Fotos del estado de mi jardín delantero

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Johanes, 30/10/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín delantero

    diego que tal? yo creo que no deberia haber nada central porque cortaria el poco espacio que hay, Al tener el centro libre el espacio se agranda, si pones un corte se achica.
    El espacio en los diseños cuando es pequeño lo priorizo sobre lo demas.


    de todos modos haria varios cambios pero ya hemos visto muchos de esto con Johanes en su momento, No es asi?...bueno igual que disfrutes mucho del espacio que has hecho
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardín delantero

    Bueno evidentemente lo que se hizo o se hablo antes, no es del agrado , o no ha sido factible para Johanes, por eso esta' aca pidiendo ayuda de nuevo.
    ...
    Lo importante es lo siguiente se le va a ayudar o no? El que tenga deseo de ayudar que siga, el que no, que se aparte, en definitiva lo importante es lo que le gusta al forero.

    Siempre hablamos que lo mas importante en un diseno es lo que le gusta al cliente, pues a Johanes le gustan los HIBISCUS y me parece que en Murcia se le daran bien...partiendo de ese detalle que lo veo muy importante, porque no le damos ideas sobre que combinar con los hibiscus, donde ubicarlos mejor, que color de flor le hiria de maravilla, y que hacer con el resto del espacio?

    No hay que darle mucha vuelta al asunto, Diego ya ha dado su opinion de poner puntos 3 puntos focales en el espacio, yo he dado mi punto de vista, a ver quien mas le da una manito sobre el tema y nos dejamos de hablar de lo que paso antes?

    Este es el mensaje #17 del tema, y aparte de Diego Perdigones, no veo que nadie mas le este echando una manita al tema...
    a ver si continuamos con un posible diseno.

    Diego, te lo voy a decir en ingles por si acaso queda alguna duda:
    Are you saying that an "island" in the center of the parcel (the middle), is where Johanes should start building something? (after he works on improving the soil..of course!)
    Thank You (you are always full of great ideas)

    Johanes este montaje es muy cutre, pero una idea seria de mover el penisetum hacia esa esquina? (me imagino que sera un trabajo de miseria moverlo) porque esta enorme, pero me parece que si lo vas a dejar tienes que moverlo de lugar:13mellado:
    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín delantero

    me parece que juzo se equivoca.
    Johanes siguio algunas ideas y otras no, No se habia terminado con el diseño. paramos en la zona de la palmera ;)

    la que hablas de antes eres tu Juzo, yo solo comente que el tema estaba de antes, es todo.


    Para ubicarse y saber de lo que estamos hablando
    este espacio tiene utiles unos 20 metros cuadrados. Para mas dato ir al plano orginal del tema que se abrio en su momento

    Estamos ante un jardin de 20 metro2 en donde ya hay plantado algunas cosas en forma perimetral
    Eso lo veo correcto, que la organizacion sea en el perimetro y que los puntos focales esten alli, no en el centro ni adelante. de esa manera la zona de arbustos y flores a la vista tiene una perspectiva mas lejana,. o sea se potencia el espacio.
    Lo que haria es agregar algunas plantas que equilibren los volumenes que qactualemtne tienes plantados y tambien alguna altura mayor en el rincon de atras derecho...mas altas que penisteum y la terminacion que sea con cesped.
    Quien conozca las gramineas sabra que mover gramineas de tierra es de las cosas dificiles que hay sin que se fracase. , en general suele ocurrir con muchas herbaceas- de raices expandidas.
    ¿porque? Las gramineas tiene un forma radicular expandida y su trasplante implica grandes cepellones
    cuando se corta para trasplantar se hieren las raicillas pequeñas de los extremos que son las que tienen la funcion nutricional preferencial en estas herbaceas.
    Puedes probar por supuesto, o quitarlos y comprar nuevos, que despues de todo no es una planta tan cara.

