Educar a dos perritos: ¿me ayudáis?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Raina, 25/5/10.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Gracias Illy! Tomo nota del libro. De momento creo que me apañaré con el manual de adiestramiento básico pero más adelante ... habrá que seguir en ello :11risotada: que estoy dispuesta a todo.
     
  2. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    hola! ya has encontrado una solucion para separarlos? lo que se me ocurre a mi es que alguien saque a pasear a un perro y tu te quedas con el otro trabajando obediencia, no tiene por que irse muy lejos, una vuelta manzana 10 min ya lcanza para la primera sesion, luego hacen el cambio y en 20 minutos habras trabajado y paseado a los 2. para educar es impresindible pasar tiempo con los perros por separado, ya sea dentro de casa o en el paseo.

    tener el clicker es importante sobre todo para trabajar en la calle (o el campo) y a distancia, porque tiene un sonido fuerte y claro, por lo demas cualquier sonido sirve, chasquear los dedos por ejemplo, pero es limitado lo que puedes lograr por eso, porque hay veces que no lo escuchan y ya no sirve.

    para que te siga en el campo puedes empezar a trabajar sin clicker, necesitas una cuerda larga de 3 o 4 metros y la idea es que tu te mueves (dandole espacio, lejos de el) sin tirar y el perro debe seguirte, cuando te sigue le das un premio. muevete rapido, de forma aleatoria, si no tienes su atencion utiliza un juguete, llamalo con silbidos (no uses su nombre ni la orden veni...eso lo usaremos cuando ya lo haga bien). para hacer un cambi de direccion haces un sonido o pisas fuerte el suelo, dale tiempo, si no funciona das un tironcito seco (y amable) de la correa, para avisarle. las primeras veces es importante que te muevas rapido para que no pierda el interes, ademas es un refuerzo positivo porque los perros (la mayoria) adoran correr junto con su dueño.

    para que venga, con la misma cuerda lo dejas que olfatee, que se distraiga y cuando levanta su cabeza, como que termina con lo que esta haciendo ahi haces un ruido que llame su atencion (silbar o palmas un chasquido con la boca...) cuando te mira te agachas y abres los brazos, si se acerca corriendo lo des un premio es seguida, si no viene lo animas con un tironcito de la cuerda.

    se que es dificil de visualizar, pero puedes probar distintos metodos, mucha suertte!!!!! :5-okey:
     
  3. Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Hola Raina!!!!
    En primer lugar....enhorabuena por tus perros y por tu decision de adoptarlos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , tambien por su esterilizacion :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: y tambien por tu interes que estas demostrando en su educación :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Así da gusto!!!!!!

    Creo que te estan dando muy buenos consejos.... yo voy a aportar alguno mas, desde mi modesta experiencia.

    Comprar un cliker es facil, y en Madrid mucho mas....busca un poco y veras como encuentras una tienda de animaels que tenga.....

    Por ejemplo yo empezaria de este modo: cojo un perro y me lo llebo de paseo, con el bolsillo lleno de premios y el clicker en la mano, el perro con la correa.

    Cuando esteis paseando tienes que ir super pendiente del perro y cuando te mire: clik, premio
    Seguimos el paseo, te mira, clik, premio,.....

    Puede que no te mire en los primeros minutos, mi perra cuando salimos va directa a su sitio del pipi y la caca y hasa que no hace sus cosas no me mira....no pasa nada....ya me mirara.....y cuando lo hace, clik, premio.

    Asi durante todo el paseo, de este modo el perro aprende a estar pendiente de ti y a mirarte, ademas sabe que siempre llebas premios, por lo que estar cerca de ti le gusta.

    Luego sacas al otro con la misma operacion.....te puede costar una semanita o dos como mucho que vayan atentos a ti y entonces los vas a poder sacar juntos y iran mas pendientes de ti que de jugar entre ellos.

    Cuando lleguen a un lugar seguro los puedes soltar y que jueguen y cuando los llames y te miren( uno o los dos ), clik, perros corriendo hacia ti, llegan premio, un premio a cada uno ....

