En cuanto al SEPRONA, es cierto que no van a coger y denunciar a un chaval que dice en un foro haber cogido una rana y haberla soltado al día siguiente, en cierto modo existe algo que se llama sentido común, pero casos ligeramente más graves han sido denunciados, u otros que sólo se sostenían sobre sospechas.

    Saludos.
     
  5. ivanito1

    ivanito1

    Mensajes:
    5
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    espero pues, que el seprona no me ponga ninguna denuncia, de todas formas, ya no volveré a cojer ni una hormiga por si acaso.
     
  6. Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Quizás mas que en la forma de clasificarlos, sea en la forma de expresarlo en el lenguaje comun... o en ver cada cual hasta que punto es correcto decir que un ave es un reptil, solo por que las aves estén dentro de Reptilia.

    Tampoco tiene esto mayor importancia... ;)

    Ivanito1, hay por suerte en el mercado de mascotas MONTONES de especies e infinitas mutaciones de mil colores de culebrillas perfectamente legales de tener en casa como mascotas, adaptadas a la cautibidad, que jamas muerden y son unas excelentes mascotas.

    Foursome%20-%20Anery,Zigzag,Nominat,Snowmot.JPG
     
  7. Vulki

    Vulki

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Hola chic@s, me llamo Jose, y me he registrado en vuestro foro, en parte movido un poco por el temor, de que en mi finca exista un reptil de gran tamaño, a ver si alguno de vosotros puede identificar de que especie es, ya que veo que hay gente que entiende y mucho de serpientes.
    Vivo en Galicia, en una finca, que tiene un trozo de tierra que cultivamos , pero delante de casa, tenemos una gran acera de cemento, y cual es mi sorpresa que me encuentro delante de la puerta del garaje este colmillo, al principio pensé que sería un trozo de hueso de los que dejan nuestros perros, pero al verlo de cerca me doy cuenta que es un colmillo, en el que se aprecia el agujerito por donde inyectan veneno, por lo tanto, sospecho que sea de una serpiente, pero, tendría que ser de un tamaño enorme (de ahí mi temor).

    Os dejo la fotos a ver si algún entendido, me puede decir de que especie puede ser, a pesar de que aquí en España no creo que las haya de este tamaño.

    Un saludo, os dejo fotos.
    https://img10.***/img10/6266/imgp3836p.jpg
    https://img12.***/img12/7392/imgp3837h.jpg
    https://img543.***/img543/9729/imgp3840.jpg
    https://img268.***/img268/5781/imgp3844f.jpg
    https://img534.***/img534/9924/imgp3845.jpg
    https://img227.***/img227/5448/imgp3846.jpg
    https://img188.***/img188/5852/imgp3847p.jpg
    https://img339.***/img339/6324/imgp3848.jpg
     
  8. Antonioptero

    Antonioptero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Cuanta hipocresía, me río yo si pretenden que los animales no se extingan por "protegerlos" de esa manera, evitando que la gente los pueda siquiera tocar.

    Señores, lo que hay que hacer es evitar que los pesticidas maten desde al insecto palo hasta al buitre negro. Son los verdaderos culpables de la masacre diaria de la fauna; ni siquiera los cazadores (que no me gustan) se pueden responsabilizar de la merma tan profunda que hay en los bosques españoles, con el síndrome del bosque vacío la mayoría.

    A ver, no podemos tocar, ni coger animales autóctonos porque los vamos a extinguir, pero en cambio las tiendas sí pueden comprar y vender animales extranjeros porque claro, allí, en el país que sea, no hay problemas y todo va bien, se pueden coger pitones a mansalva que no hay peligro que desaparezcan y venderlas a Europa para capricho de los coleccionistas. O bien, se pueden críar en granjas, que no pasa nada.

    Yo pienso que si se permitiera el comercio de animales en vías de extinción, y la gente los criara en los casos en que se pueden, en granjas, las poblaciones se recuperarían, no que tratando de impedir que podamos disfrutar con consideración de nuestros propios animales, los de nuestra tierra, no están consiguiendo nada, cada vez hay menos.

    Un dato, daros un paseo por los bosques españoles, y veréis lo vacío y silenciosos que están.

    Se les acabaría el chollo a las tiendas de animales si se estableciera una compraventa libre de flora y fauna autóctonas, pero pronto que se les iba a acabar, y se lo pensarían dos veces los fabricantes de insecticidas, raticidas, etc. si tuvieran que pagar una multa por cada ser viviente que aniquilan de vender la mierda que venden.

    No es necesario para nada un pesticida; cada oruga cuenta con cinco o diez predadores naturales, chicos y grandes.

    La cadena ecológico está rota, y los responsables impunes. Los cuatro desgraciados multados por coger jilgueros para su reproducción cargan con las culpas...

    Así están las cosas, y quien no lo vea así está más ciego que un topo...o defiende sus intereses.

