Ricino (Ricinus communis): ¿cómo cultivar?

Tema en 'Ricino' comenzado por zeusytifon, 28/5/10.

  1. zeusytifon

    zeusytifon

    Mensajes:
    39
    Hola muy buenas. Desde hace tiempo tengo semillas de esta bonita planta pero la verdad es que al poco tiempo de germinar se me han muerto.

    No tengo experiencia en el cultivo de plantas y no tengo muy clara la razón por la que se me mueren.


    He probado a cultivar varias en suelo pobre (aportando fertilizante granulado de liberación lenta) pero al poco tiempo se me han ido marchitanto y han tenido una fatal pudredumbre en el cuello (¿Damping of?) que las ha matado.


    No sé si alguien me podría dar ciertos consejos para el cultivo de esta bonita planta.

    He llegado a tener una que me ha crecido pero por culpa de mi descuido se ha llenado de arañas rojas, se ha defoliado y ya está terminal :(
    .



    Curioso su nombre "Higuera del Demonio" :icon_evil: o Ricino.
     
  2. Re: ¿Cómo cultivar Ricinus communis?

    Solo puedo decirte que en el jardin de mi suegra en Almería había un Ricino que era como un árbol, se ponía muy bonito con las hojas rojas. Hubo que quitarlo porque estaba tirando un murete.
    Mis hijos cogieron unas semillas y las plantaron en una maceta, les brotó sin coimplicaciones.
    Tengo que decirte que la tierra era mala y se regaba poco. Tal vez la podedumbre del tuyo haya sido por exceso de riego. Prueba a regarlo menos.
     
  3. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: ¿Cómo cultivar Ricinus communis?

    hola zeusytifon. desconozco la zona donde vives, cosa que suele ser importante por el clima y como afecta a las plantas (por eso en el perfil de usuario hay un espacio para ponerlo)
    Es una planta de climas cálidos, en la península ibérica (en España) se comporta como planta bianual mientras que en climas subtropicales vive bastantes más años y puede llegar a parecer en efecto un árbol. Por lo que en climas fríos lo más probable es que las plantas que se hayan desarrollado insuficientemente antes del invierno se mueran con el frío, en ese caso creo que lo conveniente es sembrar nada más despunte la primavera (esto es para exteriores).
    Si optas por cultivo en interior debes tener en cuenta que le gusta bastante el sol.
    Aquí en las islas canarias es un especie asilvestrada y no tiene especial preferencia por suelos ricos, creo que el abonado es innecesario.
    La pudrición del cuello suele tener que ver con el exceso de humedad. hay un truco en general para evitar la pudrición del cuello en las germinaciones válido casi para cualquier planta, consiste en mezclar algo de canela al sustrato, tiene propiedades fungicidas(?).
    En cultivos en maceta es importante trasplantarla cuando te pida más tierra.

    no se si esto te resuelve alguna duda.
    saludos
     
  4. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: ¿Cómo cultivar Ricinus communis?

    Vaya, me sorprende ver cómo planean estrategias para el crecimiento y buen desarrollo de esta planta. Y es que aquí en la costa norte de Perú, como se dice "crece ricino hasta por donde Dios no manda". Aquí el ricino se ha transformado en una mala hierba muy molestosa, e invade muy rápidamente. Cada día se cortan kilos de esta planta pero no se le aprovecha, simplemente se le desecha o la incineran(y es que realmente pocos conocen la utilidad de esta planta).
    En cuanto al cultivo, te sugiero una vez más grandes, pásalas a un contenedor más largo o a tierra. Y no abuses del riego.

    Suerte!