    No se si me he explicado bien....:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Suerte!!!!!
     
  4. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Hola! Muchas gracias por vuestros consejos y vuestras palabras de ánimo :beso: Tomo nota de estas experiencias que contáis para ponerlas en práctica en cuanto tenga mis "herramientas". Ya he pedido el cliker online y seguramente mañana lo tengo en casa. También ya me he preparado una bolsita para premios y una cuerda larga con mosquetón para cuando llegue a esa "clase". Voy a empezar el fin de semana porque es más tranquilo y me va a permitir hacer las cosas con más tranquilidad ... hasta que lo coja el tranquillo :11risotada:

    Sobre lo de separarlos tengo un problema. Por las tardes del lunes hasta el viernes estoy sola con ellos porque mi pareja trabaja hasta última hora, así que en esos días me tengo que apañar yo con ellos. Por eso estoy intentando que se quede uno dentro de la casa y otro fuera y que se vayan acostumbrando ya para ir adelantando.

    Y bueno, que estoy deseando empezar ya con el cliker y que os iré contando nuestras experiencias por si le sirven a otros foreros ... y preguntando todas las dudas que nos van a surgir un montón ... y espero no ser pesada.:icon_redface:

    ¡Muchas gracias!

    Raina
     
  5. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Valadre
    Le encuentro un inconveniente a la sugerencia de comenzar en la calle, y es que el ambiente es mucho más distractor que en una habitación de la casa. Con el clicker es importante la gradualidad, ya que si no puede ser frustrante.
    Si Raina logra que la perra le preste atención en la casa, luego por ejemplo podría introducir la distracción de la presencia del perro; luego probar en el portal o un descansillo. Después en una calle solitaria, luego en un parque en que no haya nadie... así se van metiendo variaciones y distracciones de más y más intensidad, y si en un ambiente el perro no responde, has de bajar un escalón y regresar al ambiente anterior.



    Masita
    Esta técnica está guay y me recuerda un montón a un trabajo muy similar que se hace en manejo natural de caballos. Se los ramalea de esa manera para que tenga que estar pendiente de ti por necesidad. De esa forma se focaliza su atención en ti y comienza el respeto.
    Posiblemente es uno de los ejercicios fundamentales, porque yo creo que si un caballo te sigue dócil y confiadamente del ramal, a cualquier parte, seguramente no dará problemas en las demás cosas: montar, cargar al van, pasar agua...
     
  6. Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Tienes razon Arilla!!!!!

    De todos modos esta sesion la puedes guardar en tu memoria para mas adelante, veras que con el cliker aprenden muy rapido, mas de lo que te imaginas..... dentor de nada tendras a dos perros super educados......y felices.

    Ànimo!!!!!!
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    si, es facil y divertido, no se necesita clicker (aunque hay variantes donde lo puedes usar por supuesto!) y es muy rapido de aprender, no se necesita ser adistrador, solo tener una idea clara: QUIERO QUE ESTE ANIMAL ME SIGA

    el unico inconveniente que tiene para la chica de los perritos es que debe hacerse con UN perro a la vez, ya que para trabajar con mas de uno hay que saber un poco mas y tener en cuenta otras cosas.

    espero que lo intentes Raina, no esperes a tener el clicker, solo ingeniatelas para sacar los dos perros y que alguien se aleje con uno de ellos entonces puedes trabajar tranquila. asegurate de que no haya otros perros cerca y si el animal queda "clavado en un olor" (nariz pegada al suelo y no te mira ni te escucha, esta como en trance unos segundos) dale tiempo, espera a que levante la cabeza para llamar su atencion con un sonido o si te mira, para moverte directamente


    :eyey:
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Hola a todos!

    Pues como al final no llegó el clicker y ya no lo puedo tener hasta el lunes creo que voy a seguir tu consejo y en el fin de semana vamos a hacer este ejercicio. Como estamos dos en casa podremos trabajar separando a los perros sin ningún problema.

    Ya os contaré la experencia y ¡un montón de gracias!
     
