Plaga en mis tomates cherry (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Talos*, 30/5/10.

  1. Hola a todos.
    El año pasado me jure a mi mismo dejar de intentar cultivar tomates por que por una causa u otra me están negados, incluso muy decepcionado escribí aquí contándolo y explicando que abandonaba mi andadura tomatil, pero dicen que el burro es el único animal......

    Pues bien, este año mis Cherrys estaban sanos y llenos de tomate, y digo estaban, en pasado, por que me da que me va a pasar lo mismo y voy a tener que pegarles fuego.

    No me lo puedo creer.

    Por favor, ¿alguien me puede confirmar que es lo que les pasa?

    He fotografiado al invasor, no se si es Tuta por que me parecen insectos diferentes, este es mas bien un mosquito con alas muy grandes y la tuta parece más una polilla, pero este es también un minador que en pocos días ha empezado a marcar bastantes hojas, aunque son mínimas, estoy temblando, por que si actúa con la misma rapidez que en la ultima cosecha me duran las plantas un telediario ya que hay bastantes de ellos.

    No soy perezoso, os aseguro que antes de molestaros de nuevo he buscado mucha información en la red, pero no doy con algo que me de certeza y acudo a vosotros.


    Dejo fotos, agradezco vuestra ayuda !!!!

    Gracias.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Este año no se si ya sera tarde, pero al que viene y si lo intentas otra vez, ponles una red o maya a las plantas hasta que se endurezcan y que se pase la puesta de huevos de los bichos. A lo mejor hay suerte. Yo al menos te la deseo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Otra manera podria ser, que desde muy al principio las plantulas esten en un sustrato rico en Magnesio (agregandolo claro) pues este elemento es el que usan las plantas para endurecer sus estructuras. si desde muy joven la planta va asimilando, crece mucho mas dura y mas resistente a los insectos.

    un saludo!
     
  4. divad22

    divad22

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Otra vez no por favor !!!

    yo diría que es pulgón, que tampoco es el fin de la planta si lo es.
     
  5. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Hola.
    A mí también me parece un pulgón en su fase alada. Tampoco es para austarse.
    Saludos y suerte-
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Sí, es un pulgón.

     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Pulgon alado!!
    [​IMG]
    un buen insecticida que por cierto los hay muy buenos ,eso si ,no se si ya estas recogiendo tomatillos ,si es así te recomiendo un buen producto ecológico que no altera la recogida.En este foro hay un subforo deproductos ecológicos que pueden serte útil y consejo de vieja hortelana,respira ondo y tomatelo con calma .
    Saludos.:happy:
     
  8. Re: Otra vez no por favor !!!

    ¿¿Pulgón????

    Ostias, ¿y este también hace canales por dentro de las hojas o son dos cosas diferentes las que tengo?

    Ayer rocié con polvo de cobre las tomateras pero mirare un producto especifico para el pulgón.

    Muchas gracias.
     
  9. Re: Otra vez no por favor !!!

    Perdonar si he parecido tremendista, pero os aseguro que el año pasado pasé de tener unas hermosas tomateras llenas de hojas verdes a unas hermosas tomateras llenas de hojas estropeadas por los canales esos en menos de una semana.

    Saludos
     
  10. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Apuesto a que lo del año pasado fue tuta absoluta.

     
  11. Re: Otra vez no por favor !!!

    Seguramente, por eso he mostrado la foto de la hoja, a mi se me hace raro que esas marcas internas las haga el pulgón este, pero me fío de vuestros comentarios.

    No sabes la rabia que da cuando le pones todo el empeño en que las plantas estén cuidadas y se va todo al garete en un plis plas.
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Para que no te coma por las noches la cabeza ,pasate por este hilo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=187208
    ,veras que somos muchos los que estamos en la misma lucha,podrás ver de que manera proteger tus plantas,sacarte dudas y tener consejos de los que ya la pasaron,un saludito.
     
  13. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Otra vez no por favor !!!

    Hola, vayamos por partes y al ataque, el de la foto es pulgon, solucion ecologica y facil, pulverizar al caer la tarde, nunca con sol, con agua jabonosa de lavavajillas 3, 4 dias hasta erradicar los pulgones y lo de la hoja parece una quemadura del sol o podria ser mildiu, de todas formas como le has hechado cobre pues ya tienes otra cosa solucionada, lo que dices de las canaladuras no se ve o no se que es lo que dices, pero si todo esto es lo poco que te ocurre, yo no creo que sea tan grave, al menos de momento, un saludo
     
  14. Re: Otra vez no por favor !!!

    Me voy a citar a mi mismo para deciros que acertasteis con el pulgón, pero como me temia las fotos de las hojas que os mostré tenian Tuta.
    Quedan tomates por madurar pero algunos ya tienen el tipico agujero negro pequeñito y la mitad se descartaran. Las plantas ya solo tienen el tallo principal y los tomates, he tenido que cortar todas las hojas enfermas.

    Dicen que el burro es el unico animal que tropieza...... yo el año pasado me decepcione con las tomateras por que despues de empezar desde la misma semilla ver el trabajo arruinado en un momento da mucha rabia.

    Así que, ahora si que doy por terminada mi andadura tomatera y sigo con pimientos, judias, espinacas, lechugas por que no me dan problemas y creo que son mucho menos delicadas con las enfermedades.

    Suerte a todos con la plaga esta, a ver si se erradica pronto y puedo algún día volver a intentar los tomates.

    Saludos.
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Otra vez no por favor !!!

    No desistas con lo de los tomates ,algun día saldrá un producto que las erradique por completo ,fijate que el problema esta por casi todo el mundo , como te dije tomatelo con calma ,mi abuela decía que un gusano de la fruta sabe a fruta ,yo digo que la tuta sabrá a tomate,no???:11risotada: cuestion de quitar la parte afectada y comerse lo demas ,si pasa un gusanillo ,decia mi suegro ,ADENTRO SE ARREGLAN!!:meparto: suerte talos y un gusto leerte.