Semillas: conservación de la biodiversidad de hortalizas entre todos

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por Vitrubio, 27/5/10.

  1. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Al calor de la propuesta realizada en el foro de tomates, quiero abrir un post para ver que podemos hacer entre todos para conservar la biodiversidad de las hortalizas. Ademas de quejarnos y lamentarnos, que tambien.

    Todos sabemos que año tras año se estan perdiendo variedades locales de hortalizas que no merecen el olvido.

    Hay instituciones que se encargan de hacer bancos de semillas para preservar esta biodiversidad.

    Creo que podemos colaborar en la renovacion de semillas de los propios bancos, pero tambien debemos de buscar los medios para la reintroducción en los huertos de variedades hortícolas que sólo existen en bancos de germoplasma y aumentar la variedad de lo que plantamos. Buscar vias de colaboración con ellos.

    Creo que los horticultores aficionados podemos apreciar caracteristicas que desecharian los dedicados a la produccion comercial. Por ejemplo un tomate grande de medio o un kilo, que nosotros apreciamos como un logro, no es comercialmente interesante.

    Otras variedades son costosas o requieren cuidados que solo se pueden dar en el ámbito de la horticultura de aficionado.

    Por ello creo que tenemos la oportunidad y las condiciones de preservar una parte importante de la biodiversidad de nuestras hortalizas. Difundir sus caracteristicas, que gracias a los medios como el mismo foro, es casi instantaneo y poder a traves del intercambio o de otras vias, hacerlas partícipes a un mayor número de personas y enriquecer asi esta diversidad.

    Acontecimientos como el que reseño abajo ocurren en casi todas las provincias, démosle publicidad y participemos en la difucion de los mismos, pues aportan informacion que podemos compatir.

    Entre todos podemos aumentar, mantener y salvar muchas especies locales que estan destinadas a la extincion.

    En Zaragoza se celebra los dias 5 y 6 de junio un encuentro de éstos.
    http://www.redsemillasaragon.blogspot.com/

    Espero que informeis de los que ocurran en vuestras localidades.

    Qué se te ocurre para aumentar o mantener la biodiversidad que es cosa de todos???


    Saludos
     
  2. jcharlez

    jcharlez

    Mensajes:
    8
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Buen comienzo, si señor.

    Espero que tenga afluencia la reunión. Quizás sea un poco tarde para la siembra de ciertas hortalizas pero es un buen comienzo.

    Un saludo
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Buenas noches

    A ver si los foreros de por ahi os animais y vais.
    También hay hortalizas de invierno para intercambiar, animo!

    Saludos y suerte.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Aprovecho la ocasión:

    En Mozoncillo (Segovia) hay un coloquio sobre los saberes tradicionales de la huerta y el campo e intercambio de conocimientos campesinos este viernes día 28 a las 20:30 en el centro cultural la piràmide.

    En Segovia capital hay un taller de extracción, conservación y multiplicación de semillas el día jueves 10 de junio a partir de las 18:30 en los huertos de ocio del clamores.

    Son gratuitos pero para asistir hay que llamar a la unión de campesinos de Segovia e inscribirse: 921 435 419

    Un saludo.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Hola, buenos dias
    Gracias por la informacion, Sr_setahongo.
    Vas a ir tu?
    Si vas, si puedes enterarte de qué variedades hay autoctonas de Segovia, te lo agradeceria.

    Saludos
     
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    hola vitrubio, te me has adelantado, y te lo agradezco, ayer me llego el programa y ahora estaba pensando como ponerlo, no se mucho de informatica y no sabia como reflejar el folleto en la pagina. lo has hecho perfecto y muy bien explicado. seran unas buenas jornadas, ademas de todos los conferenciantes, interviene cristina mallor, que de semillas lo sabe casi todo. muchas gracias y un fuerte abrazo.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Iré el día 10. La demás gente que vaya al taller no sé que variedades conservarán, de mi zona que es la comarca nordeste, he conseguido tomate, calabacín, guisante, lechuga, berza, judía parda canela, guisante, judión, acelga y perejil. Tengo más pero de otras zonas.
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Buenas a todos.
    hace poco, me puse en contacto con la Red Murciana de semillas y esta es la informacion que me pasaron;


    Queridos amigos de la Red de Agroecología (RAERM), de la Red Murciana de Semillas (RMdS) y de la Red estatal de Semillas (RdS), con motivo del Año Internacional de la Diversida Biológica y del día Mundial de Medio Ambiente, hemos organizado unas jornadas, en el Salón de Grados de la Facultad de Biología, para el viernes 4 de junio, con el siguiente programa:

    10.30 h. Presentación de la Campaña estatal "Cultiva Diversidad. Siembra tus Derechos", de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando".
    11.00. Presentación de la Red Murciana de Semillas (RMdS) y del Banco de Germoplasma local de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo.
    12.0. Visita al Banco de Germoplasma local de la RAERM y a los huertos ecológicos de la Universidad de Murcia.
    12.30h. Taller de extracción de semillas y donación de semillas de judías (siembra entre San Juan y San Pedro).