  9. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    si!!! es importante que se diviertan y que tengas muchos premios en el bolsillo y cuando hace algo que te parece bien le das un pedacito. dale espacio y veras como naturalmente termina detras de ti
     
  10. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Hola! Al final el finde se complicó bastante así que no pude hacer el ejercicio de la cuerda. Pero hoy por fin he podido empezar con el clicker :52aleluya:

    Como os dije estoy utilizando el manual de www.deperros.org y después de hacerme un plan y una tabla para ir anotando los avances, he empezado por el primer ejercicio que consiste en que te miren. Este objetivo está dividido en siete criterios por los que tienen que ir avanzando.

    Lo que más me preocupaba era poder separarlos, pero todo ha ido fenomenal. Me he metido en una habitación dentro de casa con el "alumno" y el otro se ha quedado en el jardín. Me ha funcionado mejor que al revés porque el que está fuera se queda en la puerta esperando pero ni han llorado ni intentado entrar.

    Todo ha ido tan bien que hemos podido hacer dos tandas de ejercicios y lo han hecho estupendamente. Nela muy concentrada (lleva más tiempo en casa y sabe más cosas) y Miki un poco despistadillo pero ha conseguido superar los criterios. Con él, aunque haya conseguido 10 sobre 10, estoy repitiendo los criterios para que se le metan mejor en la "mollera" (que pasa una mosca y ya no sabe ni por donde iba :11risotada: )

    Ahora todas las tardes iremos haciendo los ejercicios correspondientes y espero que en un día o dos consiga meter la instrucción "mírame" :52aleluya:
     
  11. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    que alegria!!!!! ese manual esta muy bueno y es super facil! veras como ellos te prestan atencion al verte con el clicker, porque quieren aprender!!! quieren golosinas! es genial. te felicito

    :beso:
     
  12. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Hola Raina!! que bien tus avances!! te he seguido en silencio esperando el resultado y en vista del éxito creo que te voy a copiar. El caso es que tengo el manual desde hace unos cuantos meses pero por vaguería no me he puesto con ello :icon_redface: Así que creo que me voy a poner las pilas con Gala que ya ha perdido bastantes de sus miedos

    :beso:
     
  13. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Hola Angélica! ¡Qué alegría verte por aquí! :beso: Sí que da un poco de pereza ... pero desde que tengo los dos me resulta tan complicado salir a dar con ellos el paseo (tiran como locos :-? ) que tengo que resolverlo porque está pasando de ser algo placentero a una obligación desagradable. Así que he decidido empezar por el "abc" de la obediencia básica para ver si consigo que me hagan más caso y poder llegar incluso a soltarlos en el campo.

    Lo que estaba pensando es que si hay más foreros que están educando con clicker (o van a empezar a hacerlo) podíamos abrir otro hilo con un título que se refiera a educar con clicker y así podíamos ir poniendo nuestros avances y dudas.

    ¿Qué os parece?

    Besos :beso: :beso:
     
  14. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Yo también te felicito, Raina, parece que lo estás haciendo genial y además nos estás motivando mucho a las demás.

    Lo del hilo para avances y dudas clickescas es una buena idea, si te decides a abrirlo... me temo que me veré obligada a retomar mi clickez con Pippin, ¡yo también estoy en plan vago! :11risotada:


    Mira, este ejercicio me lo enseñó Illy:

    [​IMG]

    Para pedir y enseñar inmovilidad, ("espera" o "quieta"), es muy útil colocar a la perra sobre una superficie elevada, como una plataforma, mesa, banco o en este caso un pozo; esto aumenta mucho las probabilidades de obediencia, y se refuerza con un sentado o echado para evitar tentaciones de saltar.

    ...como se ve, aquí la doña, aprovecha tales elevaciones para otear en busca de presas... :meparto:
     
  15. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?


    me parece genial!!!! yo tambien estoy entrenando perros propios y agenos con clicker y es maravilloso.


    sobre el problema de tirones en los paseos, mientras no aprenden con el ejercicio de seguir y demas puedes usar dos collares de cabeza, dogales o geantle leader, no requiere mas que una corta adaptacion y funciona inmediatamente.