Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    anillluuu, efectivamente la quinua es prácticamente el mejor cereal que existe en cuanto a nivel nutritivo y bien bueno que está. Germina muy fácilmente poniéndolo en el taper y a temperatura moderada (20-22ºC). La luz parece ayudar también pero sin ser solar directa y menos de 12 horas diarias. Una vez germinadas pon las plántulas en sus primeras semanas en lugar fresco (10-12ºC) para un mejor desarrollo.

    ROCKOSPEED, el cainito sólo responde bien al injerto por hendidura simple

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendidurasimple.htm

    siempre y cuando no se haga con estacas jóvenes, han de estar semi o plenamente lignificadas. Y por lo que puedes ver en el enlace anterior han de ser del mismito grosor que el patrón en la hendidura.

    Si a alguien le sobran unas semillitas se cainito se lo agradeceré infinitamente.

    folr xenian, enhorabuena por tu incipiente arbolito esperando que se haga muy muy grande.

    Rerrepito, las semillas de cítrico muy bien lavadas y directas al taper sin descender nunca de los 22ºC. Últimamente las dejo a remojo un día o dos para disolver bien la capa externa resbalosa principal causante de los problemas con hongos.

    manuel_conde, el Prunus salicifolia es uno de los más tropicales de la familia. Aquí casi todos suelen necesitar estratificación pero ése es de altas temperaturas por ello la diferencia entre una y otra germinación. Si hubieses puesto el taper a 28-30ºC tendrías incluso mejores resultados. De todas formas hay bastantes semillas que germinan perfectamente e incluso mejor en agua por no necesitar un intercambio gaseoso tan intenso.

    Nathor, las semillas de fresa o frutilla germinan perfectamente pero tienen el problema de su tamaño. Son tan pequeñas que sacarlas del taper con vida requiere mucha mano y una buena lupa. Mejor espárcelas superficialmente en un tiesto con buena tierra, semisombra y temperatura moderada. El tiesto ha de estar permanentemente cubierto por algo (plástico, vidrio) que deje pasar la luz y ser aireado diariamente. No dejes secar el sustrato pero sin que esté contínuamente mojado.

    varu, todas las plantas que dan fruto lo hacen sin necesidad de injertado pero necesitan la madurez para ello. Con el injertado le implantamos material adulto para adelantar la producción y asegurarnos unas cualidades determinadas. Hay algunas técnicas para adelantar en mayor o menor medida esa madurez y que dependiendo de la especie responden en diferente grado.

    gera13, en cuanto germinan has de sacarlas del refrigerador pero de forma gradual. Ten en cuenta que están a bajas temperaturas y en oscuridad, sacarlas de golpe a un lugar luminoso y cálido sería como meter un oso polar en el Sáhara. Hay que irlas aclimatando poco a poco a su nueva situación y esperar a que tengan uno o dos pares de hojas verdaderas como mínimo para transplantarlas. Dependiendo de la variedad necesitarán una cierta cantidad de horas de frío (<7ºC) al año para que se desarrollen bien y consigan fructificar.

    Lo de las fuentes de calor constante está muy bien pero es más exitoso si averiguamos la temperatura ideal de germinación y nos aproximamos a ella en lo posible. Algunas necesitan un calor moderado tipo router o DVD mientras que otras parecen haber salido del infierno por gustar de temperaturas superiores a 30º.

    A costa de ser pesado, cuantos más datos tengamos de los requerimientos de las semillas que trabajamos mejores resultados obtendremos ;).

    Un saludo.
     
  2. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola todos de nuevo; muchas gracias por la mencion Oscastros, aunque no lo crean me anima para seguir adelante; es normal que de una semilla de mango salgan hasta 4 arbolitos? escuche y lei sobre los poliembrionicos, pero no me quedo claro, espero alguien me ayude con eso, de antemano, muchas gracias.
    Por cierto, saque a mi mango por que el primer arbolito ya esta grande pero parece ser que no le sento bien y los otros que venian sus hojas se secaron asi que lo regrese a la pecera, parece que le gusta estar mejor ahi, l tendre ahi hasta que este mas grande y fuerte, desenme suerte, bye, besos y abrazos.
     
  3. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, soy una gran fan del metodo taper, pero empecé hace un par de semanas y ahora no se si es el momento de plantarlas o si me tengo que seguir esperando :-? Que les parece??


