RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, vengo del campo, con sabor a poco... un atelabido nuevo, muchos avistamientos de crialos y conseguir hacer mas o menos foto a los aviones roqueros ha sido casi lo unico notable.

    Hala! Otro que tal! Por que te fijas en que hay una propuesta de Cetonia aurata, si esta viene de Mohon y hay otra que le contradice y por ende es mucho mas segura? Para empezar Cetonia aurata no existe en Murcia, las mas cercanas las tienes en los Pirineos, y para seguir la Cetonia que hay en Murcia es diferente ya que es de otro genero, las Potosia (o segun gustos Protaetia, yo por supuesto prefiero el nombre de siempre) son facilmente diferenciables de visu, sin claves ni nada, de Cetonia, enseguida se ve que son bastante diferentes: coloracion, elitros deprimidos en la mitad apical, etc etc. Lo que ya es mas complicado es diferenciar entre las distintas Potosia (cuprea, fieberi, affinis...) pero por el color y por ser la mas frecuente creo que la tuya es cuprea.

    2115: Noctua pronuba
    2116: parece Gymnoscelis rufifasciata, de todos modos cribala por IV para que la vea Carmelo
    2117: por supuesto Thymelicus, mas concretamente Th. acteon
    2118: Lo puedes jurar y perjurar, ya que esta abundante especie es absolutamente inconfundible. Ni las otras dos Pyronia ni ningun otro satirino iberico presenta una banda blanca que pasa por en medio de las alas posteriores.
    2119: En estas como siempre se ha dicho el que mas facil lo tiene es el que las ve en el monte, diferenciar a P. brassicae de P. rapae+napi es extrafacil incluso viendola volando a lo lejos, solo con la abismal diferencia de tamaño. En foto esta caracteristica se pierde. En tu foto tampoco podemos confiar en la mancha apical, oculta por tener las alas bien cerradas. De todos modos su aspecto me concuerda mas con P. brassicae que con el resto de especies.

    2120: Si que es un Raphidiidae, por el pterostigma. Me muero de envidia, no por el bicho que ya tengo (evidentemente sin identificar pues son imposibles), sino por la suprema calidad de tus fotos.
    2121: Sesiidae.
    2122: es un Berberomeloe majalis.
    2123: es Chloromyia formosa, si viste una con el culo mas gordo y azul es probable que fuese la hembra de la misma.

    Que tendra que ver eso! No he visto ni un solo genero de insectos que tenga varias especies en la misma region y habitat y del que no convivan varias de ellas en el mismo punto exacto. En concreto Rhynocoris cuspidatus y Rh. erythropus los vi el año pasado a un metro el uno del otro, cada uno en su mata de Euphorbia serrata.

    Un Mylabris o un Hycleus sp. (si aceptamos este ultimo genero, cosa que se tiende a hacer y yo ya lo voy aceptando...), tengo claves para las especies de Aragon, pero son inutiles para las de Almeria y de todos modos sin microscopio, bicho en mano (muerto mejor, yo lo he intentado con el bicho vivo para soltarlo despues y con lo que se movia era imposible ver si tiene o no un surco entre las coxas, etc) y mucha paciencia para las complicadisimas claves, podria ser posible sacar la especie.

    2125: es un Chlorophorus trifasciatus.
    2126: es un Trichodes leucopsideus.

    2128: es un Carpocoris sp. Con estos a veces me pierdo un poco, no me extraña que los quieran unificar en la misma especie. Lo redondeado del borde anterior de los angulos pronotales recuerda mas a C. fuscispinus, la basta puntuacion del pronoto a C. mediterraneus, y la coloracion parece intermedia entre ambos. En fin, si tengo que votar por uno, voto por mediterraneus.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Isidro,

    Llevo casi 2 semanas yendo casi a diario a los mismos 2 campos. Y será cosa de la casualidad, pero en un campo, cerca del pueblo y antiguo huerto con gran incidencia de grandes Apiaceae como Thapsia, encuentro a diario mis cuspidatus y nunca he visto ningún erythropus. En el otro campo, rodeado por hectáreas y hectáreas de citricos el asunto es al revés. Será casualidad como tu dices, pero me llamó fuertemente la atención el hecho.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Saludos y gracias por hacerme entrar en razón.:11risotada: :11risotada: :happy: :happy: :happy:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola de nuevo, dos cositas desde la Rioja para identificar

    [​IMG]
    2129.-Lampyris noctiluca (id. por isidro)


    [​IMG]

    2130.-Euproctis chrysorrhoea (id. por isidro)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    2129: Lampyris noctiluca
    2130: Euproctis chrysorrhoea
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Isidro, me fije basicamente por lo que ya exprese, es decir, la posibilidad de que fuera otro cetonido distinto a P.cuprea, que era tb mi propuesta. Fue una manera poco agresiva de decirle a MOhon que no me agrada que alguien (quien sea) identifique algo y que, luego, editando, desaparezca esa identificacion. Ya me ha pasado varias veces en el foro de plantas.

