Cochinillas en Pelargonium x hortorum (variedades zonales)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Outlander, 26/5/10.

  1. Buenos días,

    primero de todo un saludo a todos, soy nueva y espero poder participar en el foro por mucho tiempo. Aunque uno de mis sueños era dedicarme a la jardinería, la realidad se impone y tengo una mano nefasta para las plantas :(
    Os voy a presentar a mis geranios, son 5 en total y pese a mis malas artes siguen vivos, pero cada cual con su dolencia particular...

    Geranio ALFA, 3 años conmigo, durante el primer año tuvo ataques de orugas que "volaron" antes de tiempo cuando las descubrí. Sacó semillas y las guardé para plantarlas al año siguiente. El segundo año sufrió al "maravilloso" gusano barrenador y pese a podarlo y tratarlo estuvo a punto de morir, de hecho revivió solo mientras me decidía a tirarlo. Como secuela le han quedado varios troncos muertos, entre ellos el principal, del que brotaron los sanos. Desde el año pasado sufre continuamente de los bichejos que os muestro, pensé que con la helada de marzo se solucionaría el problema, pero ahí han vuelto. Los estoy rociando con Melacin ECO pero vuelven una y otra vez.

    [​IMG] [​IMG]
    (En la segunda foto se ven los bichos que digo y el tronco inicial muerto.)


    Geranio BETA1, a partir de las semillas obtenidas el primer año de ALFA, planté 5 juntas de las que germinaron 3 preciosos brotes de los que salió este geranio (se pudieron unir los tres en uno?). Igual que su "padre", el año pasado sufrió del gusano barrenador y estuvo sentenciado a muerte, pero igual que él revivió y terminó la temporada precioso. Tras la helada las hojas inferiores perdieron vida y hoy día está así:

    [​IMG]

    Terminó su primera floración, pero tiene un aire tan enfermo... a diferencia de su padre, que pese a la plaga tiene unas hojas preciosas :(


    Geranio BETA2, cuando el gusano atacó a los dos geranios que tenía entonces y como no había podido recolectar más semillas por culpa del viento, que se las llevó, decidí probar a sacar esquejes del ALFA (puede parecer una tarea sencilla, pero en mis manos...). Sobrevivió uno, que es el que os presento. Anda torcido por el viento (¿cómo puedo enderezarlo?) y tiene dos hojas enfermas, una ya se secó pero la otra comenzó hace poco. ¿Qué le ocurre?

    [​IMG]
    (está plantado en la maceta negra, aunque no lo parezca)


    Geranio GAMMA, como dí por perdidos los dos geranios y no veía muy claro que lograra tirar adelante los esquejes, compré un par de geranios más. Quería uno rojo, pero ninguno había abierto las flores, así que me llevé dos al azar. Es el único aparentemente sano, las flores son de doble pétalo.
    [​IMG]


    Geranio DELTA, es el único que tengo con corona en las hojas, pero éstas estan como polvorientas, sin brillo y han comenzado a ponerse rojas en los bordes. He sacado detalle de una de ellas.
    [​IMG] [​IMG]


    Os agradezco mucho que podáis ayudarme a sanar a mis pequeños y a identificarlos, pues todos son distintos entre ellos. Incluso los dos que salieron del primero tienen flores distintas entre ellos y a las del padre.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para identificar tipo geranio y sus dolencias

    *

    Hola,Outlander

    Bienvenida al Foro...

    Por las fotografías...


    Se trata de Pelargonium x hortorum variedades zonales.
    Los "bichos"...no estoy seguro de si se trata de "exuvias" (mudas) de Cacyreus marshalli ("mariposa del geranio") o de Cochinillas...
    No obstante el control y erradicación de ambas plagas se consigue con la utilización de Insecticidas Sistémicos...Imidacloprid,Dimetoato,o cualquiera de os nuevos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785
    Por desgracia Cacyreus marshalli es una plaga importada que no tiene enemigos naturales y hay que tratar preventivamente con insecticidas sistémicos durante todo el año.

    Por otra parte las hojas evidencian carencias nutricionales...
    Debes,en primer lugar,conocer el ph del sustrato y del agua de riego...debe ser ligeramente ácido (6-6´5) a neutro...de lo contrario y si es alcalino aunque proporciones grandes cantidades de fertilizante...nunca podrán absorberlo. Hay que fertilizar,por lo menos,una vez al mes...mejor quincenalmente...con un fertilizante quelatado.

    También deberías podar o pinzar y guiar los tallos (utilizando tutores).


    Te recomiendo leas ,los Post-it y si tienes más dudas...

    pregunta,sin dudarlo...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. Re: Ayuda para identificar tipo geranio y sus dolencias

    Gracias jlnadal por tus consejos.

    Sin lugar a dudas la plaga que afecta al ALFA es la cochinilla, con el tratamiento que le estoy dando parece que se controla, pero tengo una duda algo estúpida, creo :icon_redface: , tras aplicar el insecticida y matar a las cochinillas, con que las puedo retirar? Porque no sé si las que hay son cadáveres o nuevas :icon_rolleyes:

    Parece que alguna "voló" a otro geranio que está debajo, al menos vi un par de cochinillas, así que comencé a rociarlo también. ¿Sería aconsejable rociar todas las plantas, o solo las afectadas? El espray que utilizo pone que está compuesto por: solución acuosa de Et. grasas >5%, trazas de emulgentes catiónicos y secuestrantes.

    Gracias por tu paciencia!