Roble: puse ha germinar semillas y ya tienen bastante raíz, ¿pasos a seguir?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por SANTIAGORUAU, 19/5/10.

  1. hola!!!!!!!!! ya puse a germinar unas semillas de robles y estan hechando raiz hacia abajo...la verdad que van muyy bien....paso a seguir??? algunos ya tienen las raices bien profundas y los tengo en vasos de plastico...que hago? gracias!
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: roble

    Hola, según sé, se deben sembrar en contenedores que sean profundo, por eso de la raíz, emiten la raíz antes de brotar, y puede alcanzar un largo considereable...


    eso, saludos..
     
  3. Re: roble

    Hola Santiago:

    felicitaciones! a mi me encantaria tener un roble pero todos mis intentos de siembra han fracasado. Podrias contarme por favor como hiciste para germinar las bellotas? Gracias y saludos a mi querido pais!
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: roble

    como te dicen en recipientes lo mas profundo posible, yo lo hago con bolsas de vivero de como 35cm de alto, y eso recomiendo porque al transplantar causas la menor molestia posible, tambien si puedes sembrar las bellotas en su lugar definitivo pues hazlo que las raices pivotantes lo agradeceran
     
  5. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: roble

    Hola Sandy, yo hace poco sembré bellotas tambien, de encina, Quercus ilex
    te cuento lo que yo hice, ...fue sacarle la "corteza" al fruto y dejar sólo la semilla...así las dejé en remojo por 2 días y luego las sembré...te muestro una foto mira como han germinado, y eso que llevan 10 días ...yo pensé que con el frío y lluvia que tenemos por acá no iban a germinar, pero no, ahí están..jajaj...
    [​IMG]

    saludos...
     
  6. Re: roble

    Hola Pablito:

    muchas gracias por tu explicacion, con foto y todo!! entonces deduzco que las bellotas hay que sembrarlas (despues de pelarlas y remojarlas) directamente en otoño y al exterior? y que pasara cuando lleguen los frios del invierno? se pueden dejar las plantulitas bajo las inclemencias del tiempo o habria que protegerlas?

    Avalesco: gracias por el dato del tamaño del contenedor
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: roble

    Hola, de nada!:5-okey: .....lo que deduces es correcto..jajaja...según leí , si los otoños-inviernos, son muy fríos, las semillas sólo generan la ráíz pivotante, esa que se ve en la foto y no "tirarán" el brote hasta llegada la primavera, imagino que será un mecanismo para sobrevivir al frío...
    además debes tener en cuenta que en cuanto recogas, las debes sembrar luego, pues pierden su poder de germinación...
    yo creo que las mías sólo van a generar raíz, no les veo mucha pinta de que vayan a brotar, por el frío que hace, así que tendré que esperar hasta la primavera para verlas..

    saludos...
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: roble

    hola amigos germinativos, la experiencia que yo e tenido es con mi clima subtropical y con especies nativas quercus peduncularis, si ustedes estan sembrando especies introducidas creo que hay que tener especiales cuidados de invierno mas tu sandy que vives en alemania si no estoy mal, aunque pablo por lo que e leido de el tambien esta en la parte de chile donde hay un invierno duro.

    la cuestion es que si son bellotas nativas no tendran ningun tipo de problema en sobrevivir en la temporada que este.

    yo en lo personal creo que es innecesario quitarle la cascara a la bellota, pero si ustedes tienen la paciencia y la destreza pues hacerlo, pero ellas estan hechas para nacer asi y como dice pablo tienen poco tiempo de vida solo 3 meses son viables
     
  9. Re: roble

    buenisimo
    ya mismo comprare los recipientes por que estos robles vienen que mama mia!!!!!!!!!!!!!!!!! ajajaja que increible y hermoso!!!!
    yo simplemente las puse a tierra y arrancan, las primeras las gemine fuera entre servilletas . el roble te sorprende.yo los cuidare del frio por las dudas ,pero seguro para la primavera tendre mas de 20 plantines!!!!!!! una belleza ,estoy mas que contento!!
    suelasolitaria@hotmail.com
    me gustaria conocerlos mas!! son buena gente
    paz!!!
     
  10. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: roble

    Hola avalesco, tienes mucha razón acerca de quitarle la corteza a la semilla, si bien, de esta forma germinan más fácil...hoy estuve en un encinar cercano a mi casa y además de haber muchisimas bellotas en el suelo, muchas de ellas ya habían germinado y todo así sin más...que increible lo encontré..


    saludos..
     
  11. Re: roble

    Pablito, Avalesco:

    muchisimas gracias por toda la informacion que comparten!! :5-okey: este otoño estare recolectando distintos tipos de bellotas (las hay mas alargadas, mas redondeadas) y hare exactamente como ustedes cuentan. Gracias por todo!
     
  12. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: roble

    De nada Sandy:5-okey: ...así entre todos nos ayudamos y aprendemos cada día un poco más..

    saludos..
     
  13. Re: roble

    Hola a todos: Les cuento que hace dos dias que tengo bellotas de Quercus rubra, y lei que es mejor quitarle la cubierta. Ok eso lo puedo hacer, lo que no se en que sustrato sembrarlo. Tambien habia pensado en usar el sistema ziploc que tan buen resultado me dio con palmeras. Que me aconsejan?. Cuanto tardan en germinar?
    Tambien tengo semillas de Cipres calvo (Taxodium distichum) Usare el mismo método?
    Les agradezco cualquier dato
    Claudia.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: roble

    tierra negra y el recipiente lo mas profundo posible, ese sistema ziploc para mi no va y menos con arboles de raiz pivotante.

    no se que es un cipres calvo, alguien sabra por ahi....

    un saludo a tod@s
     
  15. Re: roble

    Avalesco: El Cipres calvo que le dicen es de la Flia. de las Cupresaceas y le llaman asi porque es una de los pocas coniferas que tira sus hojas cada año.
    En Otoño cambia de color hasta llegar al rojo cobrizo, una coloración hermosa . Aqui subi una foto

    [​IMG]

    Tambien le llaman Cipres de los pantanos.
    saludos
    Claudia