Fotos de 6 nuevas plantas ornamentales en los jardines de Murcia con sus nombres

Tema en 'Fotos de plantas y flores' comenzado por JMSLC, 22/5/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo, como siempre, con la cámara en la mano. Estas son 6 de las últimas plantas ornamentales que pueden verse en jardines de Murcia de nueva creación. MANU, especialmente dedicado para tí, que te mueves por estos lares.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Maravilloso trabajo como siempre, amigo. No conocia mas que la ultima. Una pregunta, ¿en que se diferencia la Polygala fruticosa de la P. myrtifolia?
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Gracias Isidro. Te contesto a lo de Polygala remitiéndote a nuestra Flora Ornamental, tomo 5 POLYGALACEAE

    Polygala fruticosa
    Mata o arbusto de 0,3-2 m de altura, muy polimorfo, erecto o semidecumbente, redondeado, compacto, con las ramas virgadas; ramillas delgadas, glabras o pubescentes. Hojas perennes, opuestas, subsésiles, lanceoladas, ovadas, cordiformes o triangulares, ápice agudo o acuminado, mucronado, base cordada, de 0,8-4 cm de longitud, margen entero, coriáceas, glabras o pubescentes, de color verde azulado o grisáceo, teñido de púrpura de jóvenes. Inflorescencias en racimos subterminales, cortos, paucifloros. Flores de unos 2 cm de diámetro, de color púrpura violeta, nectaríferas, largamente pediceladas; sépalos externos ovados, obtusos, de 3-5 mm de largo, ciliados, persistentes; alas petaloides, anchamente elíptico-ovadas, asimétricas, agudas o subobtusas, mucronuladas, de 8-15 mm de largo, de color violeta-púrpura o verdoso, persistentes; corola con 3 pétalos conspicuos; quilla de 8-14 mm de largo, de color púrpura violeta; cresta ancha, penicilada; pétalos superiores bilobados, con uno de los lóbulos reflexo en forma de oreja; pétalos laterales vestigiales, escuamiformes; estambres 8. Cápsulas anchamente obovoides, obcordiformes, aplanadas, estrechamente aladas, cubiertas por el cáliz persistente; semillas pubescentes, carunculadas.

    [​IMG]

    Polygala myrtifolia
    Arbusto de 1-4 m de altura, muy polimorfo, erecto, redondeado, muy ramificado, denso, con la corteza grisácea o parda, lisa; ramillas delgadas, glabras o pubescentes. Hojas perennes, alternas, estrechamente oblongas, elípticas u obovadas, ápice obtuso, mucronulado, base atenuada, de 2-5 x 0,8-1,3 cm, margen entero, generalmente plano, subcoriáceas, glabras o subglabras, de color verde claro u oscuro, brillante; pecíolo de 1-2 mm de largo. Inflorescencias en racimos subterminales, cortos, paucifloros, sésiles. Flores de unos 2,5 cm de diámetro, de color malva, rosa o púrpura, que se cierran durante la noche, largamente pediceladas; sépalos externos ovados, cóncavos, de 5-8 mm de largo, glabros, ciliados, persistentes; alas petaloides, ovadas, asimétricas, mucronuladas, cordadas, de 15-20 mm de largo, de color violeta-púrpura, más oscuro que la quilla, persistentes; corola con 3 pétalos conspicuos; quilla de 12-18 mm de largo, de color lila o blanco manchado de violeta en el ápice, venosa; cresta ancha, penicilada, de 4-9 mm de largo, de color rosado; pétalos superiores cortos, bilobados, con uno de los lóbulos reflexo en forma de oreja; pétalos laterales vestigiales, escuamiformes; estambres 8. Cápsulas elipsoidales, obcordiformes, aplanadas, emarginadas, de unos 10 mm de largo, pardas, estrechamente aladas, cubiertas por el cáliz persistente; semillas pubescentes, carunculadas.

    [​IMG]

    Otra especie que en Murcia se puede ver en algunos jardines es Polygala x dalmaisiana, que se parece a la anterior, pues es uno de sus parentales.

