Mildiu en tomateras (fotos)

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por danielo, 25/6/08.

  1. Hola a todos,

    Seguro que esta pregunta la han hecho varias personas esta temporada. La lluvia que tan bien ha hecho tenia que traer algo negativo... Imagino que por la graqn humedad ambiental de estas ultimas semanas nuestro amigo Mildiu esta arrasando. Yo no uso ningun tipo de pesticida/fungicida quimico y este año al llover tanto no he aplicado nada para los honguitos. El caso es que tengo algunas tomateras con Mildiu (tallos ennegrecidos en algunos tramos y extendiendose). He leido bastante en el foro y llego a dos conclusiones:

    - Prevencion --> Purin de Ortigas
    - Curacion --> pulverizacion de leche al 15-20% con agua

    El problema es que no encuentro nadie que diga nada a cerca de la efectividad de la leche.

    - Alguien ha probado y tiene resultados?
    - Algun otro remedio casero/ecologico?
    - Alguien ha conseguido erradicarlo o pararlo?

    Miles de gracias!
     
  2. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Mildiu tomateras!!!!

    yo he tenido el problema en las patateras y lo he controloda con cola de caballo, pulverizando cada tres días. El año pasado prové con suero de leche pero no me funcionó.
    Si quieres probar con la cola de caballo yo uso la que venden en www.ecotenda.es
    saludos
     
  3. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mildiu tomateras!!!!

    Hola! Nosotros hemos tenido también un ataque brutal de mildiu en las tomateras, también por la cantidad de lluvias y por no haber tirado nada como preventivo.
    Ahora estamos tratándolas con cola de caballo (de ecotenda,jjeje), y hemos hecho una poda brutal de las partes más afectadas, y parece que por ahora va actuando muy bien, los nuevos tomates ya no parecen estar afectados, eso si de los primeros no hemos cogido ninguno.

    Con lo que no estoy muy contento es con el efecto de la cola de caballo con el Oidio que tiene algunas matas de calabazín, no hay forma de acabar con él, menos mal que sus efectos no son tan mortiferos.
     
  4. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Mildiu tomateras!!!!

    Hola. Como curativo la cola de caballo debes aplicarla cada tres días durante 1 semana. Si aún así no te soluciona el problema (piensa que el oidio puede ser provocado por diversos hongos y alguno de estos ser más resistente a un tratamiento en concreto) aplícale azufre, un remedio utilizado desde antaño. Lo hay en polvo y mojable. Eso si, no lo tires cuando haya más de 32º aprox. de tª pues se quemarían las hojas y además se vuelve tóxico y tiene un plazo de seguridad de 15 días
    Y si no te gusta el azufre (yo miro de evitarlo en lo posible) otra posibilidad es el propoleo (propolis) y el tomillo rojo, los dos 100% biodegradables y sin plazo de seguridad.
    Saludos
     
  5. Mildiu en mis tomateras y remedios (fotos)

    Antes que nada, disculpas por abrir nuevamente un tema de problemas.

    No se qué tienen mis tomateras, a parte de arañitas y mosca blanca. Les estoy dando ajo con agua, pero es poco lo que disminuyó (y tienen muchos huevos de mosca blanca en el envés de algunas hojas).

    Pongo fotos en las que se puede ver los puntitos marrones oscuros de las hojas más nuevas, la curvatura de algunas hojas que tienen manchas verde claro, y un tomate con lo que creo que sería podredumbre apical.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hasta aquí, creo que los problemas bien podrían tener solución. En lo que me veo impedida es en el dinero que se necesita para dar frente. Necesitaría soluciones económicas, si es que las hubiera. Empecé con las tomateras sin saber que iba a ser tan complicado y costoso, me ilusioné muy mucho y más cuando vi que el precio del tomate subía tanto aquí donde vivo.

    Gracias amigos !!
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: S.O.S !! Diversos problemas con fotos,y falta de dinero para combatirlos.

    Hola

    Yo lo que creo que tienen tus tomates es mildiu; no se ve muy bien pero creo que mas que podredumbre, es mildiu (que también ataca al fruto).

    Por si acaso:

    retira los frutos enfermos asi como las hojas (o parte de ellas; lo que esté enfermo), para evitar que se propague mas.

    El mildiu no se puede combatir con remedios ecológicos; con remedios ecológicos lo más que se puede hacer es frenarlo, pero no curarlo.
    Yo no puedo decirte nada sobre los remedios químicos, pues nunca los he utilizado.
    Para frenarlo, podrías utilizar cobre o caldo bordelés, pero claro, tendrías que comprarlo.
    Pero lo mas importante, elimina todo lo que esté enfermo.

    Suerte!
     