    Antes de hablar de las plantas, prefiero decidir que tipo de diseño conviene para este lugar
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín delantero

    continuo...


    como no estoy muy al tanto del clima de murcia he copiado esto de la internet


    si nadie me dice lo contrario entiendo que Murcia si bien tiene temperaturas templadas su caracteristica es que se trata de una region bastante arida.
    estaís de acuerdo? a menos que esta zona tenga un microclima que desconozco.


    entonces recomienzo con mis recomendaciones sobre este diseño.
    de ser asi lo primero que me planteo como profesional, frente a una climatologia como esta es adaptarme a ella.
    entonces . las plantas que pondria son fundamentalmente de secano, trataria de evitar el cesped y pondria riego por goteo. entonces muchas de las cosas que he visto en el jardin johanes quizas no son lo ideal para ese clima
    Hibiscus, OK, pero no es una planta precisamente de secano, porque no podria soportar sequias., tampoco lo son varias que puso johanes, ni el penisteum rubra, ni las streliztias.
    o sea estamos tratando con plantas que necesitan riego sumado al cesped. ¿ok?

    supongamos que ponemos plantas que necesiten algo de riego., en realidad porque ya estan, sin embargo descarto ahora elc esped.

    Vere entonces de hacer un montaje con algunas caracteristicas que acabo de señalar y considerando que son solo 20 metros cuadrados o sea algo asi como un estar grandecito de 5x4 .
    me pondre en esto siempre y cuando Johanes me comente su aprecer por todo esto . si no le tienresa lo que voy diciendo OK, no es un tema en el que pueda ayudar.
    No puedo hacer un jardin ingles en un lugar de secano, en cambio si puedo hacer un jardin de secano que tenga semejanzas con un jardin ingles.
    como serian este tipo de jardines.

    [​IMG]


    [​IMG]


    que propongo: lo primero, no encerrar este espacio y no achicarlo y tratar de adaptarme a la climatologia de este lugar.
    A partir de estas premisas puedo comenzar un nuevo diseño.No es entonces cuestion de gustos sino de logica.Es un espacio pequeño y de secano.

    que al forero no le guste esto que planteo y desee hacer un jardin ingles OK! , entonces habra otros que les parecera perfecto y ayudaran a johanes a hacer su jardin como si estuviera en un clima humedo.
    A mi no me da igual. :icon_rolleyes: ,creo que eso marca diferencias
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Jardín delantero

    Hola!

    Murcia es una zona árida, hasta ahí deacuerdo, pero a ver, estamos hablando de un jardín de 20m2; eso es como hablar de macetas!

    Porqué no va a poner hibiscus en un jardín de 20m2? Si fuesen hibiscus en macetas entonces sí podríamos ponerlos? No creo que se le hielen en Murcia, a mi no me pierden la hoja, los míos están tirando ahora las viejas del año pasado a la misma vez que brotan las nuevas.
    Además Johanes dice que le encanta y que tiene ejemplares de 4 años.

    No creo que Johanes haya pedido un jardín inglés, donde lo dijo que yo no lo ví? :sorprendido:

    Ella sólo dice que los hibiscus son su planta favorita y que es una planta que no sufre en Murcia...

    Otra cosa es que con el diseño o con el resto de plantas convinen, pero no olvidemos que es lo que la dueña desea y que no es ningún disparate.

    Johanes, la planta que sí que veo que no está a gusto es la boina de vasco (Ligularia Japonica), como dice Juzo no es una crasa y creo que debe ser por culpa del sol que se ve un poco tocada, yo la pasaría a sombra total, así es como las veo en Mallorca y andan preciosas.

    Yo pensé lo mismo, podrías usar Felicia amelloides, gazanias y Lotus berthelotii, Lantana montevidensis y thulbalgias, echium...

    Suerte!
     
  6. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Jardín delantero

    Hola a todos...... :smile:

    Y a todo esto ¿donde anda Johanes, y que le gusta o no?, ¿y que quiere lograr de su jardín?.....

    ¿De acuerdo a su localidad que plantas es más común por esos lares? (ya sabes que yo toy del otro lado del charco y no conozco por allí)

    Ánimo Johanes... ojala podamos continuar....:beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín delantero

    No es que no pueda poner hibiscus sino que comento que si es un jardin de secano es mejor poner plantas de menos agua que los hibiscus. es solo una cuestion de como organizo yo los jardines.
    Yo comento lo que es mejor como adaptacion al medio. y eso no tiene discusion.
    Luego se ve si es lo que quiere o no el forero.