    Con la presentación de la Campaña estatal "Cultiva Diversidad. Siembra tus Derechos" se trata de concienciar a la sociedad de la extraordianria pérdida irracional de la Diversidad Agraria (recursos genéticos, cultura campesina y paisajes agrarios) ocurrida en las últimas décadas, y de sus graves consecuencias tanto de tipo ambiental, como para la seguridad y soberanía alimentaria de los seres humanao. Las acciones de la campaña se han centrado en las siguientes líneas:
    - Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad.
    - Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.
    - Contra una agricultura de patentes y transgénicos.
    - Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.
    - Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

    La RMdS surge, como un grupo de trabajo de la RAERM, con la finalidad de contribuir a la Conservación de la Biodiversidad Agraria, dentro de las líneas de acción propuestas en la campaña estatal (véase archivo adjunto).

    El Banco de Germoplasma Local de la RAERM, depositado en el Servicio de Experimentación Agrria de la Universidad de Murcia, contiene el material recuperado por la RAERM en los últimos años, y que se pone a disposición de la RMdS, y de todos aquellos que quieran intercambiar con nosotros para resembrarlas. Algunas de estas variedades se cultivan en los huertos ecológicos de la Universidad de Murcia.

    El taller de extracción de semillas va orientado a todos aquellos que quieren disponer de semillas propias, sin tener que recurrir a la compra obligada de semillas. La donación de semillas de judías es para aquellos que dispongan de una pequeña parcela y estén pensando en cultivar judías.

    El archivo adjunto es un primer borrador para dar a conocer a la RMdS. Se agradecería, a todos los interesados en la RMdS, el envio de todos los comentarios y sugerencias que estimeis oportunos, antes del 4 de junio, para redactar el tríptico definitivo, que se debatirá en la presentación de la RMdS. De igual modo, agradecería las sugerencias que puedan aportar el resto de redes de semillas de la RdS, con amplia experincia en la organización y gestión de una red de semillas. Espero vuestras sugerencias. Quedais todos invitados, así como vuestros familiares y amigos, a las jornadas del día 4 de junio, vispera del Día Mundial de Medio Ambiente. Invitación que se hace hoy, 21 de junio, víspera del Día Internacional de la Diversidad Biológica (incluida la Diversidad Agraria).
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Muy bien amigos, gracias por informar y si no hay algún impedimento al menos el Sabado alli estaré.
    A Peret y a Vitrubio que habeis confirmado la asistencia os mandaré el nº de movil para que una vez estemos en la plaza dar un toque y conocernos.
    Salu2
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Para que esto no se quede tan atras y aguien mas se apunte.
    Salu2
     
  11. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SEMILLAS. Conservación de la Biodiversidad. Tarea de todos.

    Os adjunto este correo de la Red de Semillas Aragón por si os es de utilidad:

    Tras el parón del verano la Red de Semillas de Aragón sigue adelante.

    En el siguiente enlace (pincha aqui), encontrarás el formulario para incorporarse a la Red de Semillas de Aragón. El enlace lo podrás encontrar también en el blog: redsemillasaragon.org.

    Para participar en el foro debes haber rellenado el formulario. Nos hemos encontrado direcciones de correo que se han registrado en el foro pero que no han rellenado el formulario, con lo que sus cuentas están sin activar. A éstos se les enviará un correo avisándoles de que no tendrán acceso hasta que no hallan rellenado el dicho formulario.

    Ante el cúmulo de correos electrónicos recibidos y deseosos de obtener información y participar en la Red, y que tenemos distribuídos en distintos papeles y soportes, se ha dicidido enviar este mensaje a todo el mundo, tanto a los que ya están en el foro como a los que no.

    Por favor, usad el mismo correo tanto para registraros al foro como para rellenar el formulario, de lo contraio no seréis admitidos en el foro por no poder comprobar que han rellenado el formulario.

    Por el momento el foro queda restringido a las personas que relllenen el formulario para pertenecer a la Red. Más adelante se abrirá al público, pero primero hay que trabajar un poco en el foro y hacerlo presentable y atractivo. En el foro encontraréis el mapa de los grupos y los resúmenes de las ponencias de las pasadas Jornadas de la Red.

    Direcciones Web:


    Usaremos el siguiente correo por su utilidad y facilidad: redsemillasaragon@gmail.com (será modificado el que actualmente sale en el blog).
    Blog: redsemillasaragon.org
    Foro: redsemillas.creatuforo.com
    Se agradecería que se reenviara este mensaje a todo a quien pueda estar interesado.

    Un saludo.
    --