Encyclia fragans: ¿con hongos?

Tema en 'Encyclia' comenzado por luaba, 1/2/07.

  1. Hola a todos, hoy he descubierto que la planta de un amigo mio que compro hace unos dias en la reunión de ecuagenera tiene los dos brotes nuevos ennegrecidos por dentro :icon_evil: , y es como si se extendiera desde la base del rizoma hasta la punta de las hojas, en esa dirección, de momento le hemos puesto canela que es lo único que teniamos a mano, esta tarde intentaremos buscar algun fungicida sistémico.
    Subo unas fotos para que la veais y nos podais aconsejar. La planta se encuentra montada en corcho, por lo que la humedad del sustrato esta bastante bien controlada y no es excesiva.
    Besos y gracias de antemano.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Encyclia fragans con hongos?

    Pues creo que tengo que visitar un oculista, la verdad que no veo los puntos negros o las marcas negras que mencionas, donde se encuentran?
     
  3. Re: Encyclia fragans con hongos?

    Bueno, no se ve muy bien, pero no son puntos, en la última foto quizás se vea mejor.....los tres pseudobulbos que se ven en primer término están negros por dentro, el problema es que las hojas que los rodean están secas y no se aprecia muy bien en la foto.
    Por si acaso son hongos, la hemos apartado del resto de orquídeas y la dejaremos a su "aire" para que se recupere.
    Saludos
     
  4. Re: Encyclia fragans con hongos?

    Hola luaba, lo primero que heria seria quitar esas pieles secas (debajo pueden haber más), con algo muy afilado intentar quitar todo lo negro que podais, poner physan y en su defecto fungicida sistemico, despues la canela y repetir a los 10-15 dias y que sea lo que Dios quiera.

    ir informando, may.
     
  5. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Encyclia fragans con hongos?

    HOLA LUABA....TE TENGO UNA BUENA NOTICIA.....ESA ORQUIDEA NO SE VE TAN MAL....A PESAR QUE SOY LIC.QUIMICA....NO RECOMIENDO EL USO DE QUIMICOS NI SIQUIERA PARA EL TRATAMIENTO DE MALES HUMANOS....TE RECOMIENDO QUE AL AGUA DE RIEGO LE MACHAQUES UNOS AJOS Y SE LOS AGREGUES......

    LA CANELA HACE MILAGROS CUANDO SON HONGOS...



    POR ULTIMO....ESE SOPORTE NO ME GUSTA....ALGUNAS ORQUIDEAS (COMO LO DEBES SABER) REQUIEREN UNA CIERTA CANTIDAD DE HUMEDAD....Y ESE SOPORTE .....HUUUUMMMM....NO SE...

    PORQUE NO INTENTAS CON XAXIM?

    ME ACABO DE DAR CUENTA DE ALGO....LA TIENES EN UN PATIO?????:sorprendido:

    NO SERA QUE LO QUE ESTA ES ACHICHARRADA????

    SUERTE:beso:
     
  6. Re: Encyclia fragans con hongos?

    Hola, gracias por las sugerencias;
    May g, intenté quitarle la parte seca para descubrir el interior, pero es tan pequeña y parece que está como muy blando, que no me atrevia a sacarle todas las hojitas secas, pero quizás sea lo mejor, quitarle toda la parte negra que tenga.

    Marylis, no te preocupes que la sacamos al patio para hacerle la foto, está dentro de casa cerca de una ventana con luz pero sin sol. Yo tampoco soy muy partidaria de los químicos, de momento hemos espolvoreado con canela la parte afectada a ver como reacciona, si se extienda la mancha, entonces tendremos preparado algun fungicida mas "bestia".
    Le pusimos ese soporte porque nos venia solo con musgo y como nos aconsejaron que era una especie para tenerla en sombra y humedad, pues la plantamos en corcho. Quizas le falte algo mas de sphangum a las raices...

    Muchas gracias de nuevo.
     
  7. Re: Encyclia fragans con hongos?

    Hola vuelvo a rescatar este post para informaros de que la Encyclia al final no se recuperó.:desconsolado:

    A los pocos dias de hacer las fotos que aparecen en el primer mensaje, volví a casa de mi amigo a ver que tal estaba la orqui, y la pudrición le habia afectado a todos los pseudobulbos en cuestión de dos dias! Aparecía un dia una mancha negra en la unión del bulbo con el rizoma y al dia siguiente se le habia extendido hasta la hoja, perdiéndola. Como mi amigo no se veia con fuerzas de cuidarla me la dió a ver si yo le podía hacer algo.

    Cuando llegué a casa, el tratamiento fue el siguiente:
    Le di un baño con fungicida, y con vitmina B!, le cambié el musgo y la volví colocar en el corcho, cada día se le rociaba con una solución de agua + ajo machacados tal como comentó Marylis (gracias). El efecto fue inmediato, las manchas negras no avanzaban y parecia que se habia paralizado la infección, pasaron dos semanas sin haber síntomas de que la cosa iba peor pero tampoco de mejoras, aún habia esperanza puesto que los tres pseudobulbos que le quedaban estaban bastante verdes (en comparación a como estaban al principio de tenerla). Pero de un día para otro la planta se secó del todo, arrugándose y volvieńdose marrón, aunque procuraba que no se le secara demasiado el soporte en sphangum, me parece que le afectó demasiado la poca humedad ambiental y las altas temperaturas que hicieron a finales del mes pasado, y esto unido a lo débil que estaba pienso que fue el remate fatal de la plantita. Quizás fue un error mio el no ponerla en alguna de las terapias especiales que hay por este foro pARA que conservara mejor la humedad, !error de novata!

    Este es el aspecto que tenia durante el tiempo que la tuve en tratamiento
    [​IMG] [​IMG]
    Como podeis ver estaba bastante mal, pero aún se le veian algunas yemas que prometían.
    Creemos que la planta no trajo la infección con ella, posiblemente estaría en el corcho donde se montó (que no se hirvió) o en el musgo sphangum (que no se pasó por fungicida). Así que ya sabeis mucho cuidadito con el material que utilizamos con nuestras plantitas, a esterilizarlo!
     
  8. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Encyclia fragans con hongos?

    Que pena Luaba, lo siento mucho:(
     
  9. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Encyclia fragans con hongos?

    ALGO SIMILAR ME PASO A MI CON LA NEW CITY....ERAN 8 PSEUDOBULBOS....COMENZARON A PONERSE NEGROS UNO A UNO...LEI UN POST DE UNO DE LOS FOREROS Y ME HICIERON VER QUE EL DECAIMIENTO DE LOS PSEUDOBULBOS ERA POR UN HONGO...

    ACTUE RAPIDO Y SEPARE LA SECCION PODAL PODRIDA (CON CUCHILLO) DE LO QUE QUEDABA SANO....YA HACE MAS DE UN MES DE ESO....Y LOS TRES PSEUDOBULBOS QUE ME QUEDARON....AUN CONTINUAN CONMIGO..

    YO TE HICE MENCION A QUE ESE SOPORTE NO ME GUSTABA.....

    IGUAL....MI MAS SENTIDO PESAME