    La agathea ni las gazanias tampoco son planta de secano, sin embargo si se organizan correctamente en un jardin de poca agua se las puede poner en un grupo donde ser hagan recambios.son obstante plantas de poco agua salvo la gazania

    .en cambio un hibiscus es una planta de estructura y con estas hay que tener mas cuidado
    No hago xerojardineria radical, mezclo en un jardin plantas con diferentes consumo de agua pero trato de no mezclarlas y que las que requieren mucha agua no sean plantas de estructura, sino de relleno ,de cobertura que den toques de color. en algunos puntos claves.

    Si pongo gazanias siempre las pondre en un grupo aislado de las lantanas montevidensis aunque esten cerca de ellas.
     
  8. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Jardín delantero

    Hola queria decir que yo le he dado esas ideas a Jonanes, solamente viendo las fotos, no se que si es grade o pequeno, ect, pero en los jardiners delanteros por aqui procuran que sean escruturales, con poca cosa de plantas, los jardines de casas adosadas es otra cosa, el muro por ejemplo en las fotos que vi a principio me creia que era muy alto, y despues parece que no, es un jardin pequeno, tal vez la idea del arbol no esta tan mal, y tal vez poner un naranjo o algo asi esta bien, si es un sitio de mucha calor el arbol es una buena sulucion sigo pensando que en el medio, ese sitio me da la impresion es muy pequeno, Aguaribay ha tiene buena idea, pero tampoco tiene por que ser asi, por plantar en el medio puede plantar un cardun, o alcachofas, que aqui las plantan mucho y no es broma en las entradas de las mansiones, y me encantan, sea lo que sea, yo no plantaria mucho.
    Las entradas de las casas no me gustan cargadas, lo de aguaribay me lo veo mas para un jardin trasero no en frente, pero todo es discutible. y posiblemente yo este equivocado, sea lo que sea, espero servir de alguna ayuda, que la parte delantera la hagas gloriosa, pensandolo bien, bas a poner alguna mesita alli, para ver la gente o coches pasar?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín delantero

    Diego, me gusta lo que haces, sin duda podemos compartir informacion.Yo tengo algunas ideas sobre los espacios sobre todo por aqui que son un poco diferentes a los conceptos incluso de mi pais o lo que he visto en otros paises.
    Me alegro de poder compartir ideas contigo.seguramente aprenderemos juntos.
    si, el tamaño de los espacios dicta bastante los diseños.

    Tampoco yo veo la entrada de esta casa como las fotos que puse. de jardines que tengo hechos . solamente señalaba con ellas jardines de secano.el frente deberia ser tambien lo pienso yo mucho menos cargado, y porque ademas no tiene sendero

    vere si me da el tiempo de hacer un montaje que exprese la idea que tengo para este lugar.
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardín delantero

    Yo simplemente aclaro donde estamos ahora...no voy a entrar en polemicas.

    Yo si fui al hilo de antes, y vi lo que se le propuso a Johanes, de hecho lo primero que lei fue a Xey y Aguaribay diciendole al forero que las sterilitzias donde estaban NO le iban a funcionar!...despues aparecieron otras personas del area de Murcia diciendo (aparte del forero) que en Murcia se usan muchisimo estas plantas en rotondas que estan a pleno sol...al parecer si funcionan pues todavia estan en el jardin y se ven que han crecido (para como estaban al principio), asi que muy a disgusto no estan.

    Lo otro que dijo el forero es que los hibiscus son sus plantas favoritas, si no se le toma en cuenta lo unico que ha dicho que le gusta, para que ayudar? Lo que hay que ver es cual tipo de hibiscus le iria mejor, no hacer que cambie la idea de jardin que tiene para uno de "secano"...si quiere hibiscus, no propongan secano!

    es todo lo que digo...en fin vi que Remo le habia hecho un planito q para mi no esta' nada mal, pero esa soy yo, no es mi jardin, y evidentemente, no le ha convecido a Johanes, o ya lo hubiera hecho...es muy simple, para que complicarlo?