  7. serpas1980

    serpas1980

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ribera de navarra
    bueno el caso es que mi madre me a llamado preocupada que sus tomates se secan y no sabe que hacer asi que a recurrido a su hijo que se maneja algo por internet para que pida consejo, he leido algo sobre los tomates, pero la verdad es que no lo tengo claro y supongo que gente con experiencia me dira algo mas acertado antes que decirle yo algo y liarla mas os pongo unas fotos. espero vuestros consejos y gracias
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    igual no se ven las fotos muy bien.
     
  8. mariapaf

    mariapaf

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    BOGOTA
    Re: consejos por favor

    Hola Serpas: preguntale a tu mami si ve manchas blancas en las hojas y en el tallo y si la planta se empieza a secar de abajo hacia arriba. Si eso es así entonces estás ante una enfermedad que se llama Mildeo Polvoso que es muy contagiosa-se propaga por el aire con el polvillo blanco-. Talvez sea Botritis pero ayudaría mucho si puedes poner mejores fotos. Por ahora puedes decirle a tu mami que abone la planta muy bien y que debe cortar las ramas secas porque le restan fuerza a la planta para que se pueda "defender".
    Un abrazo.

    MARIAPAF.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: consejos por favor

    por las manchas del tronco y los tomtatitos es mildium o mildeo como se dice por aqui
    [​IMG]

    como no se ve bien en las fotos deberias confirmarnos si en las manchas aparecen como tipo parecido a aceitosa que son del mildium,

    o en cambio si son como un polvillo marroncito a veces tirando a gris que seria brotitis pero esta creo que no es porque la brotitis se caracteriza por atacar por las heridas y cortes y empiezan a espandirse a partir de ahi

    aunque personalmente por la primera foto me decanto por mildium

    para los dos casos el tratamiento es el siguiente

    primero fumiga con cobre todas las plantas afectadas y no afectadas, tambien la superficie de la tierra (primero pongo fumigar porque lo importante es frenar la enfermedad y que no pase a mas plantas)

    despues cortas todas las partes afectadas por las manchas tomates incluidos, si estubiese muy afectadas mejor es arrancarlas

    muy importante es, cualquier utensilio que uses para ello lavarlo despues bastante y a poder ser con lejia para no pasar la enfermedad a mas plantas

    seria conveniente que trataras los cortes con azufre (yo pongo un poco de azufre en polvo en un calcetin viejo y me sirve para espolvorear las plantas y para untarles en los cortes) o dar una segunda pasada con el cobre, para que no entre la infeccion por los cortes

    algunas de las razones por lo que salen es, por regar mucho las plantas, por mucha lluvia o por mucha humedad

    pero lo suyo es poner mejores fotos para pronosticar mejor o que algunos de los mas expertos den un mejor veredicto
     
  10. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: consejos por favor

    De acuerdo con ta- y si puede ser eliminar antes todas las hojas afectadas y rapido sino te quedas sin tomateras
     
  11. serpas1980

    serpas1980

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ribera de navarra
    Re: consejos por favor

    gracias el caso es que yo sin entender mucho de hortelania coincido con vosotros mi madre vive en chiclana y como todos sabemos ha llovido este año un monton se le ha inuundado la huerta un par de veces , asi que le he dado vuestras indicaciones y me ha comentado que las va a poner en practica que tambien alguien de alli le ha dicho lo mismo.
    muchas gracias por vuestras respuestas os informare de sus avances un saludo desde navarra.
     
  12. arielaz0

    arielaz0 Natural Mystic

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tres arroyos,Buenos aires,Argentina
    Re: consejos por favor

    Agua ... Agua ...
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: consejos por favor

    ......???????
     
  14. benalberto

    benalberto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Asturias-España
    Mildiu en mis tomateras: ¿qué hacer?

    Tengo las tomateras muy afectadas por mildiu(fue un ataque sorpresa,ocurrio en 48 horas),¿puedo hacer algo? o me rindo y me pongo a llorar, eran las reinas de mi pequeño huerto.
    Si hay alguna solucion,contestar pronto por favor.
    Desesperado
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Desesperado

    Buenas, paisano!!!

    Tu eres de los mios, desesperas a la primera y te hundes, pensando que todo lo hemos echo mal.

    Yo despues de las lluvias que tuvimos este año pense en arrancarlos todos por mildiu, por podredumbre, por desesperacion, por todo...

    Al final un amigo me aconsejo, podarlas, las mas afectadas que viera y las podridas, para uqe la planta no gastara fuerzas en ellas, posteriormente le aplique cobre ( parecia que ya era tarde ) y bueno ahora, no son las mas hermosas del lugar, pero te aseguro que han recuperado bastante!!!!