Zapote negro

Tema en 'Zapote blanco y zapote negro' comenzado por javier_, 15/5/10.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos, tengo una duda acerca del rango de temperaturas que puede soportar el zapote negro, que aunque es pariente del caqui, este es perenifolio y puede haber algunas diferencias entre ellos, y si son de mucha o poca agua. A ver si hay alguien que haya tenido alguno y comentar su experiencia. Gracias de antemano y Saludos.
     
  2. Mi estimado Javier,

    Yo tuve un zapote negro hasta enero de este año, con la baja de las temperaturas se me helo el zapote por lo que te puedo decir que no soportan el frio.

    En tiempo de calor si aguantan muy bien las altas temperaturas y son de riego mmm yo lo regaba cada 15 dias y sobrevivia muy bien

    Ai es que animo con tu arbolito de zapote negro
     
  3. El sapote negro no es estrictamente tropical, teniendo en cuenta que es resistente tan al norte como en Palm Beach County, Florida, si se protege de las heladas durante los primeros años. Los árboles ya establecidos soportan cortas exposiciones ocasionales de 28 a 30 ºF (2,22 a -1,11 ºC). En Méjico, el árbol se cultiva hasta altitudes de 5000 e incluso 6000 pies (1500 a 1800 m).

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/black_sapote.html
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    javier,

    yo tengo un zapote negro (injertado) desde hace unos anhos. efectivamente es de la familia del kaki, pero se trata de una especie totalmente distinta en cuanto a requerimientos climaticos; tengo entendido que puede sobrevivir ligeras heladas. donde yo lo tengo, las temperaturas en invierno no bajan de los 10 grados (celsius). en verano aguanta las olas de calor sin problema algun. yo diria que el riego ha de ser moderado. el abonado ha de ser ligero ya que se trata de una planta de crecimiento bastante lento.

    en terminos generales no lo considero un frutal sensible. personalmente, compararia el cultivo con el del mango, por ejemplo.

    espero haberte ayudado ;)

    saludos desde el otro lado del charco!

    felipe
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    jose,

    que tal tu zapote negro??! ya te florece o todavia no? el mio esta de nuevo cargado de flores, segun me cuenta mi padre. el pudo pegarse una zampada hace unas semanas. la pena es que no hubiese puesto un semillero..

    un abrazo!
     
  6. No está muy crecido (mide metro y medio) y no me parece injertado (no encuentro ninguna cicatriz), pero ya echó flores el año pasado (tres flores) que cayeron sin dar fruto. A ver este año...
    Ni pregunto si le gustaron a tu padre, que ya se ve que sí... :11risotada: ¿Ni siquiera te guardó? :-?
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Gracias por todas sus aportaciones, resumiendo, si quiero tener uno, debo tenerlo a la mano para protegerlo de una helada, sobretodo si es pequeño. Saludos.
     
  8. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    jose,

    si le gustaron mucho a mi padre! lo cierto es que el fruto (al menos la variedad que yo tengo) madura casi en cuestion de horas; pasa de estar duro como una piedra y estar blando como un flan en poquisimo tiempo. la unica opcion que veo para conservarlo seria congelando, pero las semillas perderian la viabilidad, evidentemente..

    javier,

    si, eso te recomerdaria yo: protegelo de las bajas temperaturas.. por cierto, no sabes si alguien en tu region lo cultiva? que otros frutales hay por tu zona?
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola E_ junior. Aqui se cultivan muchos frutales hay un calor humedo y temperaturas en invierno de -1° C eso cuando hiela, y es solo por horas pero este año llegaron a -6°C tambien en unas horas, eso hizo desaparecer del mapa a guayabos y arboles de mango, los mas grandes rebrotaron de su tallo principal. Pero nacen sin ningun cuidado: melocoton, albaricoque, ciruelo, todos los citricos, higuera, hay algunos caquis (pocos) nacieron muchas chirimollas, y han soportado las temperaturas altas y bajas, no se si fructificara, pero la planta lleva mas de 2 años, no he visto otra. Me sorprendio que nacieran las semillas de datiles que compre de una tienda grande, de los enmielados y cocidos que venden empaquetados, de la variedad medjool de los mas grandes que he visto y deliciosos, tambien papaya, (se hiela) , estoy probando con litchi,(soporto el frio), guayabo fresa o japonesa, algunas variedades de uva de mesa, y algunos manzanos de cascara roja (curiosamente, se hielan y estan aclimatados a altas temperaturas), he visto zapote blanco fructificando, granado, nogal negro, nisperos, olivo, en si, parece que no se me pasa ninguno.
    Esta primavera ha resultado agradable, ya que otros años se acaba el invierno y parece que entramos a verano, aqui no es recomendable que la gente se exponga a los rayos del sol como de las 11 a.m. a 5 p.m. esto en verano. Es todo. Saludos.
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    javier,

    lo de calor humedo suena muy bien, pero lo de las heladas no tanto ;) por lo que cuentas, deberia de vegetar (y fructificar) sin problemas (si no es que lo machaca una helada).

    el kaki (dependiendo de la variedad) me encanta y ese si que no tiene ningun problema con las heladas, y aguantan bien el calor. haces bien en probar con el litchi. cuentan que las ligeras heladas incluso estimulan la fructificacion (eso he leido de gente de florida). incluso podrias probar con el longan, que a mi entender es mas robosto que el litchi..

    en mi region no tenemos problemas de heladas; el principal factor que nos limita son las esporadicas olas de calor muy seco (vientos del desierto del sahara) en verano..

    saludos,

    felipe

    pd: adjunto una foto de mi zapote negro.

    244248
     
  11. mmmmmmmmmmm... me poneis los dientes largos...

    Por cierto: ¿a qué sabe exactamente un zapote negro? Leyendo, encuentra uno las descripciones más variopintas. Su nombre popular en los EEUU es 'arbol de pudding de chocolate', y la textura del fruto parece ser que es semejante, aunque si el sabor es 'chocolateado' o cercano al cacao es algo ya mucho más discutido...
     
  12. Pues según este vídeo, parece que sí sabe a chocolate y que tiene la textura del aguacate. Una mezcla de aguacate y chocolate:



    "Mmmm.... unreal, unreal..."
     
  13. Yo ya lo he probado. No sabe ni huele a chocolate.

    Pero mezclando la pulpa con un poco de crema de leche
    y una cucharada de cacao, entonces resulta una mousse
    de "chocolate" muy buena!!!
     
  14. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    doy fe de ello, estuve en mexico, me costo mucho poder conseguirlos porque casi nadie los compra, entonces los traen poco y nada que ver al chocolate! solo el color! y batido con leche parece una especie de cafe/capuchino, y deja algo de sabor amargo a lo ultimo
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    A mi no me ha tocado probar ninguno, pero he visto que casi todas las especies de frutales que son suaves, casi no se comercializan, porque es dificil su trasportacion, almacenamiento, duracion de la fruta en el mercado, etc. Entonces esas especies suaves se utilizan solo en los huertos familiares, por lo regular son las mejores. Pero he visto que tiene mucha fama y muy buena. Ahora, todas las especies frutales tienen un punto de maduracion optimo, que si se cortan antes de tiempo, no maduran igual que en el arbol, una muestra de ello es el caqui (aqui le decimos persimonio) la chirimolla, y les mencionare del albaricoque que si no esta bien maduro aqui ni los pajaros lo quisieron, y me los dejaron a que se maduraran en el arbol, quedando deliciosos. En general puede haber sido el punto de maduracion que tuvo el futal lo que hizo tal diferencia, o tal vez la variedad quiza.
    Saludos.