¿Qué alimento es mejor para las plantas y cómo hacerlo?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Iving, 5/7/06.

  1. Iving

    Iving Vfx_21

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    tlaxcala mexico
    hola nuevamente a todos, desde hace mucho me ha gustado la jardineria y he aprendido mucho de las plantas, pero tengo estas preguntas para este gran foro.

    Que es mejor: abono organico, sustrato, abonos quimicos, humus de lombris, la composta?.


    y como puedo hacer para hacer cada uno de ellos.
    como que es mucho verdad, pero me interesa, ya que siempre platicamos de el alimento de las plantas, pero pocos como yo no sabemos como hacer este tipo de abonos, y desconocemos cual es la mejor mezcla para nuestras plantas.
    Espero puedan ayudarme, ami y a otros que estamos enfrascados en este tema.
     
  2. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: que alimento es mejor para las plantas y como hacerlo

    mmm. por mi parte solo te puedo decir, que no todas las plantas requieren el mismo sustrato, por lo tanto no hay uno que sea universal. Creo que el sustrato se elige mas que nada por su PH, (Acido, Neutro, Alcalino), la mayoria de especies le va bien el neutro, pero exiten especies que prefieren los suelos bien acidos (Camelias, Gardenias, Hortencias..). Entonces, creo que la composicion del sustrato va a depender del PH que quieres lograr. La mayor parte de los compost y tierra fertil, vienen con PH neutro, mientras que la turba, pinocha, resaca de rio..son de PH acido. Para elejir los abonos tambien hay que conocer la especie y aplicar el correcto..ya sea para acidofilas, follaje o floracion..Hay abonos liquidos que nos permiten ver resultados rapidamente, estos se aplican para especies que demandan muchos nutrientes en su temporada de mayor crecimiento (primavera, Verano) y los de liberacion gradual..estos son solidos y son para especies que no consumen demasiados nutrientes, ya que por lo general son de lento desarrollo, por ejemplo las palmeras de interior. Conozco gente que aplica estos ultimos durante todo el año, ya que al ser de liberacion gradual, son mas seguros y de alguna manera protegen a la planta de una intoxicacion por abuso de abono..Tambien estan los abonos organicos, como el humus de lobriz, la harina de hueso. ect..estos se pueden combinar con un abono quimicos.
    Lo importante es conocer cada especie y aplicar lo que corresponde a cada una, y en las dosis correctas.

    Como se fabrica cada una de estas, no lo se..tampoco creo que valga la pena el esfuerzo, ya que no son productos de gran valor.

    Espero haberte orientado...lo que te cuento es lo que fui aprendiendo, no soy un experto por lo tanto no te lo tomes al 100%. Si alguien del foro tiene mas conocimientos, seguro que lo va a aportar...Saludos.
     
  3. Iving

    Iving Vfx_21

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    tlaxcala mexico
    Re: que alimento es mejor para las plantas y como hacerlo

    gracias por la ayuda, pero diganme como puedo hacer un buen compost, ya que muchas veces he quemado mis plantas por los altos indices de metano que se genera en el mismo