Soja: ¿cómo obtener mis propios brotes de soja?

Tema en 'Soja' comenzado por patricia kong vignola, 15/5/10.

  1. Me gustaría obtener mis propios brotes de soja, pero soy absolutamente ignorante en el tema de las legumbres...........alguien entendido,
    me podría guiar para realizar esta cosecha en casa?................¿en que estación del año se debe colocar a germinar la soja?............¿cómo se realiza el proceso? ......¿que condiciones de temperatura y luz necesita?

    De antemano, gracias
     
  2. Re: Brotes de Soja

    Primero, tengo que advertirte que los famosos "brotes de soya" (o soja), no obtienen de la Soja, sino de otra leguminosa.

    Así que todas las propiedades sobre la Soya que habrás leído no son las mismas que las de los "brotes de soja". En el comercio, esta Alubia es más conocida como "soja verde" y todos aquellos que consumen los brotes de esta Alubia están convencidos de que son de Soya, pero no lo son.

    La Soya verde (la auténtica) es un tipo de Soya, del tamaño de un Guisante y de color verde. Los tipos más conocidos son el blanco amarillento y luego el negro. También el término "soja verde" se aplica a las vaínas sin madurar, aún verdes y jóvenes que se consumen como las vainas de Alubia.

    En este tema hay una confusión que intentaremos aclarar mediante una ADIVINANZA.

    Entonces, para germinar estos granitos verdes, lo puedes hacer durante todo el año. Simplemente, los pones a remojo durante una noche y los colocas en un recipiente especial (germinadora). Los Chinos los germinan en trapos mantenidos húmedos.

    Se coloca en recipiente en un lugar templado si lo haces en invierno, a tempereratura ambiente en primavera/verano.

    Si no dispones de germinadora, puedes utilizar un bote de conserva de vidrio; agujerearás la tapa. Colocas los granitos en el bote y todos los días viertes agua templada en el bote, colocas la tapa y escurres el agua sobrande y guardas el bote en la oscuridad. Normalmente, según la temperatura, las granitos empiezan a germinar en un día y pueden ser listos para el consumo en unos días. Según las diferentes étapas de crecimiento, los brotes adquieren propiedades diferentes. Pero recógelos antes de que empiecen a formarse las hojas.

    Pero ten cuidado. Cuando germinan, los granitos germinando aumentan considerablemente de volumen. Para un bote de un volumen de 1000cm3 (= 1 litro), una a dos cucharadas soperas de granitos es suficiente.

    Luego, los pasas por agua limpia para quitar la piel de los granitos... et voilà !
     
  3. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Brotes de Soja

    Hola!
    Yo germino soja de vez en cuando.Te cuento:compro la soja(judia mung) en un herbolario.Pongo semillas en remojo una noche.Luego lo hago en dos maneras:o estiendo las semillas en un recipiente(pocas,que no se pongan una encima de otra),echo un poco de aqua y tapo con un pañuelo.Meto el recipiente en un sitio oscuro y echo agua 2-3 veces al dia.Al cabo de 6--7 dias como brotes de soja.Si no te gusta este metodo - te contaré el otro
    Suerte con tus brotes!A mi tambien me gusta hacer brotes de otras cosas,hasta ahora he germinado rabanitos,col lombarda,berros... y me encanta la esperiencia.
     
  4. Re: Brotes de Soja

    Cultor Félix qué desilusión saber que los brotes no son de soja.............agradecida de tu pronta y completa ayuda..............ahora tendré que ir en busca de la Alubia, o soja verde............no se si la venderán en los supermercados y , de ahí, a poner en marcha las germinaciones............ojalá me vaya bien...............te cuento cuando las tenga:5-okey:


    ioio......¿la judia mung? es la misma alubia que hace mención Cultor Félix?.................entonces debo agregar agua , 2 a 3 veces al día durante los 6 a 7 días?
     
  5. Re: Brotes de Soja

    Si venden la Alubia (Judía, Frijol) de Oro (es su verdadero nombre español) o Judía Mung en los supermercados, será en la secciòn de dietética. Pero la encontrarás más seguramente en los herbolarios o tiendas de dietéticas.

    En los paquetes suelen poner "soja verde" y a veces "judía mungo", pero este último nombre corresponde a otra especie, la Judía de Urd - su grano es verde muy oscuro, casi negro y le cuesta germinar. Es muy difícil conseguirla. De todas formas, no es soja; lo siento.
     
  6. Re: Brotes de Soja

    http://www.inakis.fr/image-eco-alimentation-bio/epicerie-bio/graines-a-germer/zoom-77224-graines-de-soja-vert-ou-haricot-mung-90g.jpg
     
  7. Re: Brotes de Soja

    En el sitio que te indico más abajo podrás ver granos de la verdadera Soya, los de tipo blanco (el más común). No se suelen germinar aunque sea posible, y el grano crudo es tóxico (algunos lo afirman). No obstante, es con esta especie que se hacen la leche y el queso de soja, después de poner los granos crudos a remojo en agua, triturarlos y cuajarlos.

    Las vaínas sin madurar son la auténtica "soja verde". También puede ser una variedad de grano verde,, pero no son esos que se germinan habitualmente.

    http://zollinger-samen.ch/assets/311/0480_Soja_normal.jpg
     
  8. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Brotes de Soja

    Si,hay que riegar sin encharcar(mas o menos como para cubrir las semillas).Suerte y animate que es muy facil!:5-okey: