Receta para hacer jabón potásico. Y dónde comprar potasa

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por emilio6061, 24/5/07.

  1. Hola a todos.
    He comprado jabón potásico on-line a Jabones Beltrán pero me ha entrado el gusanillo de hacerlo yo mismo y soy completamente incapaz de encontrar un sitio en Cantabria donde vendan potasa caustica.
    ¿Alguien sabe donde poder comprar potasa en Cantabria?
    Tambien me valdría si alguien sabe de alguna Web donde se venda on-line.
    Y tampoco he podido encontrar sosa caustica.
    Agradecería cualquier sugerencia.
    Un saludo a todos.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Alguien sabe donde comprar potasa en cantabria

    El jabón básico se hace con tres ingredientes.

    1) Grasa y/o aceites
    2) Agua
    3) Un álcali
    ....Si el álcali es hidróxido sódico (sosa caústica) tenemos jabón sódico
    ....Si el álcali es hidróxido potásico (potasa caústica) tenemos jabón potásico

    Así de sencillo

    El jabón sódico suele ser -de partida- del tipo duro. Sólido
    El jabón potásico suele ser -de partida- del tipo líquido o gel.

    Por cierto, no entiendo porqué el jabón potásico beltran es tan duro si es potásico. Deben ponerle algun espesante. Tampoco entiendo lo difícil que es disolverlo en agua fria cuando el jabón potásico que yo mismo me hago es superfácil disolverlo en agua.

    Teneis dos formas de hacer el jabón potásico:

    1) De la misma manera que se hace el sódico, pero cambiando la "sosa" por "potasa".

    2) El método "caliente" que proporciona un jabón muy transparente, con una apariencia realmente hermosa. Es un método más laborioso y complicado. Teneis información sobre éste método en este hilo que puse hace unas semanas. En el primer comentario del siguiente enlace encontrarás tres enlaces más de páginas que muestran de forma práctica pero rigurosa, como hacer jabón potásico, líquido, transparente y muy soluble en agua.:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34413

    Por cierto, no busqueis el hidróxido potásico (potasa caústica) en una droguería. En las droguerías tienen sosa, pero no potasa. Y además, la sosa que tienen no es muy pura y contiene aluminio y otras cosas que a mi no me gustaría poner en mi jabón, ya sea sódico o potásico. La sosa que venden en las droguerías vale para desatascar tuberías pero es pobre para hacer jabón.

    La potasa caústica la podeis encontrar en un establecimiento de productos químicos. Y si no, en un polígono industrial, en una empresa que se dedique a la venta de productos la encontrareis. Lo "malo" es que se suele tratar de frascos de 1 Kg que cuestan entre 10 y 15 euros. Pero no hay que preocuparse mucho. Con 1 Kg de potasa podemos tratar unos 5 Kg de aceite que luego en la fase de dilución con agua se nos pueden convertir en 20 litros de jabón terminado. Pero esos 20 litros de jabón no se aplican directamente sobre las plantas. Hay que diluirlo en la conocida proporcion de 20 gramos jabon/litro de agua, lo que nos daría para exactamente 1000 litros de producto.

    Al final, no es tan caro como parece. Y la ventaja de comprar la potasa en ese plan, es que nos la venden bastante pura. No parece existir en el comercio "potasa mala". Solo hay bastante pura.

    A diferencia de la sosa, a la que se le debe exigir una pureza del 99% o más, la potasa ya se considera muy pura a partir del 85%, que es el porcentaje de pureza que encontrareis a ese precio. Es la que yo uso con resultados muy satisfactorios. Dá la casualidad que ésa potasa es la que uso para hacer mi biodiesel, que es un asunto bastante más delicado que el jabón, y me funciona muy bien con el biodiesel, lo lógico es que sea más que adecuada para hacer un soberbio jabón.

    Ánimo.
     
  3. Re: Alguien sabe donde comprar potasa en cantabria

    Gracias por tu repuesta, pero el problema que tengo es que no encuentro potasa en ningún sitio, ni droguerías, ni almacenes, ni poligonos, ya he preguntado en unos 20 sitios. Seguro que alguien lo tiene pero yo no doy con él. (Ya he tirado la tohalla)
    El jabón de Hnos. Beltrán es gel y viene en garrafas y de color verdoso que supongo que sea porque el aceite usado es de origen vegetal.
    Un saludo.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Alguien sabe donde comprar potasa en cantabria

    Hola:

    Terrazocultor, gracias por la formula! Acabo de preguntarlo en un mensaje;) .
    Solo un apunte: el jabon sodico tambien puede puede elaborarse liquido.
    en este enlace esta la formula: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36279

    Varias preguntas:

    Que es la potasa, potasio?
    He hecho jabon sodico con sosa comprada en drogueria, no para la piel, solo para lavar ropa, la estropeara?
    En que tipo de sitio o almacen puedo encontrar sosa pura en un poligono industrial?:sorprendido: . Jamas habia oido hablar de tiendas donde vendan productos quimicos...me pregunto donde habra alguna en Madrid:icon_rolleyes: .

    Terrazocultor, gracias por la informacion! Eres muy preciso, sabes muchisimos detalles y ademas tienes paciencia para explicarlo todo concienzudamente:64palmadas: :bravo: :adorando: :adorando: :adorando: . Realmente eres un libro abierto de conocimiento.

    Un saludo cosmico:5-okey:
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Alguien sabe donde comprar potasa en cantabria

    La potasa no es potasio, aunque algo tiene que ver....

    Cuando se dice "potasa" se entiende que es: KOH (un átomo de potasio, otro de oxigeno y otro de hidrógeno, enlazados quimicamente los tres), que también se llama hidróxido potásico o hidróxido de potasio o potasa caústica.

    El hidróxido de potasio (al igual que el de sodio) es una sustancia con muy mala leshe que nos quemará la piel si entra en contacto con ella. También ataca numerosos metales con emisión de hidrógeno.

    El potasio puro es aún peor que el hidróxido potásico (potasa), pero es bastante improbable que lo necesitemos, y bastante menos probable aún que lo encontremos. Es tan reactivo que la sola humedad del aire lo degrada en cuestión de minutos, y se debe conservar sumergido en aceite u otro medio no reactivo con el potasio. Si se arroja un trozo de potasio al agua, la reacción quimica ocurrida con desprendimiento de hidrógeno es tan violenta que se alcanza la temperatura de ignición para ese hidrógeno y el resultado es que arde tumultuosamente. Lo mismo ocurre con el metal Sodio.

    Pero vamos a lo importante: ¿que no encontrais hidróxido de potasio?...

    Lo encontrareis en donde menos los esperais: EN UNA FARMACIA. Si, en una FARMACIA.

    Si os ponen pegas en una farmacia, no porfiéis. Id a otra, y a otra...
    Si es necesario, dar la explicación de para qué lo quereis. El farmaceutico necesariamente tiene que saber algo de quimica y sabrá que el hidróxido potásico no es un producto especialmente sensible a la hora de venderlo.

    Otra cosa que teneis que tener en cuenta es: Vale: Hemos conseguido que la farmacia nos diga que si tiene el hidróxido de potasio. Pero "tienen que pedirlo". Y así es: Ese producto lo tienen en catalogo pero no suelen usarlo habitualmente por lo que tienen que pedirlo. No lo tienen en stock. No pasa nada. En el peor de los casos, un par de dias de espera y asunto resuelto.

    Yo he comprado en varias ocasiones frascos de hidróxido POTASICO en farmacias, de 1 Kg con una pureza del 85% (bastante buena) y por unos 12 euros. La marca creo que era ACOFARMA.

    Las "tiendas de productos quimicos" no existen como tales. Son mas bien tiendas de "productos de laboratorio". Ellos tambien tienen hidróxido de potasio.

    En Madrid deben haber 400.000 establecimientos que tengan o puedan pedir hidroxido potásico.

    Suerte en la búsqueda. El que la sigue la consigue.
     
  6. Re: Alguien sabe donde comprar potasa en cantabria

    No tiene porque perjudicar la ropa. La sosa se neutraliza con los acidos grasos de la grasa, produciendo el oleato potasico, el japon.

    Segun he leido es menos agresivo que los detergentes. Lo malo es si te pasas con la potasa y no se neutraliza toda.

    La potasa es una cosa un poco rara y en alguna drogueria puede que ni sepan que es.
    Diles que es como la sosa, pero en vez de Hidroxido sodico es hidroxido potasico y a ver si te lo puede pedir al proveedor.
    Yo pienso que todos los proveedores de drogueria deben tener. Si insistes un poco y llama seguro que lo tienen.

    12e me parece carillo. La potasa valdra mas cara que la sosa, pero no creo que mucho mas. Pienso que un bote de 750gr o 1kg, no debe pasar de los 6 o 10e.
    Yo compre la sosa por 1,90e 750gr y en otra tienda unos 3e un kilo. Preguntales a que precio te lo pueden conseguir, antes de pedir que te lo traigan.
     
  7. Re: Alguien sabe donde comprar potasa en cantabria

    ayer pregunte en una tienda de productos d laboratorio en Vitoria y me pedian 23 € por un kg 85% de pureza, de momento me abstengo de comprar pues 1000 litros a la huerta no lo voy a usar nunca. lastima que no encuentre aqui el dichoso jabon beltran
    saludos y suerte
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Alguien sabe donde comprar potasa en cantabria

    no te compliques tanto la vida, hay muchas casas q fabrican jabon potasico para agricultura, no tiene pq ser beltran