    Arbusto de 1-4 m de altura, erecto, redondeado, muy ramificado, denso; ramillas delgadas. Hojas perennes, alternas y opuestas en la misma planta, subsésiles o cortamente pecioladas, elípticas, lanceoladas u ovadas, ápice subagudo o agudo, mucronulado, base cuneada o redondeada, de 2,5-5 cm de longitud, margen entero, subcoriáceas, glabras o subglabras, de color verde claro o medio, algo azulado. Inflorescencias en racimos subterminales, cortos, paucifloros. Flores parecidas a las de P. myrtifolia, de 2,5-3 cm de diámetro y de 1-1,5 cm de longitud, de color púrpura o magenta; sépalos externos ovados, ciliados; alas petaloides, ovadas, asimétricas, mucronuladas, de color púrpura o magenta; corola con 3 pétalos; base de la quilla blanquecina; cresta ancha, penicilada, de color rosado; pétalos superiores bilobados, con uno de los lóbulos reflexo en forma de oreja; estambres 8. Cápsulas elipsoidales, aplanadas, estrechamente aladas, cubiertas por el cáliz persistente.

    [​IMG]

    Estas tres especies son las que se pueden ver en Murcia, o al menos son las que hasta la fecha yo he identificado. Pero en España pueden verse algunas más, y te remito a la flora ornamental tomo 5, en la que se tratan y describen 10 especies.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Gracias JM. Todas las que se ven por aqui parecen ser simple myrtifolia, en tal caso. Otra cosa, viste mi apunte sobre la Iochroma?
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Es todo un honor esa dedicatoria Jose Manuel. Muchas gracias. Supongo que no hubiera tardado en descubrir alguna de ellas y subirla aqui.

    Tenia la misma duda que Isidro y ademas estoy algo "cojo" pues solo dispongo del Flora Ornamental Española tomo II, espero subsanarlo pronto.

    Respecto a la orquidacea (estoy sin acentos, disculpa), leo por la red que el genero dispone solo de 2 especies, entre las que no se halla bambusifolia. ¿Es un hibrido o esta trasnochada la informacion?
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Realmente su nombre válido creo que es Arundina graminifolia, y Arundina bambusifolia es un sinónimo.

    Ya he leido que te has quedado sin acentos....yo sigo teniendo mi acento canario...:meparto:
    ¿Has visto el documento que elaboré para la Concejalía de Parques y Jardines sobre el jardín del Salitre?. Está bastante completo, y es muy util para identificar todas las plantas del jardín. Su URL es

    http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/inicio/imagenes/Guia_del_Salitre.pdf
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Desde luego como nombre es mas bonito "bambusifolia". Creo que la otra es A.caespitosa. Preciosas flores.

    Magn´´´´´´ifico el documento (sera por acentos, me salen de dos en dos :11risotada: pero ninguno sobre la vocal correspondiente). Aunque me quedo con el link de pdf me gustaria saber si se ha editado en papel.
    Una gran proporcion de plantas las tengo fotografiadas u "ojeadas". Tengo que ubicar ese Ficus cyathistipula que ni conozco ni se donde cae.

    Es curioso pero de pequeño entraba mucho a lo que nosotros llamabamos "La Fabrica de la Polvora". La mayoria de las veces saltando la tapia por la zona de lo que hoy es el parking. Construiamos cabañas en algunas gigantescas moreras que habia en esa epoca y trepabamos por eucaliptos que aun sobreviven. Yo era amigo de los hijos de uno de los militares que vivian alli. Aquello era un paraiso cerrado pero estupendo para los crios.

    Un abrazo.
     
  8. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Me parecio ver la planta que nombras como phlomis lanata, en el jardin del turia, me llamo la atencion.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Es probable que la que vieses en realidad fuese Phlomis fruticosa, que es ampliamente cultivada.
     
  10. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Nuevas plantas ornamentales

    Me fijare la proxima vez que pase por alli.