Benerva + fertilizante con phal sin flor

Tema en 'Vitaminas para orquídeas: vitamina B1, Benerva, Tiamina, Hidroxil' comenzado por Kontxa, 10/5/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos.
    Ya me he hecho con una caja de benerva. Tenía una phal que estaba sin raiz, así que tengo que animarla.
    En casa no tengo internet, pero creo que viene en comprimidos de estos de cápsula y con bolitas dentro. ¿Puedo abrir el contenido y machacar sin más éste?
    Imagino que es más efectivo el riego sin inmersión.

    Por otro lado, compré un abono para orquideas en flor, pero ahora ya tengo algunas que están sin éstas (incluida la que no tiene raices). En el post de las paphios me recomendaron uno 7-7-7, que yo no entiendo mucho de nada, pero iré buscando por todos lados uno por uno, a ver si tengo suerte.

    Para las phals, y sobre todo, para la que tengo sin raices, ¿Me recomiendan lo mismo?

    Y la benerva, se la aplico a todas las plantas, ¿Cada cuánto tiempo?

    Gracias!
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Kontxa

    Un abono 7-7-7 es un abono balanceado, es decir, que tiene lo mismo de Nitrógeno, lo mismo de Potasio y lo mismo de Fósforo (N-P-K). Es un buen abono para cuando la planta es adulta y está en buenas condiciones...

    Para plantas pequeñas y plantas que quieras producir raíces y hojas nuevas, viene bien un abono que sea rico en nitrógeno (te tienes que fijar que el primer número sea alto), por ejemplo 30-10-10.

    Para la Benerva te tienes que fijar cuánto es su composición. Por cada 1 litro de agua se utiliza 100 mg de Benerva. Fíjate de cuánto son cada ampolla, y según eso utilizas el agua que necesitas... Utilízalo con el agua de riego, cada vez que las vayas a regar...

    Un saludo
     
  3. Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    Kontxa yo lo que hago es que disuelvo la pastilla o media pastilla en agua y luego meto la maceta y riego por inmersion,yo riego una vez con benerva,la siguiente con abono y la siguiente solo con agua,y riego asi todas las phal,esten o no con flor,no se si estara bien,pero a mi me echan hojas y raices como locas,incluso una que esta en flor me echo mas capullos,otra una subvara,y ahora parece que tengo una vara,ya ves que mal no les hace.
     
  4. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    Gracias!

    Y hablando de fertilizantes, ¿Dónde los compran? ¿Centros de jardinería? Porque en grandes superficies tipo hipermercado sólo he encontrado el abono para la floración :(
     
  5. Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    Hola....al respecto del abono, he oido y leido en los sitios web de fabricantes de ello : que los sustratos de cascara de pino necesitan un nivel alto de nitrogeno, puesto en su desgradacion con el tiempo ( de dicho sustrato) consumen el nitrogeno, o sea le dejan menos N a las orquideas; ...no sucede asi con otros tipo de sustratos como musgo etc..
    Yo he usado el 30-19-17 desde hace dos años ,pero no la Benerba la cual empezare a usar despues pase las floraciones de mis phala...porque son tan delicadas estas niñas que ni imaginarselo jejejeje..:13mellado: :13mellado: :13mellado:


    Luis NJ USA
     
  6. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    Bien, ayer fui a un garden center y sólo había dos tipos de botes: Bitamina B (7.95€, tan caro es, por dios?) que decidí no comprar ya que tengo la benerva, y un abono 5-5-5. Si lo he entendido bien, sirve para el día a día cuando las plantas no están en flor.
    Ya que estaba, compré 2 cambrias (ay dios mío, ya van 7 orquídeas) y arlita para todas…El caso es que en seco la vi un poco fea, no tan bonitas como se ven las vuestras en sus jarrones. Tengo un problema y es que no se cómo se usa la arlita. La eché a un jarrón y le eché bastante agua. Casi toda la arlita flotaba y sigue flotando (han pasado ya más de 10 horas) y yo no veo que se expandan y que haya absorbido agua. ¿Cuánto tiempo de espera necesitan? ¿Hay que tirar luego todo el agua sobrante? Gracias!
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    Kontxa veo que sigues aumentando la familia :mrgreen:

    En cuanto al resto de tus dudas, veamos.

    La vitamina B que tienes, la Benerva, es lo más adecuado, no te compliques más que no es necesario.

    La arcilla (arlita) va a flotar. Lo que has de hacer es poner un puñado de arcilla en e fondo del recipiente que vas a utilizar y luego un poco de agua, pero que no cubra del todo las bolas.

    Si no te apetece usar arcilla, puedes poner piedras de esas que suelen vender para decoración en bolsitas. Yo tengo algunas phal en jarrónde cristal en esas condiciones. Poca agua, luego las piedras, y encima la orquídea.

    Procura que el jarrón sea un poquito más holgado que el tiesto, solo un poquito para que se airee perfectamente. Si ves que te queda muy justo, introduces una cuña entre el tiesto y el jarrón ;)

    En las fotos que tengo en flickr hay alguna ;)
     
  8. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    Lo de las piedras lo usé, el problema es que no dejan una superficie lisa y la planta se cimbrea demasiado. Me ofrecieron piedras volcánicas, pero como aquí todo el mundo tiene arlita, pues no quise arriesgarme.

    Pues yo pensaba que habría que dejar la arlita absorbiendo y que aumentaría su tamaño, incluso me imaginaba una textura suave.
    Los jarrones que tengo son los más baratos que encontré: los palig de Ikea (1,25€) y sí que quedan ajustados por su parte más baja, por eso pensé en llenar con mucha arlita, para subir la maceta y que ésta no se encasquete directamente con el jarrón. Espero que resulte el invento y no me vuelque la planta :S

    (Sí, no pude resistirme a las cambrias, son realmente espectaculares)
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    kontxa si esto no te vale, aunque ya te digo que se mantiene el tiesto estupendamente,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Puedes recurrir a un centro de cristal redondo lleno de arcilla
    [​IMG]

    O cestos de mimbre con fondo plastificado, llenos de arcilla, yo tengo así varias cattleyas, se crea un microclima estupendo ;)
     
  10. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: benerva + fertilizante con planta sin flor

    Gracias!
    Con la arlita queda estupendamente, ha subido un poquito la maceta y ahora respira por todos sitios estupendamente.