Tulipán he plantado en Málaga y no sé si era fecha

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por Danny, 13/3/07.

  1. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Hola a tod@s!!!
    Tengo unas dudas sobre los tulipanes, a ver que me comentais. Este mismo mes estuve de vacaciones por Holanda y me traje varios bulbos de tulipan (todos ya brotando) y cuando llegue a Málaga, a pesar de leer que se debe plantar en otoño (aproximadamente), no me lo pensé y los planté todos hace un poco más de una semana. Todos crecen estupendamente y a pasos agigantados, incluso ya tengo dos de ellos con su flor correspondiente recién salida hoy :smile: .Si sirve de dato, los tengo situados en un balcón con orientación sur y los suelo proteger del sol con el toldo, asi que lo tengo a semisombra. Parece ser que todos van bien, ¿os parece estraño que vayan bien, plantados ahora o pensais por lo que os cuento que va todo bien?
    Otra de las dudas que tengo, que a pesar de leer mucho por el foro siguo teniendola, es que he leido que una vez que se marchite la flor debe ser cortada de raíz y hay que dejar la planta tal y como estaba hasta que las hojas amarillen totalmente (corregidme si me equivoco) y una vez que pase esto sacar el bulbo y cortar todas sus hojas, hijuelos y raices. Esos hijuelos, para ser aprovechados correspondientemente y correctamente, ¿como debo hacer ese corte, ya que he leído que hay que tener cuidado con el? y por último, los hijuelos que estoy observando que estan brontando por la superficie, ¿los debo cortar ahora mismo o espero a cuando acabe su ciclo y deba sacar el bulbo? Perdonad tantas cuestiones, pero es que soy absolutamente nuevo en el mundo de los tulipanes y quiero darles una buena vida :11risotada:

    Muchas gracias de antemano.:5-okey:

    Saludos.
     
  2. Re: Duda tulipan

    Hola!

    Creo que las plantas van bastante bien, además te están floreciendo y todo :smile:

    Respecto a la otra duda, hay foreros que cuando la flor se marchita, corta el tallo floral para que no se forme una semilla que necesita mucha energía del bulbo y, si al final no va a terminar sembrada pues puede ser en tonto. Si quieres córtala y si no, pues no pasa nada. Respecto a las hojas, pues igual, pero si las cortas que sea después de que se mustien, pues hasta ese momento están alimentando al bulbo para que el año que viene florezca en condiciones. Una vez hecho todo esto, puedes dejar el bulbo en tierra o sacarlo, si decides sacarlo mételo en un lugar oscuro y seco, hasta el otoño siguiente.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Duda tulipan

    Muchas gracias Ana María por responder. Si decido no sacarlos de la tierra, ¿los dejo de regar? y otra cosilla, ¿que hago con los hijuelos que comento en el primer comentario?

    Saludos.
     
  4. Re: Duda tulipan

    Hola!

    Si los dejas en tierra, los dejaría a su aire, porque cuando se marchiten las hojas y todo, estarán reposando. Cuando empiecen a emitir hojas en otoño, pues vuelves otra vez a los riegos (si es que lo necesitan, porque si llueve..).

    Respecto a los hijuelos, déjalos hasta que se marchiten las hojas, dependiendo del tamaño puedes quitarlos de la madre o no, de eso no tengo mucha idea, a ver si entra alguien más entendido; de todos modos engordarán al lado del bulbo madre y, una vez sean lo suficientemente grandes, emitirán hojas y dentro de unos años (creo que dos o así) florecerán; imagino que si han salido este año, es mejor quitarlos de la madre el año que viene, para que tengan fuerzas y puedan florecer :smile:

    Besos ;)
     
  5. Re: Duda tulipan

    pues no debe de ser raro, porque mis tulipanes holandeses plantados hace 1 mes tambien estan brotando :icon_biggrin:, bueno, los que puse dentro de casa, los de fuera aun no, pero claro, ha empezado a hacer "bueno" anteayer... yo creo que no importa el plantarlos ahora porque habran pasado todo el frio necesario alli, por lo menos lo smios, quer son de un puesto de la calle.. :razz:
     
  6. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Duda tulipan

    Hola!

    Eso es lo que pensé, que la única lógica para que todo fuera bien es que allí paso todo el frío necesario y darthcharmander, los mios estaban también en un puesto de la calle, así que con más razón todavia :razz:
    A ver si alguien me quita la duda sobre los hijuelos.

    Saludos.