    [​IMG]


    y otra cosa, si las planto, ¿qué es lo que va para abajo? la "raicita" que les sale?
    (son semillas de pimiento y de limón):happy:(siento que se vea tan mal la foto :( )
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    flor xenian, pues eso, que no decaiga el ánimo. Los mangos son poliembriónicos dependiendo del cultivar siendo los mexicanos pertenecientes a este grupo por lo que en tu caso es bastante normal.

    Emma90, espera como mínimo a que tiren la cubierta y tengan un par de hojas verdaderas, aparte de los cotiledones. A continuación viene el paso más crítico de todo el proceso. Hay que sacar las plantitas del papel con el máximo cuidado para no dañar las raíces. Usa agua tibia para inundar el papel y déjala un buen rato antes de empezar el transplante para que se suelten mejor. Suerte con ellas y con la guerrilla.

    Un saludo.
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola
    cuando las pasais al semillero que tierra poneis
     
  6. Eljardin

    Eljardin

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Mexico Distriro Federal
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¿Alguien sabe cuanto tarda en germinar una semilla de Endrino?
     
  7. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, hace poco que he descubierto el tema de la germinación de frutales mediante tuper. He estado leyendo varios posts y tengo una duda: ¿he hecho bien en pelar el huesito de limón antes de ponerlo entre algodones húmedos? ¿Tenía que poner el huesito entero, sin quitarle la "corteza"? Además, lo tengo en la cocina, pero no le he puesto fuente de calor... ¿lo pongo encima de la tele o del ruter?

    Muchas gracias ;)
     
  8. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muchas gracias, esperare entonces :happy:
     
  9. Camilo

    Camilo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    España, Barcelona; Sabadell
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Quedría que me dieran ideas de fuentes de calor constante para realizar el metodo taper.
     
  10. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    encima del transformador del enchufe del ordenador lo tenía yo y me iba muy bien
    dicen que también encima del modem, en general encima de cualquier cosa que genere un calor no muy excesivo y de manera constante
     
  11. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo lo pongo encima del monitor del ordenador (constante porque estoy mucho tiempo:meparto: )
     
  12. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola mis muy estimados... no cabe duda que he aprendido de tooooodos, ya que hace buenas preguntas y dan buenas respuestas jajaajajaja...

    Si no es mucha molestia, tengo mi primer hijo del taper, decían que sería difícil que se me diera un CHICOZAPOTE, que esos más bien se dan súper bien en Veracruz, pero yo soy de Guadalajara, Jalisco y aún así se dio.

    Mi pregunta es: YA TIENE UN CABITO DE POQUITO MÁS DE 1cm, ¿LO SIGO DEJANDO EN EL TAPER COMO LA RECOMENDACIÓN QUE LE HIZO OS CASTROS A EMMA90 o LO PUEDO TRANSPLANTAR A MACETA? Se me vino otra pregunta: ¿EN QUÉ POSICIÓN PLANTARLA... CABITO ARRIBA o ABAJO?

    Muchas gracias por sus finas atenciones y que tengan un excelente día hoy y siempre!!!!


    [​IMG]
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Raulsu yo corto una botella de plástico un poco más de la mitad hacia arriba y pongo las plantitas germinadas en turba, riego y luego con la parte de la botella del tapón las tapo en forma de campana y procurando encajar la parte de arriba por dentro de la de abajo para que el agua que se va condensando arriba caiga otra vez a la turba con lo cual siempre tienes un nivel bueno de humedad sin regar, del tiempo que llevo así no he tenido problemas con hongos pero con tenerlo vigilado no hay problema.
    [​IMG]

    Hola Camilo yo las tengo encima del DVD.

    Hibis Cuscus en esta misma página arriba tienes al maestro Os Castros explicando perfectamente el proceso que es sin pelarlas.
    Un saludo a todos.
     
  14. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Vindio. Mi duda venía de que en otro post del foro pone que se pelan... Bueno, no importa, a partir de ahora no las pelaré :5-okey: , aunque debo decir que estoy asombrada porque parece que de las dos semillas (peladas) una está evolucionando... :smile:
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Hibis Cuscus a lo mejor has descubierto otra forma diferente de germinar los cítricos jeje de todas formas si evoluciona comentanos los resultados nunca se sabe ,un saludo.