    En cuanto a mi, no me guiaré por leyes estúpidas y haré con la fauna y flora protegida un estudio, desde el respeto, que no desde el miedo de no poder tocarla, verla, analizarla, y por que no, en los casos en que sea posible, un mantenimiento en cautividad.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Bienvenido Vulki! Ese diente es de un mamifero, posiblemente de perro, y la parte puntiaguda con el agujerito, es la raiz, que esta enterrada en la encia, el verdadero diente es la parte roma. Por otro lado, no tienes nada que temer: los reptiles peligrosos apenas existen en España. La que mas peligrosa es es la escasa vibora aspid, que solo la hay en los Pirineos y que no te hara nada si no vas levantando piedras, metiendo las manos en agujeros o durmiendo al raso. En Galicia la vibora que hay es la de Seoane, que es mucho menos venenosa que la aspid pero con tomar las mismas precauciones es suficiente. Fuera de las viboras, las culebras son opistoglifas y aquellas que tienen veneno ni siquiera lo pueden inyectar, salvo a lo que se esten tragando.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Hola


    Antionóptero, me ha llamado un poco la atención tu discurso ...


    No voy a entrar a todo, pero me parece demasiado visceral y a veces falto de conocimientos y de lógica ...


    Por ejemplo:


    Claro, y los agricultores son subnormales todos ... gastando miles de euros en los insecticidas para matar los bicho que devoran sus cosechas, habiendo pájaros y lagartijas ... por favor, la cosa no es tan simple ... y el agricultor o echa insecticidas o se muere de hambre ...


    ¿para su reproducción? :sorprendido:
    dudo que haya jilgueros criados en cautividad .... cuando cogerlos del campo les sale gratis y entretenido ...
    Lo que hacen es cazarlos para meterlos el resto de su vida (si son machos sobre todo) en jaulas de un palmo de largo ... :( . Y si acaso, cruzarlos con canarios u otras aves ... y los híbridos, si son hembras, no les sirven y los sueltan en el campo ... y menos mal que se mueren de hambre :-? porque sólo faltaba que se hibridasen con los silvestres ...


    En fin ...


    Saludos
     
  11. Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    :smile:

    No temas que hibriden las mixtas Kira, precisamente por que son esteriles que no las quieren.

    Un ejemplo de buena fe hacia las aves... que para nada se entiende que puedan multarle... ¿verdad? :twisted:

    7b97852f01c5c06f8ffc6e23aae49cf5o.jpg

    Pero seguro que todos esos pollos termina criados y sanos y reproduciendose en cautibidad como conejos.

    Y si eres un silvestrista legal, no te multan, y si te multan, es que lo mereces.
     
  12. Antonioptero

    Antonioptero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    En relación a tu comentario, Kira, te tengo q decir que las cosas no son como tú expones, no es todo blanco o negro, hay grises

    "y el agricultor o echa insecticidas o se muere de hambre ..." esto es una simpleza, como vas a reducir a A o B el problema de las cosechas...

    No sabes la cantidad de insectos que pueden comer al día un pajarillo insectívoro, y más en periodo de cría. Ahora bien, si no existe tal pajarillo porque se lo han cargado, las plagas medrarán y entonces echaremos mano de la solución fácil y rápida, pero perjudicial a largo plazo para el entorno y para el bolsillo, comprar insecticidas.

    Los agricultores no son subnormales, pero van a lo rápido, aunque arrasen con todo, no están concienciados, o sólo miran sus propios intereses, o bien no tienen conocimientos.

    Por otra parte, a ti eso mismo te pasa, no sabes qué es el silvestrismo, ni has visto un jilguero criado en cautividad en tu vida, te invito a que conozcas alguna asociación de silvestrismo. Se cogen para su educación en el canto y su reproducción.

    En cuanto a esto que dices: "y los híbridos, si son hembras, no les sirven y los sueltan en el campo ... y menos mal que se mueren de hambre porque sólo faltaba que se hibridasen con los silvestres ..." creo que no lo entiendes ni tú, no es lógico.

    Yo no me he enterado de esto último, qué es lo que quieres decir, si me lo puedes explicar, porque veo un galimatías...las hembras las sueltan en el campo porque no cantan, que estás diciendo de si son híbridas???? (vuelvo a repetir, no tiene sentido lo que hablas)

    Luego dices "y menos mal que se mueren de hambre..." o sea que veo que no te importa mucho que vivan...jejeje

    Y ya para terminar te luces con " porque sólo faltaba que se hibridasen con los silvestres .." haciéndote tu misma un cacao con hibridaciones y hembras, las hembras silvestres se aparean con los machos silvestres de su misma especie, por lo general; es menos frecuente que en estado natural, se crucen con otras especies también silvestres.

    Con lo que, si no se "mueren de hambre" tranquila, que habrá pocas probabilidades que pisen o se apareen con otra especie diferente.

    En fin, lee, estudia y observa más...antes de emitir juicios vacuos, sin sentido y fútiles (o no será que tienes un pariente agricultor que rocía su finca con todo tipo de matabichos...jajaja)