    Pero dicho esto, tpco. comparto tu frase..."si esta viene de Mohon y hay otra que le contradice y por ende es mucho mas segura?". Creo que todos tenemos derecho a acertar y a equivocarnos y supongo que MOhon no es una excepcion y no resulta muy pedagogico señalar con el dedo a alguien diciendole: ¡¡tu te equivocas siempre!!.

    Gracias por la Thymelicus, tenia ganas de ponerle apellido a alguna.
    Y tan abundantes, en dos matas enormes de Lavandula serrata las habia a cientos (P.bathseba), sin embargo yo no las habia afotado aun.(Espero que no sea delito eso. :mrgreen: ).
    Supongo que para que la vea Carmelo (G.rufifasciata) habra que darse de alta en IV. De momento la dejo con tu identificacion, voy pegao de tiempo y no quiero dejarme cosas a medias.;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Quizas no sea pedagogico decir a alguien que siempre se equivoca, pero lo que si es muy, muy pedagogico es decir a un tercero "ojo con ese, que sus identificaciones no son fiables". Nada puede ser mas pedagogico para ese tercero, para que sepa a que atenerse en el futuro si halla identificaciones diferentes entre dos personas una de las cuales es poco fiable.


    Lavandula serrata? no me suena eso, no sera L. dentata?

    Carmelo Abad: bueno, tambien puedes escribirle al correo (si tienes interes te lo mando al tuyo), es un fiera en geometridos, tambien en otras polillas pero sobre todo geometridos que son su especialidad. Aunque si lo haces registrandote en IV (y nunca con prisas, simplemente cuando te apetezca) sacaras otras muchas ventajas: tus fotos las veran cantidad de expertos en diferentes grupos de insectos.
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola,

    Este subforo podrías usarlo para temas individuales sobre Entomología, es decir, temas sobre asuntos concretos, ya que disponéis de todo un subforo para insectos. Pienso que es lo mejor, en lugar de hacer hilos muy largos y heterogéneos.

    Este hilo tan largo tendré que cerrarlo como los demás. Podéis seguir abriendo hilos en el subforo.

    Un saludo.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Jesus. Por mi parte sea lo que sea lo que se proponga, seguro que acaba gustando a todos.
     
  9. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442

    Grácas Wageninger,ahora solo faltan dos. :5-okey:
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Bueno. ¡YA ESTÁ! Ya tenemos y estamos dentro del subforo "Insectos, Rincón entomológico y caracoles"
    ¡¡A la faena!!
    Un saludo.
     
  11. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    2125: es un Chlorophorus trifasciatus.
    2126: es un Trichodes leucopsideus.

    2128: es un Carpocoris sp. Con estos a veces me pierdo un poco, no me extraña que los quieran unificar en la misma especie. Lo redondeado del borde anterior de los angulos pronotales recuerda mas a C. fuscispinus, la basta puntuacion del pronoto a C. mediterraneus, y la coloracion parece intermedia entre ambos. En fin, si tengo que votar por uno, voto por mediterraneus.[/QUOTE]

    Grácias Isidro. Te pongo otras imagenes del Carpocoris, a ver si ayuda :icon_rolleyes:

    [​IMG][​IMG]
    S/N Carpocoris mediterraneus
    y otra imagen

    [​IMG]
    2129.- Halictus sp. (isidro det)
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Totalmente aclaratorio, ahora se ve bien que es Carpocoris mediterraneus sin duda.
    La abeja S/N es una Halictus, completamente diferente a la 2127
     
  13. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Ups.Lapsus.Ahora mismo lo edito. grácias de nuevo.
     
  14. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡¡Cuando querais, ya teneis el tema "Heteroptera + Homoptera"!!
    ¡¡Esperamos vuestras chinches, cicadas, cigarras, áfidos, etc!!
     
  15. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Un par más de bichos


    [​IMG]
    2130.- Purpuricenus budensis (Isidro det)


    [​IMG]
    2131.-Calliptamus barbarus (Isidro det)