    Es lo que siempre he visto mal con los disenos...si no se acata el gusto del duenio, entonces no sera nunca el jardin del duenio, sera el jardin del disenador de jardines...
    Un buen disenador se ajusta al gusto del cliente, pongan el melon a funcionar y miren a ver como le hacen funcionar los hibiscus y la estirilitzia a Johanes en su jardin...asi es como prueban que son unos disenadores de PM...no queriendo cambiar su vision de jardin!

    En cuanto cambiar el peazo de penisetum que hay en el jardin estoy totalmente de acuerdo que sera como un parto de trillizos sin anestesis...pero ese mostruo hay que sacarlo de donde esta', sino se mueve se quita.
    Johanes me disculpas, pero es lo unico que veo mal en tu jardin delantero!:icon_redface: puede ser porque no me gustan...nunca me han gustado!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín delantero

    puede haber errores pero como mas son los aciertos lo dejamos ¿no crees?-No vale la pena seguir con esto ni con nada que produzca problemas .tambien hay que saber mirar y adaptarse al momento actual de todo y de todos.

    si alguien considera que lo expuesto es un error lo dice: ej algo central o jardin ingles humedo, o traslado de penisteum etc .
    si estuve en un error con la strelitzias .alguien pone un ejemplo y listo, una foto vale mas que mil palabras. Yo lo comprenderia rapido-
    luego si el forero decide hacer un jardin de plantas de humedad o lo que fuera ya es algo en lo que yo no podria ayudar., aunque otros lo seguiran haciendo, es todo lo que comente.

    mejor esperemos que vuelva johanes, asi el tema continua normalmente.
     
  12. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Jardín delantero

    Hola Juzo, he leído con atención y agrado tu mensaje. Desde luego te estoy muy agradecido por el montaje que has hecho y que encuentro muy clarificador.

    Además has entendido la esencia de lo que pensaba transmitir.
     
  13. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Jardín delantero

    Gran Aguaribay sin tú ayuda y la de Remo no tendría el proyecto (con aciertos y errores) en este punto. Desde luego que vuestra en su momento me resulto de gran apoyo. Recuerdo que tenía la idea bastante fija de poner canto rodado blanco en el lugar que ahora esta ocupado por la grava volcánica y me argumentasteis en su contra (no da un aspecto muy natural) y reconsiderandolo opte por la ultima.

    Respecto a la situación de los puntos focales esa es la idea (no sé si acertada) que he intentado plasmar. Por eso me ha sorprendido y me ha hecho reflexionar mucho la propuesta de Diego Perdigones.
     
  14. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Jardín delantero

    Este mensaje de Aquaribay es para leerlo y releerlo pues es un compendio de saber y una polemica que siempre existe en los jardines de estas zonas mediterraneas.

    Personalmente no me gusta la xerojardinería por que no utiliza plantas y se basa mucho en gravas, cortezas, piedras, etc. Aqui se ven con este planteamiento gran cantidad de rotondas, jardines públicos, etc. Y creo que es necesario y una necesidad en esta región.

    No obstante en este caso no veo necesario lanzarse a este estilo por que la superficie es reducida y el plantel existente no esta totalmente fuera de sitio (no son plantas de Noruega o de Escocia).

    La reflexión del gran Aquaribay asi como la seriedad de su posición es digna de considerar y en efecto afirmo que no deseo un jardín ingles. Pero si creo que un espacio de cesped no supone un error fatal de sostenibilidad.

    Si quieres ayudarme lo agradecería.
     
  15. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Jardín delantero

    En esta sección de Infojardín se hablaba hace poco de jardines con alma y los distintos tipos de jardines que existen: los que gustan el diseño y los que gustan las plantas. Estando la mayoría de acuerdo en que el optimo sería un punto intermedio entre ambas posiciones. En esa línea de pensamiento nos encontramos que los jardines privados suponen muchas veces un atentado al diseño y otras a las especies seleccionadas. En el caso de la Ligularia Japonica que plante se trata de un regalo que ni pude por menos que aceptar y la integre lo mejor que pude en el espacio. Esta en una zona de semisombra y la verdad es que en Invierno es muy alegre y verde. Pero ante el verano sufre frecuentes deshidrataciones y su estado no es el mejor posible. Pero tiene su historia y es esencia de este jardín, por ello me gusta (aunque no su estado en ele período más caĺido)